NAVACONCEJO - GARGANTA LAS NOGALEDAS- LAS TORRAS - NAVACONCEJO

Photo ofNAVACONCEJO - GARGANTA LAS NOGALEDAS- LAS TORRAS - NAVACONCEJO Photo ofNAVACONCEJO - GARGANTA LAS NOGALEDAS- LAS TORRAS - NAVACONCEJO Photo ofNAVACONCEJO - GARGANTA LAS NOGALEDAS- LAS TORRAS - NAVACONCEJO

June 5, 2017
June 2017

•   4.7 1 review

near Navaconcejo, Extremadura (España)

Comenzamos en la Ermita y caminamos orilla del rio arriba hasta llegar a d la Cruz del Llano pasaremos el puente sobre el río Jerte, donde nos indican los carteles la ruta, nos dirigimos río arriba , hasta alcanzar un pequeño puente y el parking adaptado para el arranque de la ruta de la Garganta de las Nogaledas, punto donde además la garganta desemboca al río Jerte . En la zona del parking un cartel indicativo de la ruta y el tiempo aproximado dice 1h 30 min, lo normal es que se tarde mas por tantas fotos y paradas obligatorias. Los primeros metros de forma suave va ascendiendo y en cuanto llevemos 600 m, de recorrido, encontraremos la primera cascada de siete impresionantes cascadas que iremos recorriendo una a una por este trazado, esta permite colocarnos prácticamente a pie de la poza donde vierte su agua, avanzamos .Seguimos por el sendero bien marcado, balizado y señalizado con la marcas verdes y blancas, también podemos situarnos para su contemplación a pie de poza, gastar unos minutos y escuchar el rugir del agua escandalosa mezclada con el canto armonioso y bello sobre todo del mirlo, y algunas aves mas.
Conforme avanzamos la remontada de la garganta tienen montados unos senderos en zig-zag para hacer mas llevadero el ascenso, el recorrido de toda la garganta transcurre entre nogales a orilla del agua, frondosa vegetación, helechos, retamas y jaras entremezcladas con los robles y algún que otro chopo y fresno que le da al lugar matices de jungla, adaptada para el humano.
Salimos a la carretera IRYDA, y cogemos a nuestra izquierda unos 100 m encontraremos un puente desde el que se vé una pequeña cascada, y es a su derecha unas escaleras que da paso a la zona alta de las Cascadas de la Garganta de las Nogaledas. Si queremos finalizar aquí el ascenso, podemos continuar la carretera 200 m mas y a nuestra izquierda sale el sendero que nos lleva de nuevo a la zona de las Nogaleras de donde partimos. Si queremos completar este recorrido, sigannos, subimos las escaleras y en breve llegamos a un mirador adaptado con vallas para visualizar la quinta cascada al igual que la anterior algo escondida a la derecha, corta pero espectacular, un poco mas arriba encontraremos otra fuente del recorrido, Continuamos y en los próximos 100 m encontraremos dos pequeñas cascadas nada despreciables por su belleza en la caída de agua, para darnos paso a un puente colgadizo desde el cual podemos observar y contemplar la sexta cascada, que nos salpicará agua y no me permitió sacarle unas buenas fotos, Aparentemente da sensación de ser el final, pero vemos otra pasarela de puente mas arriba, que se desvía unos metros del sendero, justo a su altura, nos desviamos hacia el, y la sorpresa que nos da acceso a la parte alta de la sexta cascada y a otra tan espectacular o mejor que la anterior, la séptima cascada magnifica ramificación y un templete de salto que hace que merezca la pena ascender hasta aquí. Con esta finalizamos el segundo tramo de la Garganta. ascendemos unos metros mas, por unas escaleras y sendero para alcanzar punto álgido del recorrido, descendemos por un carril para llegar de nuevo a la carretera de Iryda. un cartel indicativo de Navaconcejo a la izquierda. Nosotros como queríamos ver los cerezos y comer algunas cerezas, por ser la época de recolección de las cerezas, tomamos a la derecha dicha carretera para caminar entre los y castaños en flor. Un bonito paseo y la degustación de cerezas del árbol. No sabiendo cual estaban mejor y dudando de su tamaño. Un paseo por la carretera viendo toda los pueblos del valle y el valle. Al llegar al paraje de las Torras, decidimos caminar hacia Navaconcejo, iremos descendiendo entre gran variedad de cerezos unos con cerezas y otros sin, entre senderos, pistas y algo de asfalto. Llegando a la altura del camping y llegar a la orilla del rio camino a Navaconcejo , cruzamos otra vez el rió por el puente y llegamos a la carretera n 110 y unos metros más al final del camino , Ermita del Cristo., donde habíamos comenzado la ruta.

FIN

Carretera

Carretera Iryda

Inicio

• MAXIMO SERRANO REGAD Nov 27, 2022

La subida por la garganta, espectacular, el resto demasiado asfalto y cemento, aunque se ha compensado con las vistas del valle en pleno otoño.