Photo ofNavajas: Ruta de las Fuentes hasta Salto de la Novia-Mirador del Reloj-tramo por Canal de Sagunto Photo ofNavajas: Ruta de las Fuentes hasta Salto de la Novia-Mirador del Reloj-tramo por Canal de Sagunto Photo ofNavajas: Ruta de las Fuentes hasta Salto de la Novia-Mirador del Reloj-tramo por Canal de Sagunto

December 6, 2022
December 2022

•   3.3 2 Reviews

near Navajas, Valencia (España)

Corta y entretenida ruta que nos lleva a uno de los parajes estrella del Alto Palancia, el paraje del Salto de la Novia en Navajas.
La vuelta la haremos pasando por el Mirador del Reloj que se encuentra enfrente de la cascada en la montaña, disfrutando allí de una perspectiva inusitada de la cascada. Luego la ruta incluye un tramo por un canal en desuso que le da un toque algo aventurero al recorrido, pero que tampoco tiene mayor dificultad.
En general es una ruta fácil, apta para casi todos los públicos y se puede hacer también con niños.

Iniciamos el recorrido en la Fuente de la Bañola en las afueras de Navajas. Aparcamos unos metros antes de la Fuente, en el mismo paraje de la fuente está prohibido aparcar.
Nuestra idea inicial era alargar la ruta hasta la Fuente del Baño que se encuentra 1,5 km río arriba, cosa que al final no hicimos por falta de tiempo, y para ello este punto de inicio hubiera sido ideal.
Otro punto de inicio alternativo podría ser el parking del Área recreativo El Nogueral (en Google Maps "Rutas Navajas PR"), por donde pasaremos poco después de iniciar la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde la Fuente de la Bañola nos dirigimos hacia el río Palancia, para continuar por la Avenida de la Fuente por la parte baja del pueblo de Navajas por un sendero PR.

Al poco tiempo pasamos al lado del área recreativa El Nogueral, para seguir por la ruta de las Fuentes que nos conduce por la orilla derecha del río Palancia con su frondosa vegetación de ribera hacia el Paraje del Salto de la Novia. Como el nombre ya sugiere, durante el recorrido pasamos por numerosas fuentes.

Poco antes de llegar al Salto de la Novia nos podemos desviar a otra cascada, la cascada del Tío Juan, y al mirador Paraíso. Las últimas dos veces que habíamos estado aquí estaba cortado el acceso a la cascada porque la senda se encontraba muy deteriorada, pero ahora han arreglado el paso. De todas formas hay algún tramo donde la senda se encuentra inundada y nos podemos mojar, y para llegar al mirador hay que pasar al lado de la cascada, también con riesgo de mojarse algo, por ello nosotros finalmente sólo nos acercamos a la cascada y no al mirador. Por lo demás el paso está ahora bien acondicionado con pasarelas de madera.

De vuelta al camino principal continuamos hasta el Salto de la Novia, una impresionante cascada que cae desde 30 metros de altura. La paredes calcáreas por las que cae la cascada tienen impresionantes formaciones de tobáceos, es un entorno espectacular.
En el mismo paraje el río forma pozas donde la gente se suele bañar en verano y hay un área recreativa con bancos y mesas.

La cascada tiene su propia leyenda que cuenta lo siguiente:

Dejamos atrás el paraje, para emprender el camino hacia el Mirador del Reloj, que se encuentra en frente de la casada en la cima de la montaña. Vamos ascendiendo por el camino principal, para desviarnos al cabo de 400 metros por la senda del reloj que nos conducirá al mirador. El desvío no estaba señalizado cuando nosotros hicimos la ruta, pero estaban colocando unos postes, por lo que me imagino que próximamente el sendero estará bien señalizado.

El tramo de subida a continuación es la parte más exigente de nuestro recorrido pero tampoco tiene mayor dificultad. Ascendemos por la senda por terreno rocoso, hasta llegar al cabo de 600 metros al Mirador del Reloj. Un sitio estupendo para disfrutar de espectaculares vistas del Paraje del Salto de la Novia desde lo alto. Allí nos encontramos con la sorpresa que la cascada es alimentada no por un río sino por una acequia que discurre por la planicie entre campos de cultivo.

Después de haber disfrutado de las vistas en el mirador, continuamos nuestro recorrido por la senda del reloj. Al cabo de 250 metros llegamos a un desvío, donde nos dirigimos a la derecha, para llegar enseguida a un canal.

Se trata del Canal de Sagunto, un canal que nunca se llegó a estrenar. Ahora nuestro recorrido continúa dentro del canal, al que descendemos por unas grapas.
Avanzamos sin problemas por el amplio canal seco. Tiene algo de vegetación que no molesta al paso y en algunos puntos nos encontramos con rocas en el suelo o árboles caídos, pero se avanza sin problemas.
Al cabo de 700 metros llegamos a un acueducto, al que no cruzaremos. Salimos antes del canal, de nuevo con la ayuda de unas grapas.

A continuación tomamos una senda por la derecha que baja en paralelo a un barranco hacia el río.
Al cabo de 80 metros la senda cruza el arroyo del barranco para dirigirse hacia el río, por cuya orilla continuamos los últimos metros hasta enlazar con una pista de hormigón.

Por la pista enseguida volvemos a enlazar con el PR por el que hemos venido, desviandonos a la vuelta al área recreativa del Nogueral, un buen sitio para almorzar.
Desde aquí volvemos por el camino por el que hemos venido hasta el punto de inicio de la ruta.

En resumen, una ruta sin mayor dificultad que nos conduce a parajes de gran belleza, ideal para pasar una mañana con la familia o con amigos en la naturaleza.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, siempre se agradece un feed-back🤗

Fuente de la Bañola y aparcamiento

Photo ofCruzar puente e izquierda por Avenida de la Fuente del Baño Photo ofCruzar puente e izquierda por Avenida de la Fuente del Baño Photo ofCruzar puente e izquierda por Avenida de la Fuente del Baño

Cruzar puente e izquierda por Avenida de la Fuente del Baño

El Molino del Angel. Recto por ruta de las Fuentes

Base del mirador, zona de escalada

Desvío a Mirador del Paraíso y cascada del Tío Juan

PictographRisk Altitude 1,160 ft

Según el caudal que hay, la escalera se puede encontrar inundada y hay que pasar por el lateral con cuidado para no mojarse

PictographWaterfall Altitude 1,177 ft

Cascada del Tío Juan

Aquí podríamos continuar por la pasarela hasta el Mirador del Paraíso, pero hay que pasar al lado de la cascada con riesgo de mojarse

Fuente de Mosen Miguel y panel informativo del paraje

PictographWaterfall Altitude 1,132 ft
Photo ofEl Salto de la Novia con área recreativa Photo ofEl Salto de la Novia con área recreativa Photo ofEl Salto de la Novia con área recreativa

El Salto de la Novia con área recreativa

Leyenda del Salto de la Novia: "Hace de esto muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, mas si no lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que, convencidos de ello, los novios rompían su compromiso. Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso. Cuentan que en las noches de luna llena, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra."

Senda pasa al lado de canal

Mirador del Reloj

Photo ofDesvío al canal. Bajamos por grapas al canal y continuamos dentro Photo ofDesvío al canal. Bajamos por grapas al canal y continuamos dentro

Desvío al canal. Bajamos por grapas al canal y continuamos dentro

Recorrido dentro del Canal de Sagunto

Detalle por canal, árbol caído

Photo ofSalida del canal antes del acueducto y tomar senda de bajada en paralelo al barranco Photo ofSalida del canal antes del acueducto y tomar senda de bajada en paralelo al barranco

Aquí dejamos el tramo por dentro del canal. Salimos de el con la ayuda de grapas y tomamos una senda a la derecha que desciende en paralelo al barranco hacia el río.

Photo ofDetalle bajada por senda en paralelo a barranco, vistas acueducto Photo ofDetalle bajada por senda en paralelo a barranco, vistas acueducto

Detalle bajada por senda en paralelo a barranco, vistas acueducto

Photo ofCruzar arroyo del barranco y tomar senda que se dirige a la orilla del río Palancia Photo ofCruzar arroyo del barranco y tomar senda que se dirige a la orilla del río Palancia

Derecha al área recreativa por la orilla del río

PictographPicnic Altitude 1,144 ft
Photo ofÁrea recreativa El Nogueral al lado del río Palancia, zona 1. En frente acantilados del Cañón de la Media Luna Photo ofÁrea recreativa El Nogueral al lado del río Palancia, zona 1. En frente acantilados del Cañón de la Media Luna

PictographPicnic Altitude 1,161 ft

• manuel_jjm Oct 12, 2023

Una ruta muy bonita para hacer con niños y bastante asequible para ellos. Gracias

• Photo of bigmombee
    bigmombee Oct 12, 2023

Hola Manuel, en efecto, es una ruta muy divertida para hacerla con niños. Me alegro que os haya gustado 😊Sería genial si pudieses valorar la ruta con estrellas, así sube en el ranking y se hace más visible para otros usuarios 🤗

• Photo of antonipa1972
    antonipa1972 Dec 9, 2023

Muy buena ruta entretenida y divertida, teniendo un poco de todo agua,montaña etc

• angarher Mar 29, 2024

La ruta no es fácil, y mucho menos con niños. Al salir del canal hay un tramo bastante complicado. Es bonita, pero para adultos.