Natación - Los laguitos

January 30, 2021
January 2021

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

DÍA 3: NATACIÓN - LOS LAGUITOS

Amanecí bien temprano, desarmé la carpa, desayuné unos mates con un poco de queso que quedaba y comenzó el tercer trayecto rumbo Los laguitos. Partí alrededor de las 7 de la mañana para evitar caminar bajo el sol tanto tiempo ya que los días estaban siendo super calurosos y el sol pegaba fuerte. El primer tramo del camino es el que comunica el refugio Natación con el camino que viene de Wharton (punto de partida hacia refugios como cajón del azul, retamal, los laguitos y otros más) este tramo es todo en bajada, con algunas partes donde hay piedras sueltas y otros solo tierra. La bajada es extensa, un poco mas de una hora bajando y sin agua. Una vez en el cruce comienza un camino de subidas y bajadas con varios lugares donde podemos cargar agua y parar a descansar si es necesario. Aunque durante la temporada alta este sector está bastante lleno de gente, luego de pasar el refugio cajón del azul la cantidad de gente baja significativamente y a medida que seguimos avanzando nos encontramos cada vez con menos senderistas. Se pasa por Nacimiento (donde se encajona el río Azul y todo su caudal limita su paso a un estrecho cajón) y llegamos a una bifurcación donde podemos elegir entre el camino que va a hacia el refugio El retamal o hacia el refugio las horquetas, ambos caminos luego se juntan así que podemos elegir cualquiera de los dos, como me pareció que el camino que nos dirige a las horquetas era un poco mas corto tomé por ese, y de paso lo conocía, porque ya había ido al retamal en otra oportunidad. Se pasa cerca de el hospedaje Casa de campo, donde se dice que se come muy muy bien, luego de otro tramo llegamos a las horquetas donde se puede hacer una pausa para dividir el trayecto, ya que es bastante extenso, pero como era temprano decidí seguir. Se atraviesan algunos mallines y tenemos a la izq el rio rayado durante un largo rato. Pasamos por otro campamento llamado los Maños, cuyo nombre se debe a una especie de árbol de gran tamaño característico de la selva Valdiviana. Llegando al final, el camino se torna bastante en subida y aparecen los odiosos tábanos para entretener la caminata. Finalmente luego de varias horas de caminata se llegó al refugio los Laguitos donde no nos reciben con unos mates como dice el cartel, pero si nos ofrecen agua caliente y yerba para poder disfrutarlos. Desde El refugio se puede acceder a Lago soberanía en una caminata de 1:30 aprox. y también se puede subir a la cumbre del cerro Año nuevo. También vale la pena disfrutar del refugio y del lago Lahuan que esta a sus pies.