Navacerrada/Bola/Noruego/Cotos/Cº Paular/Navacerrada

January 12, 2014
January 2014

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta sencilla aunque con dos puntos duros, justo al inicio y al final de la misma, la califico como sencilla, ya que técnicamente no presenta dificultad alguna, es más bien dureza física en los puntos indicados.
Salimos del parking de Navacerrada camino hacia la Bola del Mundo. Una vez allí, llegamos al Collado del Valdemartín e iniciamos el descenso por la Loma del Noruego, dejando siempre la valla de las pistas de esquí a la derecha.
Llegamos a Cotos, cruzamos la carretera e iniciamos el descenso a través del Camino del Paular (en esta zona, hay un tramo que se realiza por asfalto, que se hace algo pesado). Seguimos la pista asfaltada, hasta que llegamos a un desvío a izquierdas, también asfaltado, a través del cual se accede a la Senda de Arroyo de las Pintadas(se trata de unos 3 km con 400 metros de desnivel, bastante exigentes, y más tratándose ya del final de la ruta), finalmente se sale al parking de Navacerrada para finalizar la ruta.