Navachica circular

May 6, 2016
May 2016

near Río-Miel, Andalucía (España)

La subida a Navachica por la cresta, por debajo del Almendrón es más exigente técnicamente, que la bajada por el Barranco de los Cazadores, pero la subida por la cresta ofrece unas vistas impresionantes y gratificantes a toda la sierra, a la costa y abajo de los barrancos a unas profundidades inmensas. En los meses de otoño y primavera es recomendable empezar a subir pronto, porqué el inicio de la ruta puede resultar caluroso, sin embargo una vez en la cresta sopla un viento, dependiendo de la época, refrescante o incluso demasiado fuerte. La ruta está muy bien señalizada con los hitos y las pinturas, la última es azul, pero sólo hasta el wayapoint número 9, donde la señalización nos lleva abajo, probablemente al Barranco de los Cazadores. He ido por aquí ahora la segunda vez, pero desde el wayapoint 9, hasta "la pared" no me he aclarado bien con el sendero ni esta vez. La pared se ve desde lejos y hay que superarla con ayuda de las manos por el sitio más bajo en el centro, como se ve en la foto de wayapoint núm.10. Una vez subida la pared, se nos abre un paisaje totalmente nuevo y casi plano y nuevas vistas desde Los tajos del Sol. La Navachica se ve ya más cerca y podemos seguir casi directamente hacía ella. La bajada desde la cima por el Barranco es mucho más cerrada ,aprox. desde el primer tercio entra el sendero en el cauce del río y casi carece de las vistas, lo que se ve compensado con los árboles del bosque y unos pasadizos de sendero por la ladera del Barranco de los Cazadores (supongo hecho para los trabajadores de las minas) elaborados y sorprendentes. Una ruta larga con un gran desnivel, pero bonita y recomendable.

Abandonamos carril

Buen lugar en la sombra para descansar

3. Wayap.: Puerta: Vistas al barranco

Desvío al Almendrón

Otro desvío al Almendrón

Bajada al barranco

8. w. Tajos

Tajos

9. Tajos del Sol

10. Desvío arriba a la izquierda

Desvío srriba a la izquierda

Subimos la pared

Stonenhenge

16. Cima de Navachica

Cima

Photo of17. Bifurcación a Piedra Sellada y Cabañeros Photo of17. Bifurcación a Piedra Sellada y Cabañeros Photo of17. Bifurcación a Piedra Sellada y Cabañeros

17. Bifurcación a Piedra Sellada y Cabañeros

23. wayapoint: Vistas

• Photo of Roman61
    Roman61 May 6, 2016

Este trozo quizás se podría sustituir siguiendo por la cresta y bajar luego al otro lado de la cresta, al "Barranco de los Cazadores" según el nombramiento de mapa, es decir al otro río, no a la derecha sino por la izquierda desde la cresta dónde hay mucho menos de vegetación. Trazar un nuevo sendero sería mucho más fácil desde abajo es decir subiendo. Subiendo, seguir en el "Barranco de los Cazadores", es decir coger el ramal del río a la derecha y seguir unas tres cuartas partes de la distancia desde la bifurcación del río, hasta que se una por la derecha otro río, (aproximadamente unos 60 metros). Aquí girar a la izquierda en un ángulo muy cerrado de unos 40 grados e ir subiendo y trazando un sendero progresivo hasta la cresta entre la vegetación, que en este lugar en el mapa de imagen se ve mucho más favorable.
    Trazarlo desde arriba se podría hacer, preparándose una guía (un track) en el GPS. Yo lo he hecho varias veces así, usando en el Google Earth función "añade una ruta" que es el cuarto cuadrito (de los chiquiticos) desde la izquierda, arriba. Si no se aclara cómo usarlo, en internet hay manuales. Luego hay opción de enviar la ruta creada por correo electrónico, así la pasamos al móvil y a alguna aplicación con el GPS, en mi caso "Oruxmaps". https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/navachica-circular-13210671#wp-13210693/photo-8149349