Photo ofNáquera. La Creueta del Pinar, el Puntal de Mateu, el Salt y el Pi del Salt (IBP 54 HKG) Photo ofNáquera. La Creueta del Pinar, el Puntal de Mateu, el Salt y el Pi del Salt (IBP 54 HKG) Photo ofNáquera. La Creueta del Pinar, el Puntal de Mateu, el Salt y el Pi del Salt (IBP 54 HKG)

September 24, 2017
September 2017

•   4.8 16 Reviews

near Náquera, Valencia (España)

Fecha: 17 de septiembre de 2017

Fotos en Google Fotos: La Creueta

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 329, pistas y sendas bien definidas
Distancia total: 10,01 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 499,68 m
Tiempo total: 3:14:19 h
Tiempo en movimiento: 2:49:00 h
Tiempo parado: 0:25:19 h
Velocidad media total: 3,09 km/h

Vista de Náquera desde la Creueta. Al fondo, el Camp de Túria.

SINOPSIS
Como no me canso de repetir, afortunadamente siempre podemos “echar mano” de la Serra Calderona para realizar entretenidos y bonitos recorridos de montaña, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de esta ruta, de carácter circular y en sentido contrario al de las agujas del reloj que, partiendo de Náquera, nos permite conocer los siguientes puntos de interés:

1. La Creueta del Pinar
2. El Pinar (cota 488 m)
3. El Puntal de Mateu (cota 462 m)
4. El Salt
5. El Pi del Salt
6. Parador/mirador "El Fenassar"
7. Zona recreativa “El Arquet”.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciables:

TRAMO 1: Náquera-La Creueta (cotas 223-419 m)
Distancia parcial: 2,30 km
Distancia acumulada: 2,30 km

Iniciamos este recorrido en la zona de Les Vinyes, donde resulta fácil aparcar el vehículo.

Cruzamos el puente sobre el Barranc de Náquera y nos introducimos en el casco urbano, dirigiéndonos al Ayuntamiento; descendemos hasta el siguiente puente, en este caso de carácter peatonal, y cruzamos de nuevo el barranco, situándonos en la carretera CV-310, junto a la calle Valencia.

En esta calle localizamos un completo panel indicativo de la ruta y el punto usual de inicio de la misma.

Ascendemos por el entramado urbano a través de unas calles de fuerte pendiente, finalizando en la zona residencial “La Cova”, donde giramos a la derecha y tomamos una pista que posteriormente realiza un giro de 180 grados y se dirige en dirección norte.

Siguiendo los carteles indicativos de la ruta, dejamos la pista y nos introducimos en un pequeño pinar, por donde discurre el sendero.

Seguimos avanzando por una zona de escasa dificultad y moderada pendiente. En las siguientes intersecciones giramos siempre a la derecha hasta que alcanzamos el tramo final de subida a La Creueta.

La subida se realiza por una estrecha senda, con fuerte pendiente, que discurre por la zona del Pinar, que resultó afectada por el incendio de Náquera de agosto de 2004.

La Creueta, es una cruz metálica, de más de tres metros de altura, situada un imponente escarpe, en el extremo oeste del Puntal de Mateu.

En La Creueta disfrutamos de unas espectaculares vistas de Náquera, de la Serra Calderona y de la comarca de Camp de Túria (primera fotografía), pudiendo vislumbrar el Real Monasterio de San Miguel de Llíria y el Santuario de Nuestra Señora de Montiel de Benaguasil.

En la siguiente imagen podemos ver la cercana población de Serra y los conocidos picos de Rebalsadors (izquierda) y el Sierro (derecha).

TRAMO 2: La Creueta-Puntal de Mateu-PR-CV 329 (cotas 419-486-357 m)
Distancia parcial: 2,12 km
Distancia acumulada: 4,42 km

Desde La Crueta acometemos un corto tramo de subida, de fuerte pendiente, que nos sitúa en la cumbre de El Pinar (cota 488 m), el punto más alto del recorrido donde iniciamos el tramo que discurre por el Puntal de Mateu.

La senda recorre el Puntal de Mateu en toda su extensión, por su cresta, en dirección oeste-este, a través de un tramo realmente bonito, que nos ofrece vistas a ambos lados de sus vertientes. De la zona norte (siguiente fotografía) y de la zona litoral de Valencia.

Es un tramo que no presenta ninguna dificultad significativa, que discurre a través de un frondoso pinar y en cuya vertiente este localizamos la Sima del Puntal de Mateu, que constituye una zona protegida y de acceso restringido, ya que en esta sima se reproduce la rata penada de peus grans (Myotis capaccinii) o murciélago ratonero patudo; y la rata penada de ferradura mitjana (Rhinolophus mehelyi) o murciélago mediano de herradura.

Desde la sima nos dirigimos a un mirador natural, situado en el extremo este del Puntal, donde obtenemos las mejores vistas de la zona litoral, y posteriormente iniciamos el descenso hasta el sendero PR-CV 329, por una senda que, en su tramo final, discurre por una zona de tierra muy resbaladiza, con riesgo de caída, aun cuando no se puede considerar un tramo peligroso.

TRAMO 3: PR-CV 329-El Salt- el Pi del Salt (cotas 357-348 m)
Distancia parcial: 2,31 km
Distancia acumulada: 6,73 km

Conectamos con el sendero PR-CV 329 y giramos a la derecha, descendiendo hasta la siguiente intersección en la que tomamos la senda de la izquierda que asciende hasta el Salt.

Este tramo de la ruta es el más monótono, ya que discurre por una zona de escaso atractivo, con edificaciones dispersas; sin embargo, finaliza en un punto de gran interés conocida como “El Salt”.

El Salt” es un significativo ejemplo de una estructura conocida geológicamente como sinclinal. Un sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca.

En el sinclinal de “El Salt” podemos apreciar claramente los diferentes elementos que caracterizan este tipo de formaciones: como lo flancos, las estratificaciones y la charnela.

Desde “El Salt”, volvemos sobre nuestros pasos, y nos dirigimos por un terreno llano hasta el Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis), situado junto a una antigua cantera.

Merece la pena parar unos minutos y contemplar la grandeza de este pino, de forma muy regular y extensa copa.

TRAMO 4: El Pi del Salt-El Fenassar-Náquera (cotas 348-223 m)
Distancia parcial: 3,28 km
Distancia acumulada: 10,01 km

Desde el Pi del Salt, a través del sendero PR-CV 329, nos dirigimos al parador del Fenassar, que se encuentra a tan solo un kilómetro de distancia.

El parador del Fenassar, dispone de mesas y bancos donde descansar y reponer fuerzas; es un punto que ofrece unas inmejorables vistas de 360° de la Serra Calderona: al Norte, divisamos el Castillo de Serra y el imponente Montcúdio (cota 520) que podemos ver en la siguiente imagen; al sur, el Puntal de Mateu (460 m); al este, el Prat (530 m); y al oeste y noroeste, la Gorrisa (586 m), el Reixo (550 m), Rebalsadors (750) y el Cierro (cota 720).

Desde el parador iniciamos el descenso hasta Náquera, pasando en primer lugar por el observatorio del Fenassar (cota 318 m).

Y más adelante, junto al barranc del Fenassar, giramos a la izquierda, alcanzando en unos pocos minutos la zona recreativa del Arquet , situada junto a la confluencia de aguas de un pequeño barranco.

Por último, tomamos el Camí Fondo que, en tan solo, diez o quince minutos, nos acerca hasta Náquera, punto de inicio y final de este bonito recorrido por la Calderona.

Ignacio.ds

Sima del Puntal de Mateu

Zona recreativa el Salt

• joamar66 Oct 29, 2017

Muchas gracias Ignacio por colgar esta ruta. La hemos hecho con un grupo de amigos (29-10-2017). Me ha sorprendido gratamente. Una zona muy conocida y bastante pateada pero a la que nunca habíamos accedido al puntal de mateu. Desde ahí se divisan unas vistas esplendidas de la otra parte de la calderona como también se ve del litoral en la que en algunos tramos vas cresteando. Una auténtica maravilla en la que parte de ella vas por una zona frondosa, en la que tiene de todo. Aconsejable de ruta en la que también está muy bien explicada la descripción.
    Un saludo

ignacio.ds local hiker Oct 29, 2017

Muchas gracias.
    Como siempre digo, afortunadamente siempre tenemos La Calderona para echar mano de ella.
    Es una bonita ruta que yo conocí gracias a Emilio Vera.
    Como indicas, muchas veces hemos pasado cerca del Puntal de Mateu y desconocíamos que se puede recorrer por su cresta, a través de un pequeño sendero, con formidables vistas del litoral y de la propia sierra.

• juanjo2244 Nov 4, 2017

Acabo de volver de hacer la ruta con mi hijo y nos ha gustado mucho. Como siempre perfectamente descrita por tu parte. Me han gustado mucho los paneles informativos de los puntos de interés que enriquecen mucho la ruta y la ponen en contexto. También los pequeños cartelitos sobre las plantas autóctonas que te vas encontrando con curiosidades, usos tradicionales, etc.
    Estas rutas circulares tan cerca de casa son una maravilla. Gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker Nov 4, 2017

Muchas gracias, Juanjo.
    Comentarios como el tuyo son todo un aliciente y me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Como indicas, las rutas que tenemos cerca de casa, principalmente en la Calderona, son una maravilla, ya que sin realizar grandes desplazamientos podemos disfrutar de unas horas al aire libre.

• Photo of anem-anant
    anem-anant Nov 12, 2017

La valoración de está y todas las rutas que comparte Ignacio sólo puede ser muy Positiva.
    Sigue así, que seguro que habremos muchos que siempre te lo agradeceremos.

ignacio.ds local hiker Nov 12, 2017

Muchas gracias!!!
    Para mi es todo un reconocimiento.
    Me siento recompensado por el "esfuerzo" y el tiempo que empleo en la descripción de las rutas.

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2018

Muchas gracia, Vicente.
    Como señalas, una ruta entretenida y con unas vistas espectaculares, especialmente desde la Creueta,
    A veces olvidamos que, muy cerca de casa, tenemos rutas muy interesantes, como es el caso de este pequeño recorrido por la Calderona.

• Photo of Galo_phd
    Galo_phd Jul 12, 2020

Hola Ignacio. Muchas gracias por compartir esta ruta por la Calderona. La hemos hecho esta mañana mi padre y yo. Afortunadamente ha estado nublado toda la subida a la creueta, pues con el sol seguramente hubiera sido más duro. Las vistas desde ahí arriba espectaculares. El Salt nos ha parecido una formación muy peculiar, no conocíamos ningún sinclinar y nos ha llamado mucho la atención. Finalmente, el pino es realmente impactante a la vista. Hay bastantes caminos que intersectan con la ruta y en ocasiones es fácil perderse, pero con tus indicaciones y el track no hay mayor problema. ¡Gracias de nuevo!

ignacio.ds local hiker Jul 12, 2020

Muchas gracias, Galo.
    Me alegro mucho de que a ti y a tu padre os haya gustado la ruta.
    Náquera, en plena Sierra Calderona, tiene rincones y lugares muy bonitos, como la Creueta, con sus formidables vistas; el Salt, espectacular sinclinal; y el propio Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino mediterráneo.
    Por último, como indicas, con tiempo nublado, las rutas, en verano, son más llevaderas.
    Yo acabo de llegar de Soria, y en las dos rutas que hemos hecho (Cañón del Río Lobos y Laguna Negra-Pico Urbión), el tiempo también nos ha “respetado”.

ignacio.ds local hiker Jul 12, 2020

Muchas gracias, Galo.
    Me alegro mucho de que a ti y a tu padre os haya gustado la ruta.
    Por último, como indicas, con tiempo nublado, las rutas, en verano, son más

• Photo of Pablo Benlloch
    Pablo Benlloch Sep 6, 2020

Muy entretenida y sencilla la ruta. Fácil de seguir y, en los senderos más complicados los senderistas mantienen las señalizaciones, es de agradecer y seguir dejando la montaña en mejores condiciones de como nos la hemos encontrado. Muchas gracias por compartirla!

• FERRAN1234 Sep 8, 2020

Acertada en tiempo de duración y dificultad. Fácil de seguir

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Oct 17, 2020

Interesante ruta por la Sierra Calderona. Muy bien explicada, como es habitual en las rutas que subes. Haces un gran trabajo que tus seguidores sabemos apreciar. Muchas gracias y hasta la próxima ruta!

ignacio.ds local hiker Oct 17, 2020

Muchas gracias, por tu considerado comentario.
    Es una ruta interesante, adecuada para pasar un agradable mañana en la Calderona.

• Photo of andreiball
    andreiball Jan 17, 2021

Muchísimas gracias Ignacio. ds, tanto por compartir, como por lo didáctico de la explicación a la que no se le puede pedir más. Ruta realizada en el día de hoy, 17 de Enero de 2021. El estado del terreno tal cual está explicado por el autor.

ignacio.ds local hiker Jan 17, 2021

Muchas gracias a ti, andreiball, por tu considerado comentario.
    Me siento muy recompensado y me anima a seguir “esforzándome” en la redacción de las rutas.
    Yo sí que no puedo pedir más.
    Gracias de nuevo y un cordial y sincero saludo.

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Feb 22, 2021

Hola, Ignacio ya que el Sábado realice una ruta de Costa ,el Domingo de montaña, muy bonita y distraída, los paisajes espectaculares, muchas gracias

ignacio.ds local hiker Feb 22, 2021

Muchas gracias de nuevo, fotoro.
    Has tenido un fin de semana completo de mar y montaña.
    En mi caso, esperando a que levanten el cierre perimetral de Valencia... Me voy a tener que pedir un día libre entre semana porque necesito salir a la montaña.

• Aida Badenes Fores Apr 17, 2021

Gracias!

ignacio.ds local hiker Apr 17, 2021

Gracias a ti, Aida.
    Una ruta completa, variada y bonita, por nuestra querida Sierra Calderona que, a veces, por tenerla tan cerca, nos valoramos suficientemente.

• Javiergonzagarci Apr 18, 2021

Una ruta molt variada i com dius molt senyalitzada ,pero l’explicacio qie fas es tal cual,m’agradat molt i molt prop de casa. Un 10. Gracies

ignacio.ds local hiker Apr 18, 2021

Moltes gràcies, Javier.
    Una ruta relativament senzilla i molt variada, per a passar unes hores a l'aire lliure, sense més pretensions.
    Com m'agrada dir, afortunadament tenim la Calderona, molt prop de casa, encara que a vegades no la valorem prou.
    Salutacions.

• Photo of Vicente Choví
    Vicente Choví Jun 26, 2021

Buena ruta también para hacerla corriendo. Muy recomendable. Gracias por compartir

ignacio.ds local hiker Jun 26, 2021

Muchas gracias a ti, Vicente.
    Así es; una ruta también muy adecuada para running, ya que combina tramos de senda y pista que la hacen bastante completa.

• Photo of LauraCGB
    LauraCGB Nov 6, 2021

Ruta muy variada y muy bonitas vistas, gracias por compartir. Para mi hubo tres o cuatro puntos de confusión al seguir el track, quizás por mala conexión, pero no me pareció muy muy fácil de seguir. Cuidado con ir con alguien no experimentado en senderismo, la primera subida a la creueta es bastante escarpada y empinada! Saludos

ignacio.ds local hiker Nov 7, 2021

Muchas gracias Laura.
    Sí que es una ruta variada y con bonitas vistas y, además, muy cerca de Valencia.
    No recuerdo que hubiera puntos dudosos, salvo la subida al pico Pinar desde la Creueta.
    Menos mal que nos podemos ayudar con el GPS.

• Photo of Paulo Bischof
    Paulo Bischof Apr 3, 2022

Me ha gustado mucho la ruta, se puede hacer gran parte en carrera.

ignacio.ds local hiker Apr 3, 2022

Muchas gracias, Paulo.
    Como frecuentemente digo, a veces nos valoramos suficientemente la Calderona, a pesar de tenerla tan cerca y ofrecernos rutas tan entretenidas como ésta, que como dices, gran parte se puede hacer en carrera.

• Photo of difruto
    difruto Sep 25, 2022

Buenas tardes Ignacio, me resulta muy fácil hacer cualquier ruta grabada por tí, con eso te lo digo todo. Fácil de seguir y en principio a fecha de hoy sin ningún problema en todo el recorrido.
    Muchas gracias Ignacio

ignacio.ds local hiker Sep 25, 2022

Muchas gracias a ti, Raúl.
    Es una ruta sencilla y agradable, por nuestra querida y cercana Serra Calderona, en la que podemos disfrutar de bonitas vistas y un paisaje típicamente mediterráneo.
    Adecuada para una mañana de domingo.
    Repito, muchas gracias a ti.

• Photo of Rodrigo Ezpeleta Piorno
    Rodrigo Ezpeleta Piorno Jan 15, 2023

Información completísima e indicaciones perfectas. Gracias. Destacar que es una ruta concurrida y en días festivos puede hacerse imposible aparcar cerca del inicio

ignacio.ds local hiker Jan 15, 2023

Muchas gracias, Rodrigo.
    Me siento muy reconocido con tu comentario y valoración.
    Gracias también por actualizar la información de la ruta; desconocía que estuviera tan concurrida.

• Photo of Carmen-y-Chris
    Carmen-y-Chris Jan 23, 2023

Una pregunta, hay algún paso complicado o no accessible para gente con vértigo? Queremos ir este finde.

ignacio.ds local hiker Jan 23, 2023

No; no hay ningún tramo que de vértigo; solo reseñar que hayan un tramo final de senda, que conecta con una pista forestal, que en sus últimos metros es bastante resbaladizo (nada que no se solucione poniendo el culo en tierra si fuera necesario).
    Saludos y gracias por vuestro interés.

ignacio.ds local hiker Jan 23, 2023

Quiero decir que “hay” un tramo, no que “hayan”.

• Photo of Carmen-y-Chris
    Carmen-y-Chris Jan 23, 2023

👏🏼👏🏼👏🏼 gracias

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer May 1, 2023

Una ruta muy bonita con vistas espectaculares de la zona. Muchas gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker May 1, 2023

Muchas gracias a ti, SkySurfer, por tu comentario y valoración.
    Afortunadamente tenemos muy cerca la Sierra Calderona que, a veces, y lo digo por mi mismo, no valoramos lo suficientemente, cuando nos brinda espectaculares recorridos de. montaña.

• Pilarina andarina Mar 9, 2024

Entretenida mañana ,con su viento y su lluvia, pero la aventura es la aventura, como se suele decir. El sendero hay algún momento que cuesta seguirlo ,hay que estar pendiente de los tracks y sin mayores problemas. Gracias por compartir tus rutas y explicaciones. Aunque sean de hace unos años siempre son interesantes

ignacio.ds local hiker Mar 9, 2024

Muchas gracias Pilarina.
    Comparto tus impresiones sobre la ruta, ya que, a veces, cuesta seguir el sendero puesto que no está señalizado a partir de la Creueta.
    Por lo demás, una ruta más de nuestra Sierra Calderona que, a veces, por tenerla tan cerca, no la valoramos como se merece (es una reflexión personal).

• Photo of AlinaN.
    AlinaN. Apr 6, 2024

Genial, como siempre. Gracias 🙂

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2024

Muchas gracias, Alina.
    Me siento muy recompensado con comentarios como el tuyo.