Náquera: la Creueta y el puntal de Mateo.

Photo ofNáquera: la Creueta y el puntal de Mateo. Photo ofNáquera: la Creueta y el puntal de Mateo. Photo ofNáquera: la Creueta y el puntal de Mateo.

September 25, 2016
September 2016

•   4.6 10 Reviews

near Náquera, Valencia (España)

Se trata de una pequeña ruta en las cercanías de Náquera que, a pesar de su corta distancia, nos dejará un buen sabor de boca por las excelentes vistas de las que vamos a disfrutar, tanto del Camp de Túria como de la costa. Aparcamos el coche en la calle San Vicente Ferrer, en las cercanias del moderno edifico que contiene la Biblioteca de Náquera. Accedemos a este punto por la CV-310. Callejeamos un poco por la población para buscar el panel de inicio de la subida a la emblemática "Creueta" (431 m), emplazada en un risco del monte del Pinar. Desde aquí disfrutaremos ya de unas envidiables vistas, a pesar de su escasa altura.Recorreremos este monte, básicamente por su dorsal, hasta su extremo más oriental hasta llegar al puntal de Mateu (470 m). Desde aquí volveremos a disfrutar de unas maravillosas panorámicas ampliadas ahora por las vistas hacia el mar, aunque en mi caso, la bruma no me ha permitido disfrutar del todo de ellas. Lo que queda es sencillo. Descendemos del puntal de Mateu. En este descenso, salvaremos un corto tramo de unos cinco metros donde extremaremos las precauciones ya que es un tramo muy vertical y escurridizo. Tal vez debamos poner culo en tierra para asegurarnos no resbalar. Otro recurso para salvar este tramo seria rodearlo intentando hacer una zeta aprovechando que la vegetación nos lo permite. Una vez en la pista. seguiremos cómodamente el camino de Fenassar, camino botánico, donde iremos encontrando a uno y otro lado, paneles informativos de la flora de la zona; algunos de ellos son ya ilegibles, se encuentran en mal estado y están pidiendo a gritos un cambio. Si lo deseamos, desde el collado, podemos acercarnos hasta el Pi del Salt para alargar un poco más la ruta, aunque en este caso no lo hice. Seguimos pues nuestro camino y pasaremos primero por el Parador del Fenassar, con zona de picnic y un panel informativo que está mal orientado. Seguiremos la marcha y un poco después llegaremos hasta el mirador del Fenassar, también con paneles informativos esta vez orientados como corresponde y con vistas al Fenassar (341 m). Seguiremos hasta llegar al barranco del Arquet y por el camino Hondo (Camí Fondo) llegar hasta Náquera al punto de inicio. Podemos cargar agua al inicio de la ruta.
PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN "VER MÁS"

PictographFountain Altitude 758 ft

PictographBridge Altitude 797 ft

Puente sobre el barranco.

PictographIntersection Altitude 780 ft

PictographFountain Altitude 808 ft

PictographBridge Altitude 800 ft

Puente sobre el barranco.

PictographIntersection Altitude 769 ft

La Creueta.

PictographInformation point Altitude 1,321 ft

Restos trincheras.

Izquierda junto arbol quemado.

PictographInformation point Altitude 1,498 ft

Hito.

PictographInformation point Altitude 1,520 ft

Árbol caído.

PictographInformation point Altitude 1,475 ft

Calera o trinchera?.

PictographCave Altitude 1,411 ft

Sima Puntal de Mateo.

Sima del puntal de Mateo.

Puntal de Mateo.

PictographRisk Altitude 1,392 ft

Tramo con pendiente.

Salida pista. Cruce. Por el camino del Fenassar.

PictographPicnic Altitude 1,130 ft

Paraje del Fenassar.

PictographInformation point Altitude 1,044 ft

Observatori del Fenassar.

Barranco de l' Arquet.

PictographIntersection Altitude 806 ft

PictographIntersection Altitude 789 ft

Enlace camí del Salt. Derecha.

• iconali Oct 2, 2016

Buena ruta,gracias por el aporte.

Ruta útil y bonita..el segundo tramo me equivoqué y me fui a la torre del oro

Emilio Vera Oct 2, 2016

¡Hola Iconali! Gracias por comentar y valorar la ruta. A mí particularmente me gustó y disfrute mucho. Lamento que te equivocaras en el segundo tramo. Pero seguro que lo pasaste bien.

• Photo of cristian1981_22
    cristian1981_22 Dec 6, 2016

ruta muy bonita y facil, las sendas entre el puntal de Mateo por la cima del montaña antes de enfilar el pueblo algo complicadas de encontrar

Emilio Vera Dec 6, 2016

¡Hola Cristian! Gracias por valorar y comentar la ruta. Es una ruta bastante vistosa a pesar de lo que pudiera parecer. El tramo que comentas, es cierto que el recorrido es un poco intuitivo, guiándote más o menos sabiendo hacia donde te diriges y eligiendo el mejor paso. Pero creo que no representa excesiva dificultad.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jun 30, 2017

Hola emilio,he mos disfrutado mucho de esta ruta, esta parte de la creueta y de la sima no la conocia,y nos ha encantado,des pues de hacer la creueta cuando hemos comenzado la subida, hemos visto una familia de cabras montesas con unos cuernos bastante amenazadores jajaja,una vez que se llega arriba donde estan los restos de las trincheras esa parte hay que estar muy pendiente del gps pero es un tramo nada mas,en difinitiva presiosa.
    P.D lamentar tambien el incendio que esta quemando nuestras montañas,cada año pasa lo mismo,y cada vez que pasa eso, es como si me quitaran un trozo de vida.
    Gracias por subirla.-

Emilio Vera Jun 30, 2017

¡Hola Correcaminos! Gracias por valorar y comentar la ruta. Ruta corta, pero interesante y con excelentes vistas. Me alegro que el track te sirviera.
    Un saludo.

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Sep 24, 2017

Hola, Emilio.
    Como no me canso de repetir, afortunadamente siempre podemos “echar mano” de la Serra Calderona para realizar entretenidos y bonitos recorridos de montaña, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de esta ruta.

Emilio Vera Sep 26, 2017

¡Hola, Ignacio! Efectivamente, tenemos la suerte de tener la Calderona a un paso y nunca nos defrauda. Un buen ejemplo de ello es esta ruta que aunque corta y sencilla, tiene alicientes suficientes para pasar una excelente mañana senderista. Gracias por tu valoración y tu comentario.

• Photo of falsorro
    falsorro Feb 10, 2018

Ruta corta, pero muy chula al mismo tiempo, es un abuena opcion cuando no dispones de mucho tiempo para andar por el monte, destacar las buenas vistas que hay de La Calderona desde arriba.

Emilio Vera Feb 10, 2018

¡Hola, falsorro! Antes que nada, agradecer tu comentario y valoración. Siendo una ruta corta, se disfruta mucho por las excelentes vistas de las que se disfrutan. Ideal para esos días en los que no te sobra el tiempo y quieres salir al monte.

• Photo of yerkam
    yerkam Jul 4, 2020

Nada que añadir. Ruta corta con unas grandes vistas. Ideal para quitarse el mono de monte, si no dispones de lucho tiempo.

Emilio Vera Jul 4, 2020

¡Hola, yerkam! Muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• EstherValero Jan 17, 2021

Agradable ruta con muy buenas vistas. Tiene tramos empinados pero no son pasos complicados. Atención con la señalización, mejor llevar la ruta descargada para no perder ningún enlace.

Emilio Vera Jan 17, 2021

¡Hola, EstherValero! Gracias por tu comentario y valoración. Los tramos empinados son inherentes a la montaña. Los que vamos con asiduidad a ella lo sabemos y no nos asustan : "El que no quiera polvo, que no vaya a la era", dice el refrán. Gracias de nuevo.
    Un saludo.

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Feb 2, 2021

Un track muy detallado, con certeras indicaciones.
    Hermosas vistas, en un día con algo de aire, del Montgó, Cullera y Golfo de Valencia, así como de Lliris y el Camp del Turia.
    Gracias por el esfuerzo en bajar las rutas.
    Un saludo

Emilio Vera Feb 2, 2021

¡Hola, ernesto56! Gracias por valorar y comentar la ruta. Los comentarios enriquecen las rutas y ayudan a otros usuarios a la hora de elegir.
    Un saludo

• laulopbal Feb 21, 2021

Muchísimas gracias por la info. Creéis que con niños se podría hacer ? Ya han hecho algunas rutas pero siempre prefiero preguntar antes. Gracias!!

Emilio Vera Feb 21, 2021

¡Hola, laulopbal! No dices la edad de los niños y desconozco su forma física. Menos de diez años, yo tal vez no los llevaría. Pero tú sabrás mejor de lo que son capaces. Saludos.

• laulopbal Feb 21, 2021

Mil gracias por responder, tienen 4 y 7 años. Hace un par de semanas hicimos la ruta del dragón de la Calderona 6km (Gilet) y fueron bien. Yo creo que probaremos y para dar marcha atrás siempre estamos a tiempo!

Emilio Vera Feb 21, 2021

¡Hola de nuevo, laulopbal! De nada, encantado de poder ayudar al que me lo pida. No dudes consultarme cualquier duda que puedas tener sobre cualquier ruta. Si está en mi mano la respuesta, os la daré encantado.

• JRHS Mar 28, 2021

Nos ha gustado mucho la ruta Emilio. Geniales los tramos de senda. Recomendable. Miraré otras rutas tuyas...

Emilio Vera Mar 28, 2021

¡Hola, JRHS! Gracias por tu comentario y tu valoración. Y mira otras rutas mías por la Calderona , tengo unas cuantas.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Sep 3, 2023

Hola Emilio Vera: Ayer Rafa Lafuente y un servidor realizamos esta ruta basándonos en tu track. El paisaje no fué lo espectacularmente esperado debido a la nubosidad y las brumas con que nos amenizó la dana previa y que conseguimos sortear por los pelos y gracias al madrugón (empezamos casi de noche). Muy interesante para un recorrido no muy extenso aunque a veces sí intenso, especialmente esa bajada tan vertical y resbaladiza que hizo tragarnos el orgullo con las posaderas en el suelo, deslizándonos como si de un tobogán se tratara. Gracias por compartir. Un abrazo.

Hola Emilio Vera: Ayer Rafa Lafuente y un servidor realizamos esta ruta basándonos en tu track. El paisaje no fué lo espectacularmente esperado debido a la nubosidad y las brumas con que nos amenizó la dana previa y que conseguimos sortear por los pelos y gracias al madrugón (empezamos casi de noche). Muy interesante para un recorrido no muy extenso aunque a veces sí intenso, especialmente esa bajada tan vertical y resbaladiza que hizo tragarnos el orgullo con las posaderas en el suelo, deslizándonos como si de un tobogán se tratara. Bueno, hicimos la misma ruta con una variante y es que nos desviamos un poco para ir a la cueva Margarita. Gracias por compartir. Un abrazo.

Emilio Vera Sep 4, 2023

¡Hola, Emilio! Ruta corta pero interesante e intensa en algún punto como habéis podido comprobar por vosotros mismos. Yo la disfruté mucho. Interesante la aportación de la cueva que yo no visité por estar cerrada. Habéis enriquecido el track que seguro servirá a otros senderistas para disfrutar la ruta. Gracias también por la valoración.