Náquera. Alt de la Creueta, El Pinar, Puntal de Mateu

Photo ofNáquera. Alt de la Creueta, El Pinar, Puntal de Mateu Photo ofNáquera. Alt de la Creueta, El Pinar, Puntal de Mateu Photo ofNáquera. Alt de la Creueta, El Pinar, Puntal de Mateu

January 30, 2021
January 2021

near Náquera, Valencia (España)

Ruta que transcurre por las inmediaciones de Náquera, población del Camp de Túria, corta en su extensión, pero muy entretenida, donde además tendremos unas excelentes vistas, tanto del Camp de Túria como de la costa. Iniciaremos la ruta atravesando unas cuantas calles y el barranco de Naquera (es prolongación del Barranc de l'Horta Nova (Serra), a unos 250 msnm y muere en el Barranc de Carraixet (Bétera); su recorrido principal es de casi trece km, y del mismo se bifurcan los barrancs de Satarenya y del Fenassar, el Barranquet de l'Oro y ocho brazos menores), en busca del panel de inicio de la subida a la Creueta; no sin antes desviarnos para visitar la Cova Margarita y el emplazamiento de las antenas.
Desde aquí, ahora sí, iremos en busca de la Creueta, emplazada en un risco del monte del Pinar. La Creueta, es una cruz metálica, de más de tres metros de altura, situada un escarpe del extremo oeste del Puntal de Mateu. En La Creueta disfrutaremos de unas espectaculares vistas de Náquera, de la Serra Calderona y de la comarca de Camp de Túria. También podremos ver la cercana población de Serra y los picos de Rebalsadors y el Sierro. Desde La Creueta, haremos un corto tramo de subida, que nos dejará en la cumbre de El Pinar; la senda recorre el Puntal de Mateu, por el cordal, a través de un tramo que nos ofrece vistas a ambos lados de sus vertientes. Es un tramo que discurre a través de un frondoso pinar y en cuya vertiente este localizamos la Sima del Puntal de Mateu, llamada también dels Fancesos, que constituye una zona protegida y de acceso restringido, ya que en esta sima se reproduce la rata penada.
Recorreremos este monte, hasta llegar al Puntal de Mateu; descenderemos del puntal, pero nos encontraremos los suficientes árboles caídos como para variar el recorrido un tramo y tener que realizar un pequeño tramo a través(se puede evitar desandando el pequeño recorrido desde el puntal a la senda y buscando la senda de bajada). En el descenso, nos vamos a encontrar tramos donde habrá que tener bastante precaucion ya que son bastante verticales por momentos. Una vez en la pista, la cruzaremos y seguiremos por camino y senda para evitar pisar tanta pista; al cabo de un buen tramo enlazaremos con la la senda que discurre por el barranco y que va paralela a el camino de Fenassar, al cuál llegaremos casi al final de su recorrido, uniendose más adelante con el barranco del Arquet y dónde nos encontraremos con paneles informativos de la flora de la zona. El último tramo lo recorreremos por el Camí Fondo, hasta llegar a Náquera al punto de inicio. Todo este tramo está carente de sombra; así que la época idónea sería, todas menos verano.

Ruta aconsejable y entretenida; se puede hacer más fácil si se evita el tramo de los árboles caídos y se hace por senda.

PictographBridge Altitude 740 ft

Sima Puntal de Mateo

PictographIntersection Altitude 791 ft

PictographIntersection Altitude 621 ft

Photo ofPuntal de Mateu. Para continuar desde aquí, mejor opción desandar el tramo y seguir por senda, sino tramo a través. Photo ofPuntal de Mateu. Para continuar desde aquí, mejor opción desandar el tramo y seguir por senda, sino tramo a través. Photo ofPuntal de Mateu. Para continuar desde aquí, mejor opción desandar el tramo y seguir por senda, sino tramo a través.

Cruzamos pista y derecha por camino

Photo ofPequeño salto e izq por senda. Ojo, dos metros delante hay senda que evita el salto Photo ofPequeño salto e izq por senda. Ojo, dos metros delante hay senda que evita el salto Photo ofPequeño salto e izq por senda. Ojo, dos metros delante hay senda que evita el salto

Senda del Barranc del Arquet

PictographIntersection Altitude 875 ft

Izq pista PR-CV 329

PictographIntersection Altitude 866 ft

Derecha, enlace Camí del Salt

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Jul 7, 2023

Fácil y asequible, ideal para iniciarse. Un saludo compi.