Navahermosa - Cortelazor - Charco Malo

Photo ofNavahermosa - Cortelazor - Charco Malo Photo ofNavahermosa - Cortelazor - Charco Malo Photo ofNavahermosa - Cortelazor - Charco Malo

January 28, 2018
January 2018

near Navahermosa, Andalucía (España)

Ruta que nos ha sorprendido por la variedad de paisajes y los atractivos que nos ofrece la comarca. Partimos inicialmente de intentar seguir la ruta (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4655439), pero al final hicimos algunas variaciones, decir que, incluso siendo sábado, la ruta fue muy tranquila, y en total nos pudimos cruzar con 15 personas en todo el recorrido, si te gusta ver, oír y sentir la naturaleza con tranquilidad... Esta es tu ruta. En cuanto a cuándo hacerla, creo que es adecuada para poder hacerla de septiembre a mayo, descartando los 3 meses más calurosos, la zona es fresca y hay bastante vegetación.

Yo la separaría en 3 tramos, el primero, de Navahermosa a Cortelazor, con dificultad suave-moderada, bonitos paisajes, con la oportunidad de cruzar varios arroyos, este tramo, de casi 5 km, va a desembocar en Cortelazor, en la antigua fuente del pueblo.

Ya en Cortelazor pudimos observar el Olmo centenario, un antiguo árbol de concejo, vestigio de las costumbres medievales, que se han perdido ya en la mayoría de los pueblos. Aquí empezamos el segundo tramo, de unos 4km y medio, de Cortelazor al charco malo y vuelta, es el tramo quizás más exigente, pues hay que bajar (y luego subir) las cuestas al río, y ya en el mismo, sortear la corriente entre las piedras. El río no llevaba demasiada agua y pudimos sortearla bien, aunque es el tramo que más tiempo nos costó terminar. El camino merece la pena, y llegar al charco malo, ver la catarata, y descansar unos minutos allí tranquilos nos sirvió para recuperar fuerzas y volver al pueblo.

Ya en Cortelazor decidimos comer en el mesón 'El matadero', el cual recomendamos, tras lo cual iniciamos el camino de vuelta a Navahermosa por el camino de Fuenteheridos. Este tercer tramo, es el más largo, pero también es el más fácil, hay alguna cuesta, pero el camino es suave y se hace sin dificultad.

En definitiva, si estáis pensando hacer una ruta por la zona, os recomendaría hacer esta. No os arrepentiréis.