Narváez - Canaleja Baja - Carrillo - Hellín- Narváez 08/11/2021 10:59:00

Photo ofNarváez - Canaleja Baja - Carrillo - Hellín- Narváez 08/11/2021 10:59:00 Photo ofNarváez - Canaleja Baja - Carrillo - Hellín- Narváez 08/11/2021 10:59:00 Photo ofNarváez - Canaleja Baja - Carrillo - Hellín- Narváez 08/11/2021 10:59:00

November 8, 2021
November 2021

near Baúl, Andalucía (España)

Hoy os propongo una ruta para caminar y disfrutar del camino. Adentrarse en el bosque, en esos caminos y senderos suaves, donde la frondosa vegetación te acoge y te absorbe. Un poco más de quince kilómetros, pero sin desniveles imposibles. Saborear el camino. Protegido del sol y del viento, una ruta de ensueño para todos los que sin prisas puedan caminar largos recorridos.

Datos Técnicos.-
Ascenso.- 334 metros
Descenso.- 331 metros

Recorrido.-
Aparcamos el coche en Narváez, el asfalto nos lleva hasta ese punto. Aquí, zona recreo, hotel rural, restaurante, por desgracia ahora cerrado. Pero, todavía queda unos bancos corridos para tomar un buen almuerzo a la vuelta de la ruta.
Salimos por la ruta universal, acondicionada para silla de ruedas, llegamos hasta la pista a la altura del Mirador de Narváez, aquí tomamos la pista descendiente y guarecida por cipreses hasta una señal al pasar un puente sobre un barranco. A nuestra izquierda cogemos el camino del aljibe, un precioso camino de montaña. Encontramos una señal, a nuestra derecha un camino ascendente nos encabeza hasta un sendero, a nuestra izquierda. Un sendero precioso tras un pequeño ascenso, salimos a un cruce de caminos, a nuestra izquierda un camino descendente a orillas de un pequeño barranco que se inicia aquí mismo. Salimos a la apertura del barranco, un hermoso valle se forma en las inmediaciones del Cortijo de Carrillo, seguimos el camino a nuestra izquierda, evitamos una cadena que corta el camino avisando de zona de caza privada. Llegamos a otro precioso valle abierto, Fuente de Hellín. Un pequeño tentempié al amparo de las colinas. Cogemos a nuestra izquierda un camino que asciende en el camino de la Umbría de Hellín, a unos pocos kilómetros hacemos una pequeño desvío a nuestra derecha, nos apetece hacer este rodeo por la belleza del camino abovedado en vegetación, volvemos a salir al camino que dejamos, en breve un cortijo cueva en el corte de la loma, seguimos hasta encontrar el camino que asciende del barranco de Narváez, GR7, pero queremos hacer un poco mas de rodeo, así que continuamos hasta el siguiente desvío. Salimos donde mismamente tomamos el desvío a la ida. Ahora solo caminar por lo ya andado.

Ha sido un verdadero placer.
Nos vemos en la próxima ruta.

A mi hermano Dioni y Mari, mis grandes compañeros de hoy, Gracias.

Baza 08-11-2021

Diego Salas Quirante

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofCortijo de Carrillo IMG 20211108 123727 Photo ofCortijo de Carrillo IMG 20211108 123727 Photo ofCortijo de Carrillo IMG 20211108 123727

Cortijo de Carrillo IMG 20211108 123727

Un paraje precioso. La apertura de dos barrancos forman este precioso valle donde se enclava el cortijo que da su nombre. Barranco y Cortijo de Carrillo.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofCortijo de Hellín IMG 20211108 125036 Photo ofCortijo de Hellín IMG 20211108 125036 Photo ofCortijo de Hellín IMG 20211108 125036

Cortijo de Hellín IMG 20211108 125036

Una vaguada donde se enclava este cortijo de Hellín. En ruinas, aunque se deja ver la edificación y las balsas en la fuente en su moribunda existencia.

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofCortijo Cueva en el camino Umbría de Hellín Photo ofCortijo Cueva en el camino Umbría de Hellín Photo ofCortijo Cueva en el camino Umbría de Hellín

Cortijo Cueva en el camino Umbría de Hellín

Este rincón en el camino nos hace parar para admirar donde enclavaban las viviendas estas gentes para desarrollar su existencia. Abajo, lo que se supone eran sus tierras de labor, hoy dedicada para alimento de animales sueltos.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce

Intersección. Donde se junta el círculo formado de ida y vuelta. Aquí se cierra el círculo.

PictographMonument Altitude 0 ft

Aljibe

Un aljibe en perfecto estado. No tiene agua en su interior por estar tapada la entrada del cauce. Es una obra muy bien acoplada al paisaje del bosque.

PictographMountain hut Altitude 0 ft
Photo ofNarváez. Centro de interpretación. Refugio. Restaurante. Photo ofNarváez. Centro de interpretación. Refugio. Restaurante. Photo ofNarváez. Centro de interpretación. Refugio. Restaurante.

Narváez. Centro de interpretación. Refugio. Restaurante.

Es, sin lugar a dudas el punto más estratégico de toda la Sierra de Baza. Aunque, por desgracia, casi todas sus instalaciones al día de hoy están cerradas. Una verdadera lástima.

• marigarcíaconde Nov 30, 2021

Una jornada encantadora. Senderos perdidos entre la vegetación, caminos de bosque, panorámicas espectaculares, y sobre todo, una ruta cómoda. Preciosa. Recomendable al cien por cien.