Navacerrada - Monton de Trigo - Revenga. Guadarrama en transporte público.

Photo ofNavacerrada - Monton de Trigo - Revenga. Guadarrama en transporte público. Photo ofNavacerrada - Monton de Trigo - Revenga. Guadarrama en transporte público. Photo ofNavacerrada - Monton de Trigo - Revenga. Guadarrama en transporte público.

January 2, 2016
January 2016

near Las Dehesas, Madrid (España)

Esta ruta pretende demostrar el enorme potencial que ofrece la Sierra de Guadarrama incluso para aquellos que no disponen de coche o aquellos que prefieren utilizar transportes públicos desde la ciudad de Madrid.
Parte del Puerto de Navacerrada (autobús de Madrid) y tras subir el Montón de Trigo baja hasta el pueblo segoviano de Revenga (autobús a Madrid). La bajada se realiza por el Río de la Acebeda, una de las joyas escondidas de Guadarrama.

Desde el puerto de Navacerrada, se toma el famoso camino Schmidt, que parte desde la entrada de la residencia Los Cogorros. En aproximadamente 4km nos encontramos con el cruce del camino de Los Cospes (señalizado), que tomaremos hasta llegar a una pista, y tras girar a la izquierda alcanzaremos el concurrido Puerto de la Fuenfría (1792m), cruce de múltiples caminos y lugar de encuentro de senderistas y deportistas.

Desde aquí, tomando dirección oeste nos dirigimos hacia la cima del Cerro Minguete, que podemos bordear por su derecha antes de alcanzar la cota máxima, situándonos en el collado (2000m) entre este monte y el Montón de Trigo. La subida a éste es directa e intuitiva, y las vistas desde la cima en los días de buen tiempo son magníficas.

Aquí comienza la parte más bonita y solitaria de la ruta.

Desde la cima seguimos el cordal en dirección Segovia. Nuestro objetivo ahora es hallar el Arroyo del Regajo, y en todo este tramo no hay un sendero claro. Yo continué la dirección del cordal una vez pasada la última punta, y luego fui corrigiendo hacia la izquierda según iba bajando. Es un piornal incómodo, de vegetación baja (muy recomendables pantalones largos) en el que nos encontraremos con restos de la Guerra Civil. Poco a poco el track va encontrando el eje del valle y el nacimiento del arroyo. Una vez alcanzado este punto, empieza lo bueno.
A partir de ahora se trata de seguir el curso del Arroyo del Regajo, que posteriormente pasa a ser el Río de la Acebeda. Está precioso en otoño, y se ven diferentes tipos de vegetación (pinar autóctono, robledal…).
En el momento en el que realicé la ruta el caudal de agua me permitió no tener que seguir ningún camino, y pude limitarme a bajar por la vera del río e ir cambiado de orilla a mi antojo. En determinado momento, el río cruza un camino, y sigue su curso por el interior de un cierre. La entrada y la salida del mismo están marcados en el track. También está marcado un puente que nos permitirá cambiar de orilla si el río lleva demasiada agua y no se puede pasar por otro lado. Para la última parte (por debajo de 1400 m de altura) recomiendo la margen derecha, porque lleva un camino paralelo al que quizá tengamos que recurrir.
Se llega a la captación de agua del acueducto de Segovia, y continuando la dirección del río alcanzamos pronto el Embalse de Revenga. De allí al pueblo iremos por un camino asfaltado, y alcanzaremos la carretera de Madrid al poco tiempo. En esa misma carretera está la parada del autobús que nos llevará de vuelta a Madrid.

************TRANSPORTES************
MADRID-PUERTO DE NAVACERRADA:
Autobuses Larrea. Ruta 691. http://www.autobuseslarrea.com/lineas-y-horarios/horarios/691-madrid-(moncloa)-navacerrada

REVENGA-MADRID:

15-NOV-15 15:24:03

• Photo of drowski
    drowski Oct 22, 2016

Hay algún error con la altura en el inicio y en torno al km 7,5. A ver si tengo tiempo para corregirlos.