Navajas: Embalse del Regajo, Vía Verde y Salto de la Novia

Photo ofNavajas: Embalse del Regajo, Vía Verde y Salto de la Novia Photo ofNavajas: Embalse del Regajo, Vía Verde y Salto de la Novia Photo ofNavajas: Embalse del Regajo, Vía Verde y Salto de la Novia

June 13, 2022
June 2022

near Navajas, Valencia (España)

Ruta muy completa, ya que combina Embalse, Vía Verde, el Palancia, Salto de la Novia y senderos con vegetación.

La ruta parte de la localidad de Navajas, provincia de Castellón.

Seguimos el track de tere67, con muy buena información e indicaciones. Se agradece.

Dejamos para el final de la ruta, las zonas de baño.

Primero vamos hacia el embalse de Regajo, por la Vía Verde de los Ojos negros.

Nos encontramos a medida que nos acercamos a la Vía con: la Torre de Altamira, el camping Altamira, el mirador del Pueblo de Navajas, dos antiguas minas y el Área recreativa Cantera de Navajas .

Luego de la Torre, hay un corte de calle, el que sorteamos, yendo por un costado.

Y enfilamos a la Vía Verde, pasando por sus túneles característicos.
La Vía Verde de Ojos Negros, transcurre entre Teruel y la costa valenciana (Altos hornos de Sagunto), y es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 167,5 km, se ha dividido en dos tramos.

Al finalizar este tramo, vamos hacia la Presa (con gran caudal) y Embalse del Regajo.

Este embalse de 6 hm3 (aunque actualmente sólo se puede utilizar 4), cuenta con una cuenca cuya superficie es de 466 m2. La presa es del año 1959.

Luego de la pasarela de la Presa, almorzamos en el Área recreativa, pegada al Parking del Regajo.

Desde ahí vamos a la Fuente del Baño, sobre el Río Palancia. Y luego por unos senderos angostos, sobre acequias y en algunos casos, con cadenas (sin dificultad), acompañamos al Río Palancia, para llegar a la Ruta de las Fuentes.

Nos encontramos en dicha Ruta, con varias de ellas (Fuente Virgen de la Luz, del Lugar, Rafael y Mosén Miguel)

El final de esta ruta, llega al Salto de la Novia, imponente cascada de más de 30 años. En el Paraje del Salto, hay varias zonas de baño, donde se llena de bañistas en el período estival.

Dejo una foto con la leyenda del Salto de la Novia (trágica historia donde desaparece la novia al intentar saltar, y a continuación el novio, al intentar rescatarla)

Nos damos un pequeño baño, con el agua algo turbia, y regresamos al punto de inicio de la ruta.

FIN

Saludos senderistas

AVISO IMPORTANTE:

* La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada únicamente en mi apreciación.

* Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

* Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

Villa Pilar

Antigua mansión

Derecha, cruzamos carretera

Torre de Altamira (4 fotos)

La cruzamos igual, aunque con cuidado

Derecha

PictographPicnic Altitude 1,415 ft

Area recreativa 'Cantera de Navajas'

PictographTunnel Altitude 1,415 ft
Photo ofVías verdes de los Ojos negros (6 fotos) Photo ofVías verdes de los Ojos negros (6 fotos) Photo ofVías verdes de los Ojos negros (6 fotos)

Vías verdes de los Ojos negros (6 fotos)

Mirador del Regajo (2 fotos)

Derecha

Recto

PictographBridge Altitude 1,342 ft

Puente vías tren

Izquierda

PictographPicnic Altitude 1,336 ft
Photo ofEmbalse y Área recreativa (3 fotos) Photo ofEmbalse y Área recreativa (3 fotos) Photo ofEmbalse y Área recreativa (3 fotos)

Embalse y Área recreativa (3 fotos)

PictographBridge Altitude 1,254 ft

Puente sobre el Río Palancia

PictographLake Altitude 1,229 ft

Y un poco de agua al pasar

Derecha y pasamos por el puente

Hay que saltar sobre puerta con candado (poca dificultad)

PictographPicnic Altitude 1,188 ft

Fuente del Lugar

Pasamos bajo la roca

PictographWaterfall Altitude 1,157 ft

PictographInformation point Altitude 1,149 ft

Info Salto de la novia

PictographWaterfall Altitude 1,135 ft
Photo ofCascada Salto de la Novia (6 fotos) Photo ofCascada Salto de la Novia (6 fotos) Photo ofCascada Salto de la Novia (6 fotos)

Cascada Salto de la Novia (6 fotos)

PictographWaterfall Altitude 1,143 ft
Photo ofCascada, zona de baño y peces (6 fotos) Photo ofCascada, zona de baño y peces (6 fotos) Photo ofCascada, zona de baño y peces (6 fotos)

Cascada, zona de baño y peces (6 fotos)

• mdsuch Nov 6, 2022

Ruta seguida 6/11/22. Muchas gracias ernesto56 !!

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Nov 6, 2022

Gracias mdsuch por tu comentario. A seguir disfrutando del senderismo.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Mar 5, 2023

Ruta muy sencilla para pasar un día paseando con un entorno muy bonito

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Aug 13, 2023

Gracias puri_pelu por tu valoración. Perdón por la demora en contestar.