Náquera: La Creueta-Alt del Pinar-Puntal de Mateu-Salt y Pi del Salt

Photo ofNáquera: La Creueta-Alt del Pinar-Puntal de Mateu-Salt y Pi del Salt Photo ofNáquera: La Creueta-Alt del Pinar-Puntal de Mateu-Salt y Pi del Salt Photo ofNáquera: La Creueta-Alt del Pinar-Puntal de Mateu-Salt y Pi del Salt

April 12, 2024
April 2024

near Náquera, Valencia (España)

Bonita ruta por la Serra Calderona, para disfrutar de una mañana por la montaña.
Sus principales atractivos son las vistas panorámicas desde varios puntos y el entorno del centenario Pi del Salt con las antiguas canteras e interesantes formaciones geológicas.
Tiene un tramo un poco monótono, que es la bajada del Collado de les Galgues al Barranc de la Fonteta y posterior subida al Salt, que podemos omitir si nos dirigimos desde el collado directamente al Pi del Salt y desde allí al Salt, para volver luego por el mismo camino, en lugar de hacer el bucle circular.

He calificada la ruta de dificultad moderada por algún tramo algo más técnico, pero en general es una ruta muy sencilla que discurre por pistas y sendas bien definidas, en su segunda parte por el PR-CV 329 "La Ruta del Salt".

El recorrido se inicia en Náquera, en un aparcamiento al lado de la Biblioteca Municipal.

NÁQUERA- LA CREUETA (1,7 km)
Tras un corto tramo de 200 metros por el carril bici al lado de la carretera tomamos la senda de la Pujada a la Creueta. Está bien indicada con postes y marcas blancas y azules (un poco desdibujadas).
La subida a la Creueta de Naquera es el tramo más duro de toda la ruta por su desnivel, 200 metros a lo largo de 1,5 km. La primera parte vamos por un cómodo camino de tierra, la parte final por una senda con algún tramo un poco más exigente por terreno rocoso con fuerte pendiente, por una zona que resultó afectada por el incendio de Náquera de 2004.
Finalmente llegamos a la Creueta de Náquera, una cruz metálica, de más de tres metros de altura, donde nos recompensan estupendas vistas panorámicas de la Serra Calderona y de la comarca de Camp de Túria.

LA CREUETA DE NÁQUERA- CORDILLERA PUNTAL DE MATEU-COLLADO DE LES GALGUES (2,2 km)
Ojo al continuar desde la Creueta. Nos toca tomar ahora una senda que va ascendiendo por la loma de la montaña, y no la de bajada a Náquera, que es la más evidente (nosotros nos equivocamos primero y tuvimos que retroceder un poco). La senda nos conduce en 350 m hasta la cumbre de El Pinar, a 488 msnm el punto más alto del recorrido, un buen mirador con un montón de montículos de piedras.

Desde aquí iniciamos la parte que discurre durante el próximo kilómetro por la cordillera del Puntal de Mateu, un tramo muy bonito a través de un pinar frondoso con vístas a ambas vertientes. Pasamos por el collado de la Creueta y más adelante por un mirador natural sobre la Sima del Puntal de Mateu, una zona vallada, ya que en esta sima se reproducen varios tipos de murciélagos protegidos.
Terminamos nuestro recorrido por el cordal en una cumbre situada en el extremo este del Puntal de Mateu, con fantásticas vistas de la sierra y del litoral. Abajo ya distinguimos las canteras y el Pi del Salt, a donde nos dirigimos ahora.

Desde el puntal iniciamos el descenso por una senda que tiene algún tramo con fuerte pendiente, con riesgo de resbalarse, para desembocar al cabo de 500 metros en el collado de les Galgues, donde se juntan varios senderos. Aquí tomamos el PR-CV 329, "La Ruta del Salt", por el que discurre a partir de ahora el resto del recorrido.

COLLADO DE LES GALGUES-SALT DEL PI (1,5 km)
Desde el collado bajamos por el PR-CV 329 al Barranc de la Fonteta, donde hay edificaciones dispersas de la Urbanización Grupo Fuente del Oro, para remontar desde allí hacia el Salt. Este tramo de 1,5 km de bajada y posterior subida discurre por pista y no tiene sombra. No tiene mucho atractivo y añade un desnivel innecesario. Si volviese a hacer la ruta, me saltaría este tramo y me dirigiría en el desvío directamente al Pi del Salt y desde allí al Salt, para volver después por el mismo camino.

El SALT Y SINCLINAL DEL SALT
En el Salt nos encontramos ante una de las formaciones rocosas más originales de la ruta. Se trata de una estructura conocida geológicamente como sinclinal, la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre. El Sinclinal del Salt recibe su nombre del salto de agua que se forma en este sinclinal cuando circulan las aguas después de periodos de lluvias importantes.
Pasando el mirador principal en el panel informativo se puede bajar por una senda estrecha a otro mirador que permite una perspectiva más completa del sinclinal.

SINCLINAL DEL SALT- PI DEL SALT (0,7 km)
Desde el Salt desandamos el tramo hasta el último desvío, para seguir las indicaciones al Pi del Salt, un magnífico ejemplar de un pino carrasco centenario. En los alrededores del pino hay un área recreativa y una antigua cantera. El entorno es espectacular y se disfruta de grandes vistas.

LAS CANTERAS DE NAQUERA
En el municipio de Naquera había varias canteras de distintos tipos, de mármol, rodeno y yeso. El rodeno de les Pedreres del Salt era de excelente calidad.

PI DEL SALT-NAQUERA (2,7 km)
Desde el Pi del Salt continuamos por el PR hasta llegar de vuelta al cruce de caminos por el que nos habíamos desviado antes, tras la bajada del Puntal de Mateu. Iniciamos ahora por el camino más corto posible el regreso a Naquera, por el tramo de la ombría del PR-CV 329. Nos conduce en poco más de 2 km, todo el camino de bajada, en un cómodo paseo por pista de tierra a Naquera.

En resumen, una ruta bonita por nuestra querida Serra Calderona, muy cerca de Valencia y que permite pasar una mañana entretenida en la montaña sin tener que desplazarse mucho.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, que siempre se agradece un feed-back🤗

PictographCar park Altitude 928 ft

Parquing

PictographIntersection Altitude 755 ft

Dirección pujada a la Creueta

PictographIntersection Altitude 758 ft

Recto atajo (leer descripción)

Atajo por senda bastante empinada. También se puede continuar por el camino principal (derecha)

PictographIntersection Altitude 827 ft

PictographCave Altitude 855 ft

Vistas Naquera

La Creueta

Photo ofDespués de la Creueta NO tomar senda de bajada, sino senda que va por la loma de la montaña (nosotros nos equivocamos primero) Photo ofDespués de la Creueta NO tomar senda de bajada, sino senda que va por la loma de la montaña (nosotros nos equivocamos primero)

Después de volver de la Creueta NO tomar senda de bajada, sino senda que va subiendo por la loma de la montaña hacia El Pinar (nosotros nos equivocamos primero)

El Pinar

Fuente (seca)

PictographMountain pass Altitude 1,386 ft

PictographCave Altitude 1,393 ft

Photo ofMirador. Abajo se ve la Sima del Puntal de Mateu (vallada) Photo ofMirador. Abajo se ve la Sima del Puntal de Mateu (vallada)

Mirador. Abajo se ve la Sima del Puntal de Mateu (vallada)

Photo ofPuntal de Mateu (463 msnm), extremo este Photo ofPuntal de Mateu (463 msnm), extremo este Photo ofPuntal de Mateu (463 msnm), extremo este

Puntal de Mateu (463 msnm), extremo este

Puntal de Mateu (463 msnm) con vístas de la costa, la Mola de Segart, las canteras, el Pi del Salt, Serra..

PictographMountain pass Altitude 1,195 ft
Photo ofCollado de les Galgues, cruce caminos. Derecha dirección Font de l'Or por PR-CV 329 (leer descripción) Photo ofCollado de les Galgues, cruce caminos. Derecha dirección Font de l'Or por PR-CV 329 (leer descripción) Photo ofCollado de les Galgues, cruce caminos. Derecha dirección Font de l'Or por PR-CV 329 (leer descripción)

También se puede ir directo al Pi del Salt (a 450 metros) y luego al Salt y volver por el mismo camino. Hacer el bucle completo con la bajada a la urbanización de la Font de l'Or y posterior subida no aporta mucho al recorrido.

PictographIntersection Altitude 949 ft

DESCRIPCIÓN DE LAS CANTERAS CANTERAS DE MÁRMOL 1. PEDRERES DE MASSAPEDRO. El mármol gris oscuro era empleado como piedra de silleria y el mármol blanco como triturado para la fabricación de piedra artificial. Esta es la única que en la actualidad continúa en uso para la fabricación de cales y cementos. 2. PEDRERES DE LA PENYA ROJA. Cita del botánico Cavanilles"... contigua al término de Segart, y por eso llamadas promiscuamente (canteras) de Segártó de Náquera. La más preciosa y sin disputa la mejor del reyno después de la de brecha de Tabarca, es la del marmol figurado, conocido vulgarmente con los nombres de piedras de flores o de Segart. [...] aprovechándose la parte marmorea en embutidos y también en... otras obras, como se ve en la catedral y varias iglesias de Valencia, y también en los monasterios de San Miguel de los Reyes y Portaceli." 3. PEDRERES DE LA CARRETERA DE LA FONT DE L'ORO Cita del botánico Cavanilles: "Hállase ordinariamente esta especie de mármol en zanjas, excavadas naturalmente en las peñas duras del norite, teniendo alguna vez seis pies de ancho, y mayor profundidad. Es lastima que no formen siempre un cuerpo solido, y que se despedacen al sacarlas, resultando trozos inútiles de tres pies con corta diferencia." Se deduce pues, que al igual que las canteras de La Para y Satarenya, el material que se extraia era de mala calidad y en el proceso de extracción la piedra se rompia con facilidad. 4. PEDRERES DE LES SOLSIDES. Cita del botánico Cavanilles "La última suerte de mármol está al poniente de Náquera en el cerro llamado de les Solsides: sus colores, son o pardo obscuro con manchas roxizas, ó negro almendrado con vetas espáticas casi blancas." En el año 1.940 esta cantera se explotaba para la extracción de piedras de construcción de muros y puentes de la carretera provincial y para machaca en el afinado de otras carreteras. CANTERAS DE RODENO 5. PEDRERES DE LA PARÀ y 6. PEDRERES DE SATARENYA. El material que se extraia era de mala calidad y cuando se realizaba el proceso de extracción de piedra se rompia con facilidad y por ello se utilizaron durante muy poco tiempo. 7. PEDRERES DEL SALT. El rodeno de les Pedreres del Salt era de excelente calidad. Según el botánico Cavanilles, este material fue utilizado en obras como la Catedral de Valencia y varias iglesias de la ciudad, asi como en el monasterio de San Miguel de los Reyes y la Cartuja de Porta Coeli. CANTERAS DE YESO 8. PEDRERES DELS ALGEPSARS. La explotación de esta cantera es una de las más antiguas y llega hasta la década de los 40. En el capitulo 19 de la Carta Puebla de 1609 se cita "Algepsars son del Senyor i sens llicencia d'aquell no's puga fer algeps per a vendre". En ellas abunda el yeso cristalizado y la selenita además de cristales de cuarzo ahumado.

Derecha

Derecha a Parador del Salt

PictographInformation point Altitude 1,099 ft
Photo ofMirador del Salt y panel informativo 'El Sinclinal del Salt' Photo ofMirador del Salt y panel informativo 'El Sinclinal del Salt'

Mirador del Salt y panel informativo 'El Sinclinal del Salt'

EL SALT EL SINCLINAL DEL SALT Nos encontramos ante una de las formaciones rocosas más originales de la ruta. Se trata de una estructura conocida geológicamente como sinclinal. Un sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre. Este tipo de pliegue se produce a causa de los esfuerzos compresivos generados por los movimientos de la corteza terrestre que deforman los paquetes de rocas dándoles forma de "U". Los materiales del pliegue son materiales "blandos", es decir, que presentan suficiente flexibilidad y plasticidad como para deformarse ante una presión y no romperse. El sinclinal presenta en su núcleo los materiales más recientes y en las formaciones exteriores los materiales más antiguos. En este pliegue sinclinal podemos distinguir, tanto en la foto como en la realidad, los siguientes elementos: los flancos, señalados en el panel en color azul y la charnela en color blanco. Flanco de un pliegue: son los estratos inclinados que se encuentran a cada uno de los lados del eje. La inclinación de los estratos se llama buzamiento. Charnela: es la linea de flexión brusca de un pliegue. Es paralela al eje y se encuentra en el punto de inflexión externo del pliegue. Se distingue muy bien el flanco derecho, donde observamos un estrato más duro y formado por materiales más consistentes y con mayor relieve. En este estrato destacan los materiales calizos donde apenas se puede asentar la vegetación. Los estratos a su derecha y a su izquierda están compuestos por materiales calcareos con una alta concentración de elementos arcillosos o margosos. En estas condiciones, la vegetación si que puede colonizar el sustrato formando un tapiz de vegetación y con esto haciendo más evidente la presencia de la charnela y la linea de bajada de aguas de la ladera. EL BARRANC DEL SALT El Barranc del Salt, nace en las inmediaciones del Pla del Garbi y l'Alt del Pi (Estivella-Serra). Tiene un recorrido de unos 7 kilómetros hasta que termina en el Barranc de La Calderona, para desembocar entre las playas del Puig y Puçol. En su lecho crecen especies asociadas a la presencia permanente de humedad como por ejemplo el mirto (Myrtus communis), el roldón (Coriaria myrtifolia), o la adelfa (Nerium oleander), y sirve de refugio y aprovisionamiento para numerosas especies de fauna. Recibe su nombre del salto de agua que se produce en este sinclinal cuando circulan las aguas después de periodos de lluvias importantes.

Segundo mirador del Sinclinal del Salt

Este mirador ofrece una vista más despejada del Sinclinal del Salt

PictographPicnic Altitude 1,099 ft

Zona recreativa El Salt

Antiguas canteras

PictographInformation point Altitude 1,149 ft

Panel informativo 'Canteras: uso de las rocas'

CANTERAS: USO DE LAS ROCAS DATOS DE INTERÉS GEOLÓGICO A-Estratificación plana y cruzada. Estratos casi horizontales con dos direcciones de fracturas verticales por lo que se supone que las labores de extracción de la roca se verían favorecidas por esta peculiaridad. La potencia (espesor) entre estratos es variable. B-La vegetación superior favorece la fracturación y meteorización (degradación) de la masa rocosa, al actuar las raices con el denominado efecto "cuña". D-Los coluviales (detritos de la roca) son productos originarios del desecho del material no aprovechable en la actividad extractiva de la roca. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN La explotación de las canteras de rodeno, yeso y mármol de Náquera se realisaba por medios manuales o mecánicos, sin labor subterránea, sobre el frente de la cantera, en su cara superior y frontal. Mediante una incisión en la parte superior y frontal se marcaba el tamaño de la piedra a obtener. Se colocaba una cuña de madera donde posteriormente se vertia agua para que se dilatara. Esto provocaba el estallido de la piedra y por tanto la separación del bloque antes marcado. EXPLOTACIÓN DE LAS CANTERAS Las canteras eran de propiedad municipal. En el periodo en el que las canteras de Naquera estuvieron activas (actualmente solo está en fase de explotación la Pedrera de Massapedro) habia dos maneras de adjudicar su aprovechamiento Uno de ellos consistía en adjudicar la explotación durante un periodo determinado y mediante subasta a una persona particular, la cual posteriormente se dedicaba a vender la piedra resultante a particulares u otros ayuntamientos. El otro sistema consistía en adjudicar una cantidad establecida de piedra, mediante subasta, a una obra municipal como podía ser el adoquinado de calles o la construcción de edificios públicos. USO DE LAS ROCAS Generalmente las rocas que se extraen de las canteras se utilizan para la construcción, edificación y obras públicas, en caminos, edificios o también en forma de losas, adoquines, mampuestos y silleria. Parte de la piedra extraida en las canteras de Náquera se exportaba a la ciudad de Valencia. Se tiene constancia de que se utilizó para pavimentar la Plaza de la Virgen y algunas calles de la ciudad. Además, con estas piedras también se contribuyó a la construcción de la Catedral de Valencia.

PictographPicnic Altitude 1,167 ft

Área recreativa y mirador

PictographTree Altitude 1,146 ft

El Pi del Salt

Por PR-CV 239 a Náquera (tramo por la ombría)

PictographInformation point Altitude 1,078 ft

Panel informativo 'Paisaje de la ruta del Salt'

PictographIntersection Altitude 867 ft

Recto. Panel informativo PR-CV 329 Ruta del Salt

• Photo of Fernando Posteguillo
    Fernando Posteguillo May 1, 2024

Muy interesante toda la información geológica y sobre las canteras. 😃

• Photo of bigmombee
    bigmombee May 1, 2024

Gracias por tu comentario, Fernando 🤗Me gusta añadir siempre que pueda un extra de información a mis rutas😊