Navajas -Via Verde-Salto de la Novia. Rte. Casa Alba

Photo ofNavajas -Via Verde-Salto de la Novia. Rte. Casa Alba Photo ofNavajas -Via Verde-Salto de la Novia. Rte. Casa Alba Photo ofNavajas -Via Verde-Salto de la Novia. Rte. Casa Alba

February 16, 2017
February 2017

near Navajas, Valencia (España)

La ruta se inicia en la Plaza del Olmo en Navajas, desde allí nos dirijimos primero hacia la Torre Arabe del Siglo XI, bien conservada y desde allí hacia la Via Verde, antiguamente ocupada por el ferrocarril de Sierra Menera que unía Ojos Negros con el Puerto de Sagunto, transportando mineral de hierro.
La Via Verde en su totalidad tiene 20 tuneles y 21 puentes, en nuestra ruta atravesamos 2 tuneles iluminados antes de llegar al Embalse del Regajo que en esta ocasión y después de las últimas lluvias estaba casi lleno. Después de atravesar el puente del Embalse se encuentra un área de picnic apropiada para almorzar.
La ruta continua paralela al curso del rio Palancia hasta llegar a Navajas, desde allí se inicia la Ruta de las Fuentes hasta llegar al famoso Salto de la Novia.
En nuestra ruta, en lugar de regresar a Navajas al punto de inicio, continuamos durante aproximadamente 2 Kmtr. por senda paralela al rio hasta cruzarlo y desde allí dirigirnos al Rte.Casa Alba. Esta última parte de la ruta, desde que se cruza el puente, es toda de asfalto y no tiene atractivo.

Fuentes

Senda paralela al rio

• Photo of eoc
    eoc Feb 17, 2017

Bonita ruta acuática, con escaso desnivel, por lo que puede ser considerada fácil, pero por longitud es mejor clasificarla como moderada. Prolonga la ruta navajas-el regajo-salto de la novia, con parte del sendero de segorbe-salto de la novia, y pasa a ser circular si en lugar de entrar en el Polígono industrial de la Esperanza, donde decidimos comer, se coge la desviación a Navajas (bien señalizada, a la entrada del Polígono), que permite volver al comienzo de la ruta anterior en unos 800 metros.