Photo ofNáquera - Moncúdio 525 m. - Barranc de Meliquet - El Salt - Punta dels Moros 397 m. - Penya Roja 403 m. Photo ofNáquera - Moncúdio 525 m. - Barranc de Meliquet - El Salt - Punta dels Moros 397 m. - Penya Roja 403 m. Photo ofNáquera - Moncúdio 525 m. - Barranc de Meliquet - El Salt - Punta dels Moros 397 m. - Penya Roja 403 m.

2023
October 21, 2020
October 2020

near Náquera, Valencia (España)

Ruta que s'inicia des de la Font de l'Or de Nàquera, en un itinerari més o menys circular passant pel Barranc de Meliquet, puja a tres xicotets cims: Moncúdio (528), Puntal dels moros (390) i Penya Roja (403)
Des de la Font de l'Or, agafem el camí que tenim davant de nosaltres senyalitzat com a sender PR-CV 329, als pocs metres creuem el barranc per a anar per una senda paral·lela al camí, al qual tornarem en uns 400 metres, en la primera bifurcació on hi ha un pal amb indicacions girem a l'esquerra direcció a Nàquera. Pujant fins al coll del Puntal de Mateu on hi ha un depòsit d'aigua amb altre pal amb indicacions, en aquest encreuament de camins continuem la pista del mig que abandonarem un poc més endavant al costat d'un altre pal amb indicacions, on anirem a la dreta per senda que ens portarà a una nova pista que seguirem fins al coll de Moncúdio. I d'ací per una senda a la nostra dreta anem directes al cim que amb 525 metres és el punt més alt de la ruta.
Tornem sobre els nostres passos fins a l'encreuament de sendes i seguim a la dreta direcció a Nàquera per senda descendim al camí del Salt. On girem a l'esquerra i per una bonica senda recorrem el llit del barranc de Meliquet pel qual després tornarem fins a la pista del Salt, on enllacem de nou amb el PR-CV 329 que per pista ens portarà a un panell informatiu sobre la Penya Roja, d'ací cap a l'esquerra continuarem fins a un coll, on tindrem a la nostra esquerra, el puntal Penya Roja de 403 metres. I a la dreta el puntal dels Moros, de 390 metres d'altura.
Tornem pel mateix camí ja recorregut a la Font de l'Or, on donem per finalitzada la ruta.
Només hi ha una font en tot el recorregut i està justament en l'aparcament on iniciem la ruta.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració de la seua utilitat en wikiloc.

==========================================================================

Ruta que se inicia desde la Fuente del Oro de Náquera, en un itinerario más o menos circular pasando por el Barranco de Meliquet, sube a tres pequeñas cimas: Moncúdio (528), Puntal del moros (390) y Peña Roja (403)
Desde la Fuente del Oro, cogemos el camino que tenemos delante de nosotros señalizado como sendero PR-CV 329, a los pocos metros cruzamos el barranco para ir por un sendero paralelo al camino, al que volvemos en unos 400 metros, en la primera bifurcación donde hay un poste con indicaciones giramos a la izquierda dirección a Náquera. Subiendo hasta el collado del Puntal de Mateo donde hay un depósito de agua con un poste con indicaciones, en este cruce de caminos continuamos la pista del medio que abandonaremos un poco más adelante junto a otro poste con indicaciones, donde iremos a la derecha por senda nos llevará a una nueva pista que seguiremos hasta el collado de Moncúdio. Y de ahí por una senda a derecha directos a la cima 525 m. el punto más alto de la ruta.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de sendas y seguimos a la derecha dirección a Náquera por senda descendemos al camino del Salt. Donde giramos a la izquierda y por una bonita senda recorremos el lecho del barranco de Meliquet por el que después regresaremos hasta la pista del Salt, donde enlazamos de nuevo con el PR CV 329 y todo por pista nos llevará a un panel informativo sobre la Peña Roja, de aquí hacia la izquierda continuaremos hasta un collado, donde tendremos a nuestra izquierda, el puntal Peña Roja de 403 metros. Y a la derecha el Puntal de los Moros, de 390 metros de altura.
Regresamos por el mismo camino ya recorrido a la Fuente del Oro, donde damos por finalizada la ruta.
Solo hay una fuente en todo el recorrido y está justo en el aparcamiento donde iniciamos la ruta.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración de su utilidad en wikiloc.

Font de l'Or - Cartell informatiu

Dreta

Photo ofPanoràmica de Serra, Castell i Moncúdio Photo ofPanoràmica de Serra, Castell i Moncúdio Photo ofPanoràmica de Serra, Castell i Moncúdio

Panoràmica de Serra, Castell i Moncúdio

Puntal de Penya Roja

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Dec 13, 2021

Hola Florenci: Realizada esta ruta el pasado sábado basándonos en parte en tu track, con algunas modificaciones pues el orden de conquistar las cimas fué diferente, yendo primero al Puntal dels Moros, después a la Penya Roja y finalmente al Montcúdio. También variamos la bajada de la Penya Roja, acometiéndolo por una estrecha senda entre matorrales que destrozaban las piernas por sus arañazos en lugar de desandar lo caminado. Preciosas vistas y ruta recomendable. Gracias por compartir. Un saludo.