Navacerrada siete picos Puerto de la Fuenfria-Cerro Minguete-M.de Trigo

Photo ofNavacerrada  siete picos Puerto de la Fuenfria-Cerro Minguete-M.de Trigo Photo ofNavacerrada  siete picos Puerto de la Fuenfria-Cerro Minguete-M.de Trigo Photo ofNavacerrada  siete picos Puerto de la Fuenfria-Cerro Minguete-M.de Trigo

June 1, 2013
June 2013

•   4.7 5 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

Navacerrada Siete Picos - Puerto de la Fuenfria - Cerro Minguete - Montón de Trigo

Texto cedido por mi compi Juan.

La he colgado completa aunque sin marcar los picos.
Podéis también bajaros la de mi compi Carlos que marco los puntos de interés.
Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 4589018.

Como parecía que los pronósticos del tiempo para este sábado eran muy buenos, decidimos hacer una ruta clásica como es la de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada, pero complicándola un poquito.
Siempre que hemos hecho la completa de Siete Picos, o nos hemos ido directamente desde la Pradera cerca del Telégrafo hasta Majalasna por el PR 8 o Senda Herreros ( precioso recorrido ) y vuelta por arriba por todos los picos de vuelta al coche, o al revés empezando por el siete.
Esta vez, quería hacer algo diferente. Le propuse a mi compañero Carlos, hacer dos rutas en una.
Porque no hacíamos dos clásicas, la de Siete Picos y le añadíamos la subida a Montón de Trigo.
Como sabíamos que nos llevaría más tiempo del habitual, quedamos a las 7:00 y nos presentamos en el Puerto de Navacerrada a las 7:45.
Aunque los pronósticos eran nubes y claros, desgraciadamente nos tocaron todas las nubes en la cuerda de los primeros picos. Que le íbamos a hacer. Y además la temperatura era de -2º, y la sensación térmica de -5º. Sorprendente para ser 1 de Junio
Subimos por la carretera asfaltada, y aunque intentamos meternos por la primera pista de esquí como otras veces, la puerta estaba candada y tuvimos que seguir hasta casi la Residencia de los Cogorros.
Desde allí empezamos la subida hasta el Alto del Telégrafo, para luego seguir hasta la Virgen de las Nieves. Ya allí la visibilidad era casi nula.
Todo el recorrido por los seis picos fue entre las nubes y desgraciadamente no pudimos disfrutar de las fabulosas vistas. El camino no tiene pérdida por toda la cuerda.
Para llegar al primer pico Majalasna, que está separado del resto , tienes que seguir un sendero que sale entre el tercer y segundo pico. Este está marcado con hitos y son unos 90 metros de desnivel.
Cuando llegamos al Primer Pico Majalasna las vistas eran increíbles de toda la cuerda de Siete Picos entre las nubes.
Después de hacer unas bonitas fotos panorámicas, cogimos la Senda de los Alevines durante un tramo, para luego desviarnos campo a través sin ninguna dificultad hasta la Carretera de la República. Allí paramos en la fuente Antón R. Velasco.
Desde allí seguimos por la carretera hasta el Puerto de la Fuenfria para luego subir al Cerro Minguete por el PR-4 con un desnivel de subida de unos 250 metros.
Hicimos unas fotos y continuamos a por nuestro siguiente objetivo el Montón de Trigo. Casi 180 metros desde el collado. Cuando llegamos al pico las nubes se nos echaron encima.
Aquí se me paro el GPS de Wikiloc y por eso no pude continuar con la misma ruta.
De todos modos la vuelta ya no tenía pérdida ya que era bajar al Puerto de la Fuenfria, coger la Senda de los Cospes y continuar por el Camino Schmid hasta el coche.
Una buena ruta.

Montón de Trigo

quinto Pico

Juan Desnivel Jun 3, 2013

Me gusto mucho la ruta Carles.
    Que pena que no tuvieramos un día bueno en los 6 Picos. Las vistas desde allí son increibles.
    He dado tu referencia para que si alguien quiere hacerla, que se baje la tuya que está con todos los puntos de interés.
    Cada vez me gusta más buscar nuevas rutas en la montaña y el listón está cada vez mas alto.
    Es cierto que cada vez necesitamos mas tiempo por el desnivel y los kilómetros.
    Dentro de poco tendremos que salir con frontales para poder terminar antes del mediodia este tipo de rutas.
    Tu vete preparando, porque aunque este fin de semana no te puedes apuntar a la de la Covacha y el Juraco, tenemos La Mira para próximos días.
    Un saludo,

Juan Desnivel Jun 3, 2013

Otra cosa Carlos, tenemos que revisar porque tu GPS ha marcado mas de 1400 metros de desnivel.
    Yo creo que el otro GPS lo calculo bien, fueron unos 1.100 metros y unos 21 Km.

• Photo of jcsala
    jcsala Jun 19, 2013

Facil de seguir pero dura.

• Photo of XtremelySlow
    XtremelySlow Jun 29, 2014

Excelente! Faltou apenas subir ao Monton de Trigo.

Juan Desnivel Jun 30, 2014

Me alegro que os haya gustado.
    Gracias por vuestras valoraciones.
    Un saludo

• jpqrs Aug 2, 2018

Ruta exigente por la distancia y el desnivel acumulado. La parte de campo a través es por un bosque (umbría) y resulta algo complicada. Hay un par de fuentes donde abastecerse de agua fresquita.

• Photo of lagunau
    lagunau May 30, 2019

El descenso en el tramo del último pico al camino de la republica creo, era campo a través sin sendero pero por lo demás bien

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Sep 3, 2021

Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.