Photo ofNava del Espino-Poyos de la Mesa - Cerrada del Pintor - Tornillos del Gualay - Barranco del Coberterón - Fte. de la Garganta Photo ofNava del Espino-Poyos de la Mesa - Cerrada del Pintor - Tornillos del Gualay - Barranco del Coberterón - Fte. de la Garganta Photo ofNava del Espino-Poyos de la Mesa - Cerrada del Pintor - Tornillos del Gualay - Barranco del Coberterón - Fte. de la Garganta

May 29, 2021
May 2021

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Llegamos a la Nava del Espino por el camino que va de Vadillo a Castril a la Nava de San Pedro, el cual está asfaltado hasta cuatro kilómetros antes de la Nava del Espino, a donde se llega sin problema con vehículo turismo.

Hasta la zona de los Poyos de la Mesa subimos por caminos y pistas forestales. Para acceder a los poyos propiamente dichos hay un camino que nos deja prácticamente en la parte más apta de los mismos, pero nosotros para llegar hacemos un recorrido circular campo a través que circunda toda la zona y la vuelta para continuar la ruta sí que la hacemos por la pista nombrada anteriormente.

Bajamos por pista hasta el arroyo que da acceso a la cerrada del Pintor, a la cual se accede por un sendero inequívoco dado que el cañón cada vez se cierra más y más hasta que no se puede continuar más y hay que darse la vuelta.

Después seguimos el curso del arroyo de los Tornillos del Gualay, hasta un punto en el que hay que atacar una dura subida que recorre el barranco del Coberterón.

Acaba la subida nos dejamos caer hasta la fuente de la Garganta, que tiene un agua buenísima, y seguimos la pista de la Nava de San Pedro hasta el punto de inicio de la ruta.

Esta ruta no tiene zonas expuestas al vació, salvo que nos acerquemos demasiado al abismo de los Poyos de la Mesa, ni tampoco dificultad técnica, el único inconveniente que la hace dura físicamente es subir el barranco del Coberterón.

PictographCar park Altitude 4,833 ft

Fuente de la Garganta

• Photo of J.M. SIMON
    J.M. SIMON Nov 22, 2023

Ruta muy bonita, espectaculares paisajes

• Photo of W4ND3R3R
    W4ND3R3R Nov 22, 2023

Muchas gracias J.M. SIMON por tu valoración. Coincido contigo en que aquello es espectacular.