Nasa Alta (Tripazul), Nasa Baja y Castillo de la Estaca, circular

Photo ofNasa Alta (Tripazul), Nasa Baja y Castillo de la Estaca, circular Photo ofNasa Alta (Tripazul), Nasa Baja y Castillo de la Estaca, circular Photo ofNasa Alta (Tripazul), Nasa Baja y Castillo de la Estaca, circular

April 24, 2022
April 2022

near Valareña, Aragón (España)

Bonita excursión en la parte septentrional de la Bardena Negra que ofrece grandes vistas sobre la Bardena Blanca y que en buena parte de su recorrido sigue la muga entre Navarra y Aragón.

Aparcamos el coche en el Pk 17,5 de la carretera entre Tudela y Ejea de los Caballeros, en el mismo sitio que utilizamos hace 1 año en la excursión a Loma Alta.

Seguimos la carretera dirección Ejea por 400m y, cuando ya estamos casi en la muga con Aragón, tomamos una pista a nuestra izquierda (dirección N), pista que seguiremos por algo más de 2km; un mojón nos advierte de un pequeño sendero que con cierta pero corta pendiente nos lleva a un collado desde el que fácilmente accedemos a las ruinas del Castillo de la Estaca, mandado construir en el siglo XII por Sancho El Fuerte para la custodia de la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón. Amplias vistas de la Bardena Negra y la Ribera.

De vuelta al collado seguimos un sendero que en dirección NW sigue la muga por un cresterío espectacular, en el que se sitúa la cima de Nasa Baja. Manteniendo la dirección el sendero nos conducirá al collado entre las 2 Nasas. Ascenderemos a Nasa Alta o Tripazul siguiendo un sendero jalonado de cairns hasta el vértice geodésico. Aún seguiremos la planicie por unos 300m más hasta un hermoso mirador natural que permite una gran visión sobre la Bardena Blanca (Rallón, Cabezo Pisquerra…). No hay que perderse este mirador, ideal para almorzar.

Regresamos al collado entre las 2 Nasas y tomaremos una senda hacia el W que desemboca en la Cañada de los Roncaleses. Poco después, tras una corta ascensión a un pequeño collado, llegaremos a una pista que pasando al lado de un humedal y una balsa nos llevará directamente al punto de partida.

NOTA: Por favor toma estas in dicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Izda. Parking alternativo (hoy embarrado) al lado muga Aragòn

Sendero a la izquierda (mojón)

PictographMountain pass Altitude 1,850 ft

Photo ofCastillo de la Estaca o de Sta. Margarita (593m) Photo ofCastillo de la Estaca o de Sta. Margarita (593m) Photo ofCastillo de la Estaca o de Sta. Margarita (593m)

Castillo de la Estaca o de Sta. Margarita (593m)

Cota y Muga 208

Cresterío

PictographMountain pass Altitude 1,690 ft

Izquierda

Cima Nasa Alta o Tripazul (629m)

Mirador Bardena Blanca

Salimos a pista (izda)

Balsa

• Photo of Fernando Unzu
    Fernando Unzu May 7, 2022

Hola tato. Yo hice una parecida hace unos meses. La ida hasta Nasa Alta fue la misma (sólo que yo dejé el coche en el aparcamiento junto a la muga con Aragón). Hice también circular, pero volví por la loma boscosa de Nasa Alta hasta un collado, a partir del cual perdí altura con rapidez hasta alcanzar de nuevo el camino de ida, ya cerca del punto de partida.

• Photo of Edukizarra
    Edukizarra May 12, 2022

Efectivamente Fernando. Se puede regresar por la pista que indicas que se inicia en el collado debajo de Nasa Alta. Sin embargo preferimos regresar siguiendo el sendero balizado con cairns que desciende a la Cañada de los Roncaleses. Con ello se alarga el recorrido y se obtiene (creo) una mejor perspectiva de esta zona.

• Photo of Fernando Unzu
    Fernando Unzu May 13, 2022

Hola Edu, no me refiero a esa pista. Hay una senda que sale de la cima de Nasa Alta y que recorre la parte superior del monte entre arbolado, hasta llegar a otro collado, de donde sale otra senda que enlaza con el camino de ida ya cerca del punto de inicio. Un abrazo

• DrNomis May 6, 2024

Nice hike. The viewpoint del Mirador de la bardena blanca is really worth it.