Photo ofNarvaéz-Gr 7 e 4- Prados del Rey-Calar de Santa Bárbara-A.R Canaleja Alta-Sendero de Narváez Photo ofNarvaéz-Gr 7 e 4- Prados del Rey-Calar de Santa Bárbara-A.R Canaleja Alta-Sendero de Narváez Photo ofNarvaéz-Gr 7 e 4- Prados del Rey-Calar de Santa Bárbara-A.R Canaleja Alta-Sendero de Narváez

Very difficult
November 7, 2021
November 2021

near Baúl, Andalucía (España)

Recorrido: Aparcamiento en Narváez- Sendero Gr-7 etapa 4- barranco de Narváez-mirador del rincón de la mina- cuesta del ahorcado-barranco del baúl- camino del collado de angulo- señalización verde-blanca-collado de los prados del rey- calar de santa bárbara-sendero Gr 7 por el pinar de la fonfría-área recreativa de la canaleja alta-mirador de Narváez-sendero de Narváez- casa forestal de Narváez (centro de interpretación)

La sierra de baza nos ofrece en otoño unos recorridos muy bonitos que por nuestra cercanía incluimos últimamente en el calendario de esta época, además de la proximidad de sierra nevada unos meses más adelante tendrá unas magnificas vistas de las altas cumbres nevadas. Salimos desde el aparcamiento que hay próximo a la bajada de la antigua casa forestal de Narváez, antes cortijo. La ruta es dificil por que a veces se va sin sendero y por que el recorrido es largo y tiene mucho desnivel acumulado.

Muy cerca siguiendo la carretera en la dirección que llevábamos con el coche nos encontramos a la derecha el desvío que cogeremos por el barranco de Narváez, que es el Gr 7 en su etapa 4 dirección a la canaleja y prados del rey, vamos a seguir buena parte de este gr en nuestro recorrido, pronto veremos los colores otoñales de esta zona donde aun no destacan los álamos y llegamos a la fuente de la salud, frente a ella una alberca y una secuoya nos sorprende, seguimos la indicación opuesta al cortijo de Casimiro aun por el Gr por un camino más ancho hasta llegar al barranco de perales, donde aquí decidimos seguir el camino ya que teníamos previsto subir por el barranco y ahorrar algo, pero consideramos que es mejor la opción del camino pasando además por la fuente del olvido.

Hemos acertado por que el camino es una maravilla en esta época, llegamos a un claro donde nos aparece un cortafuegos y giramos un poco hacia la izquierda para subir por una escaleras al mirador del rincón de la mina, donde podemos ver al fondo la Sagra y el Jabalcon, después volveremos sobre nuestros pasos para volver a buscar el gr subiendo por la izquierda del cortafuegos hasta la cuesta del ahorcado, donde ya dejaremos el gr para ir a buscar campo a través la rambla del baúl por un terreno, donde cruzaremos algún que otra zona de espinos hasta dar con la bajada al camino del collado de angulo cruzando el arroyo de la rambla del baúl con no mucha agua.

Antes de bajar al camino nos encontramos con una pequeña cueva a la izquierda que vamos a ver, ya en el camino pararemos a comer algo para continuar después por ese camino que se adentra en el barranco de la fonfria, por una bonita subida que se hace amena. Llegamos a un punto donde el camino se bifurca o más bien viene otro camino hasta este otro, donde volvemos a modificar el recorrido previsto, teníamos intención de subir al calar de los tejoletos par bajar cresteando hasta los prados del rey pero decidimos continuar por el camino ya que nos parece una buena opción viendo el colorido del fondo y como está el camino, otro acierto subiendo tenemos buenas vistas del calar de la boleta a la izquierda y varias cuevas bajo el.

Seguimos las marcas verdes y blancas antes nos han aparecido alguna verde solo en piedras o naranja, ahora parece como si siguiéramos un sendero local pero no hay balizas y nos llevara hasta la pista que va al collado de los prados del rey, aunque en una bifurcación de senderos decidimos dejar las marcas para no perder altura que al final van al mismo sitio, el collado de los prados del rey.

En el collado aprieta bien el aire y con el bastante frio, así que después de abrigarnos bajamos por los prados del rey hasta la pista donde comienzan una serie de senderos que llevan a varias partes del calar, seguimos el de la mina del Carmen pasando por varias catas de minas hasta llegar al desvío que sube directamente al vértice del calar ignorando la mina del Carmen que está más abajo, la subida esta toda balizada demasiado, incluso en el vértice hay una baliza. Desde el vértice, que nos deja pasar un rato ya que el tiempo no es tan frio como esperábamos podemos ver buena parte de Sierra magina, sierra del pozo, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, Sierra Nevada o sierra Arana entre otras cumbres, para bajar cogeremos otro de los senderos de nueva creación que pasa cerca de la mina de San José a la que tampoco nos llegaremos, el recorrido es muy largo y las horas de luz escasas no podemos verlo todo.

En el collado de la mina seguiremos a la izquierda por la pista, viendo a la izquierda el pozo de la nieve y bastantes ciervos cerca y de frente los badlands del pantano del negratin, también el Jabalcón. Llegamos al mirador del collado de los toros al que bajamos para después un poco más adelante desviarnos por el Gr 7 de nuevo por una bajada bastante inclinada hasta el área recreativa de la canaleja alta, a ella entramos para ver el refugio, antigua casa forestal, sus fuentes y la propia área de la que salimos de nuevo a la pista en dirección a la canaleja baja, un cortijo al que no entraremos, ya que hay que desviarse un poco de la pista.

Seguimos toda la pista hasta llegar al cortafuegos donde más arriba nos asomamos al mirador del rincón de la mina, esta vez subiremos hasta otro mirador, el de Narváez desde donde vemos el calar de Santa Bárbara y el centro de interpretación y cortijo de Narváez, bajamos del mirador y antes de ir a la pista a la derecha hay una baliza que seguiremos para adentrarnos en el sendero de Narváez, quitándonos de la pista y pasando por un bonito sendero que nos lleva hasta la fuente de la taza de la que poco agua cae, un bonito rincón que nos lleva hasta la casa forestal de Narváez, casa de ingenieros, antiguo cortijo y ahora centro de interpretación.

Desde el centro de Narváez subiremos hasta la pista que nos lleva de nuevo al aparcamiento cruzando un puente sobre el barranco de Narváez o de Casimiro y dejando atrás una calera a la izquierda antes de llegar al desvío por donde habíamos subido por el Gr

la ruta en mi blog: https://juanmandando.blogspot.com/2021/11/ruta-392021-narvaez-gr7-e4-prados-del.html

PictographCar park Altitude 4,453 ft

cuesta del ahorcado

cuesta_del_ahorcado

barranco_del_baul

era de cortijo de quintanilla

Era

calar_de_la_boleta

PictographMountain pass Altitude 6,796 ft

collado de los prados del rey

collado_de_los_prados_del_rey

prados del rey

prados_del_rey

PictographMountain pass Altitude 6,657 ft

collado_de_la_mina

pista

inicio_de_senderos_por_el_calar_de_santa_barbara

vértice del calar de santa barbara

vértice_del_calar_de_santa_barbara

barranco_del_peral

PictographInformation point Altitude 4,445 ft

casa forestal de Narváez

casa_forestal_de_narváez. Ahora reutilizado como centro de interpretación

PictographInformation point Altitude 4,453 ft

centro de interpretación

centro_de_visitantes

barranco de la fonfria

barranco_de_la_fonfria

pozo de la nieve

pozo_de_la_nieve

collado del barranco del ahorcado

collado_del_barranco_del_ahorcado

mirador del collado del toro

mirador_del_collado_del_toro

cruce en la rambla del baul

arroyo_del_baul

desvio_sendero_hacia_collado_de_los_prados_del_rey

calera

PictographCave Altitude 4,613 ft

pequeña cueva

pequeña_cueva

camino del collado de angulo

camino en el barranco de la fonfría

dolina

PINO

• Photo of imanu
    imanu Nov 7, 2021

Buen recorrido por esta zona de la sierra de Baza con el Calar de Santa Barbara como referencia de la ruta, aunque los senderos tambien marcan esta ruta.