Activity

Nantes, línea verde

Download

Trail photos

Photo ofNantes, línea verde Photo ofNantes, línea verde Photo ofNantes, línea verde

Author

Trail stats

Distance
6.7 mi
Elevation gain
174 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
174 ft
Max elevation
105 ft
TrailRank 
79 5
Min elevation
1 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours one minute
Time
3 hours 11 minutes
Coordinates
1671
Uploaded
November 11, 2019
Recorded
November 2019
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Nantes, Pays de la Loire (France)

Viewed 3449 times, downloaded 177 times

Trail photos

Photo ofNantes, línea verde Photo ofNantes, línea verde Photo ofNantes, línea verde

Itinerary description

Hoy nos hemos propuesto seguir un itinerario que nos sugiere la ciudad de Nantes, la línea verde, aunque para una mañana es algo largo (sobre todo si entras en algunos monumentos), decidimos recortar algunos tramos y tomar algún atajo.
Si queréis descubrir todos los rincones de la ciudad de Nantes, basta con seguir la línea verde que le guiará de una obra de arte contemporáneo a la vuelta de una calle a un edificio extraordinario del patrimonio histórico de la ciudad. Este recorrido que trascurre por el centro ciudad junta varios elementos imprescindibles de la historia de Nantes, desde el periodo de la edad media hasta hoy en día.
Visitar el Castillo de los duques de Bretaña. Tomar una copa en el bar Lieu Unique. Ir a comprar al mercado de Talensac y charlar con los productores. Admirar el Gran Elefante. Morder un crujiente una galleta LU. Contemplar la ciudad desde la terraza del bar Nido...
Se puede iniciar en cualquier punto; nosotros empezamos en el Museo de Ciencias Naturales.

Comenzamos en el Museo de Historia Natural de Nantes, esta emplazado en un magnífico edificio que antes era el Palacio de la Moneda, este interesante museo alberga importantes colecciones de zoología, paleontologia, etnografía, minerales, etc
A destacar el imponente esqueleto de una ballena o sus reptiles o batracios vivos ubicados en su "vivarium".
Después el Museo Tomas Dobrée, un edificio muy antiguo de ladrillos rojos cerca del Museo de Historia natural. Destaca su colección de manuscritos y tapices. Edificio del siglo XV que pasa inapercibido a pesar de ser el conjunto una auténtica joya. Ahora en obras.
Atravesamos el jardín Cambronne pequeño y agradable jardín para pasar por el centro, con una estatua de un nativo que llegó a General con Napoleón.
Cruzamos el río por el Puente Agne Bretaña sobre el Río Loira. Llegamos al Carrusel, este carrusel gigante de casi 25 metros de altura y 22 de diámetro es una fantástica maquinaria que revive el arte de las ferias. Consta de tres tiovivos apilados en un verdadero encaje de hormigón, rematados por un toldo que decoran paneles con la figura de 16 pescadores procedentes de todos los mares del mundo. Pasamos junto a las grúas Titán forman parte de los monumentos emblemáticos del paisaje de Nantes. Se trata de una de esas atracciones que permiten identificar la ciudad de inmediato en las fotos, al igual que la Torre Bretaña, las Máquinas de la Isla o la isla Feydeau. Las grúas representan, al mismo tiempo, un testimonio del patrimonio industrial de la ciudad y un símbolo de renovación. Quizás es por esto por lo que los nanteses sienten tanto apego por sus grúas.
Las tres grúas de Nantes se conocen popularmente por el nombre de sus colores. Por un lado, están la grúa amarilla y la grúa gris, ambas del modelo «Titán», situadas en la isla de Nantes. Por el otro, está la grúa negra, más fina que sus primas, y que se orienta hacia ellas en el margen norte del río, en el barrio de Chantenay.
Estas grúas son históricas, ya que se utilizaban en una época en la que Nantes contaba con astilleros (en la actualidad, toda esta actividad se ha trasladado a la población vecina de Saint-Nazaire). Su cometido era levantar las pesadas piezas que servían para construir los barcos.
Las grúas Titán, erigidas en los años cincuenta-sesenta, miden más de 40 metros de alto y pesan 400 toneladas. ¡Son verdaderamente impresionantes! En cuanto a la grúa negra, su construcción data de los años cuarenta, si bien se ha destruido en dos ocasiones —una durante la guerra y otra debido a una tormenta— y se ha reconstruido otras tantas veces igual que la original.
Para llegar a Les Machines de l’île” es un proyecto artístico totalmente inédito. Nacido de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, se sitúa en el cruce entre los «mundos inventados» de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, en el emplazamiento excepcional de los antiguos astilleros en Nantes.
Volvemos a cruzar el rio enfrente del Palacio de Justicia para llegar a el pasaje y la Iglesia de la Santa Cruz la iglesia normalita, no se puede dormir, ni comer en los bancos de la Iglesia. Está dentro del conocido y popular barrio de Bouffay en la ciudad y estaba junto al extinto castillo de Bouffay y se puede ver la plaza de la Santa Cruz desde esta iglesia.
La construcción de esta iglesia tuvo lugar en 1685 y se convertiría en una de las destacadas iglesias de culto católico romano de Nantes. Como curiosidad fue durante un cierto período una prisión a lo largo del siglo XVIII. Además está junto a la iglesia el cementerio y la zona del antiguo convento, un lugar que a día de hoy es un jardín público.
Y pasamos por el Castillo de los duques de Bretaña
Construido en el siglo XIII en la muralla galorromana, aún visible, del pueblo de los namnetas, el primer castillo ducal desaparece en el siglo XV para ceder su lugar al monumento actual.
Éste es obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente que desea convertir el Castillo de los duques de Bretaña en una fortaleza militar defensiva ante el poder real y en el lugar de residencia principal de la corte ducal. Las obras de embellecimiento las prosigue su hija, la duquesa Ana de Bretaña, dos veces reina de Francia debido a sus sucesivos matrimonios con Carlos VIII y Luis XII. Testigo de ello son las diferentes decoraciones esculpidas (tragaluces del edificio principal, blasón, loggias de la torre de la Corona de oro) marcadas por las primeras influencias del Renacimiento italiano.
Tras la adhesión de Bretaña a Francia en 1532, el Castillo de los duques de Bretaña se convierte en los siglos XVI y XVII en la morada bretona de los reyes de Francia y, más adelante, en cuartel, arsenal militar y prisión. Durante tres siglos experimenta diversas transformaciones así como diferentes daños: fortificaciones, incendio en 1670, construcción del edificio de los Arreos (Harnachement) para el almacenaje del material de artillería, explosión en 1800...
Clasificado Monumento histórico en 1862, fue vendido por el Estado a la Ciudad de Nantes en 1915, antes de convertirse también, a partir de 1924, en museo municipal. Durante la segunda guerra mundial, las tropas de ocupación alemanas construirían un búnker en él.
Aquí nos saltamos un famoso jardín de esta ciudad y nos vamos a la Catedral pasando antes por la Puerta De San Pedro, esta puerta data del siglo XV. fue construido sobre los cimientos de la muralla galo-romana y también incorporó vestigios de los recintos construidos en los siglos IX y XIII, que habían sido construidos para defender la ciudad de las incursiones normandas. Su entrada estaba protegida por un puente levadizo que permitía cruzar el foso que rodeaba la ciudad. La puerta estaba protegida por la torre Guy de Thouars y la torre del Evêché ahora desapareció. Fue construido en el lugar donde ya había una puerta del recinto galo-romano; así que también era una entrada a la ciudad en ese momento. En el siglo XVI, el obispo Guéguen había construido una casa encima de la puerta, pero todo rastro había desaparecido. De 1920 a 1960, la torre fue sede del Museo de Nantes por Image.
Llegamos a la Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul en francés) es uno de los principales lugares de interés de la ciudad. Este hermoso monumento religioso del siglo XV comenzó siendo de estilo románico, aunque más tarde sería sustituido por el gótico, el mismo de la Catedral de Notre Dame de París, con la que guarda un gran parecido.
En el interior de la catedral, podremos admirar la tumba de Francisco II de Bretaña y de Margarita de Foix. Se trata de una maravillosa escultura del siglo XVI que fue ordenada construir por su hija, la duquesa Ana de Bretaña. La Catedral acoge igualmente el cenotafio del general Christophe Louis Léon Juchault de Lamoricière, un monumento erigido en 1878 como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región. Ante la Catedral, en la plaza de San Pedro, Nicolás Fouquet fue arrestado por d'Artagnan el 5 de septiembre de 1661 por orden de Luis XIV de Francia.
A la derecha dejamos un edificio la Torre que por un Euro se puede ver una panorámica de la ciudad. Tras una Iglesia que no recuerdo el nombre llegó a la Plaza real que fue diseñado por Mathurin Crucy, arquitecto de Place Graslin. Además, los dos lugares tienen la misma forma: forman un rectángulo, uno de cuyos lados es el diámetro de un semicírculo que extiende este rectángulo. Una gran fuente se encuentra en su centro, la obra de Henri Driollet: está formada por 3 cuencas superpuestas coronadas por una estatua de mármol blanco de Anfitrite que simboliza a Nantes. El Loira está simbolizado por una mujer que sostiene dos ánforas, y sus afluentes Erdre , Sèvre , Cher y Loiret están representados por dos mujeres y dos hombres: estas estatuas son Daniel Ducommun du Locle. Las estatuas de los 8 genios de la industria son de Guillaume Grootaërs . Es una hermosa fuente, muy armoniosa, que da vida a este hermoso lugar. Está conectado con Place Graslin directamente por Crebillon Street. El lugar es el lugar de reunión para todo tipo de eventos: alegría, euforia, ira, exigencias.
Ahora el Passage Pommeraye, también llamado la Galería Pommeraye, es un pequeño y concentrado centro comercial que se encuentra en la bonita ciudad de Nantes, en Francia.
Esta bonita y completa galería, empezó a ser construida en el año 1840 y fue finalizada en 1843, posee tres alturas acompañadas de una magnífica escalera triunfal decorada y presidida por bellas estatuas de los espíritus de las Artes y las Ciencias y una decoración que emula la burguesía de la época, llena de pequeños detalles.
Dentro de este centro comercial, podréis encontrar gran variedad de tiendas, unas 66 en total.
Para terminar antes del llegar al museo pasamos por La Place Graslin, creada por el arquitecto Mathurin Crucy tiene como especial interés el Teatro Graslin y la emblemática brasserie La Cigale, ejemplo del Art Nouveau de Nantes, que durante el siglo XIX fue protagonista del movimiento intelectual y bohemio de la ciudad. Por otra parte, en el corazón de la Place Royale encontrarás la fuente-monumento donde los turistas suelen hacerse fotos con la alegoría de Nantes como protagonista. Tallada en granito azul, la fuente de la Place Royale simboliza a la ciudad con el tridente de Neptuno, rodeada por otras esculturas-alegorías que representan al río Loira y sus afluentes.
Paseo curioso y cultural.

Waypoints

PictographMuseum Altitude 89 ft
Photo ofMuseo Historia Natural de Nantes Photo ofMuseo Historia Natural de Nantes

Museo Historia Natural de Nantes

Esta emplazado en un magnífico edificio que antes era el Palacio de la Moneda, este interesante museo alberga importantes colecciones de zoología, paleontologia, etnografía, minerales, etc A destacar el imponente esqueleto de una ballena o sus reptiles o batracios vivos ubicados en su "vivarium".

PictographMuseum Altitude 85 ft
Photo ofMuseo Tomas Dobrée

Museo Tomas Dobrée

Un edificio muy antiguo de ladrillos rojos cerca del Museo de Historia natural.Destaca su colección de manuscritos y tapices. Edificio del siglo XV que pasa inapercibido a pesar de ser el conjunto una auténtica joya. Ahora en obras.

PictographPark Altitude 66 ft
Photo ofJardín Cambronne Photo ofJardín Cambronne Photo ofJardín Cambronne

Jardín Cambronne

Pequeño y agradable jardín para pasar por el centro, con una estatua de un nativo que llegó a General con Napoleón

PictographBridge Altitude 10 ft
Photo ofPuente Agne Bretaña sobre el Río Loira Photo ofPuente Agne Bretaña sobre el Río Loira Photo ofPuente Agne Bretaña sobre el Río Loira

Puente Agne Bretaña sobre el Río Loira

PictographPhoto Altitude 23 ft
Photo ofCarrusel

Carrusel

Este carrusel gigante de casi 25 metros de altura y 22 de diámetro es una fantástica maquinaria que revive el arte de las ferias. Consta de tres tiovivos apilados en un verdadero encaje de hormigón, rematados por un toldo que decoran paneles con la figura de 16 pescadores procedentes de todos los mares del mundo.

PictographPhoto Altitude 20 ft
Photo ofGrúa Titán amarilla

Grúa Titán amarilla

Las grúas Titán forman parte de los monumentos emblemáticos del paisaje de Nantes. Se trata de una de esas atracciones que permiten identificar la ciudad de inmediato en las fotos, al igual que la Torre Bretaña, las Máquinas de la Isla o la isla Feydeau. Las grúas representan, al mismo tiempo, un testimonio del patrimonio industrial de la ciudad y un símbolo de renovación. Quizás es por esto por lo que los nanteses sienten tanto apego por sus grúas. Las tres grúas de Nantes se conocen popularmente por el nombre de sus colores. Por un lado, están la grúa amarilla y la grúa gris, ambas del modelo «Titán», situadas en la isla de Nantes. Por el otro, está la grúa negra, más fina que sus primas, y que se orienta hacia ellas en el margen norte del río, en el barrio de Chantenay. Estas grúas son históricas, ya que se utilizaban en una época en la que Nantes contaba con astilleros (en la actualidad, toda esta actividad se ha trasladado a la población vecina de Saint-Nazaire). Su cometido era levantar las pesadas piezas que servían para construir los barcos. Las grúas Titán, erigidas en los años cincuenta-sesenta, miden más de 40 metros de alto y pesan 400 toneladas. ¡Son verdaderamente impresionantes! En cuanto a la grúa negra, su construcción data de los años cuarenta, si bien se ha destruido en dos ocasiones —una durante la guerra y otra debido a una tormenta— y se ha reconstruido otras tantas veces igual que la original.

PictographRiver Altitude 13 ft
Photo ofRio Loira Photo ofRio Loira

Rio Loira

Nantes, ciudad ubicada a orillas del río Loira en la región de Alta Bretaña en el oeste de Francia, tiene una larga historia como puerto y centro industrial.

PictographIntersection Altitude 10 ft
Photo ofAros y otra Grua nos vamos a la izquierda

Aros y otra Grua nos vamos a la izquierda

PictographMuseum Altitude 23 ft
Photo ofEl museo de las máquinas Photo ofEl museo de las máquinas Photo ofEl museo de las máquinas

El museo de las máquinas

Les Machines de l’île” es un proyecto artístico totalmente inédito. Nacido de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, se sitúa en el cruce entre los «mundos inventados» de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, en el emplazamiento excepcional de los antiguos astilleros en Nantes.

PictographMuseum Altitude 20 ft
Photo ofMaison regionale de autonomíe et la longevité Photo ofMaison regionale de autonomíe et la longevité Photo ofMaison regionale de autonomíe et la longevité

Maison regionale de autonomíe et la longevité

Tiene una cinta métrica gigante

PictographBridge Altitude 13 ft
Photo ofPuente enfrente Palacio de Justicia Photo ofPuente enfrente Palacio de Justicia Photo ofPuente enfrente Palacio de Justicia

Puente enfrente Palacio de Justicia

Photo ofPasaje Santa Cruz e Iglesia y Jardín Photo ofPasaje Santa Cruz e Iglesia y Jardín Photo ofPasaje Santa Cruz e Iglesia y Jardín

Pasaje Santa Cruz e Iglesia y Jardín

El pasaje está cerrado hoy lunes, la iglesia normalita, no se puede dormir, ni comer en los bancos de la Iglesia. Está dentro del conocido y popular barrio de Bouffay en la ciudad y estaba junto al extinto castillo de Bouffay y se puede ver la plaza de la Santa Cruz desde esta iglesia. La construcción de esta iglesia tuvo lugar en 1685 y se convertiría en una de las destacadas iglesias de culto católico romano de Nantes. Como curiosidad fue durante un cierto período una prisión a lo largo del siglo XVIII. Además está junto a la iglesia el cementerio y la zona del antiguo convento, un lugar que a día de hoy es un jardín público.

PictographCastle Altitude 36 ft
Photo ofCastillo de los Duques de Bretaña Photo ofCastillo de los Duques de Bretaña Photo ofCastillo de los Duques de Bretaña

Castillo de los Duques de Bretaña

Construido en el siglo XIII en la muralla galorromana, aún visible, del pueblo de los namnetas, el primer castillo ducal desaparece en el siglo XV para ceder su lugar al monumento actual. Éste es obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente que desea convertir el Castillo de los duques de Bretaña en una fortaleza militar defensiva ante el poder real y en el lugar de residencia principal de la corte ducal. Las obras de embellecimiento las prosigue su hija, la duquesa Ana de Bretaña, dos veces reina de Francia debido a sus sucesivos matrimonios con Carlos VIII y Luis XII. Testigo de ello son las diferentes decoraciones esculpidas (tragaluces del edificio principal, blasón, loggias de la torre de la Corona de oro) marcadas por las primeras influencias del Renacimiento italiano. Tras la adhesión de Bretaña a Francia en 1532, el Castillo de los duques de Bretaña se convierte en los siglos XVI y XVII en la morada bretona de los reyes de Francia y, más adelante, en cuartel, arsenal militar y prisión. Durante tres siglos experimenta diversas transformaciones así como diferentes daños: fortificaciones, incendio en 1670, construcción del edificio de los Arreos (Harnachement) para el almacenaje del material de artillería, explosión en 1800... Clasificado Monumento histórico en 1862, fue vendido por el Estado a la Ciudad de Nantes en 1915, antes de convertirse también, a partir de 1924, en museo municipal. Durante la segunda guerra mundial, las tropas de ocupación alemanas construirían un búnker en él.

PictographTree Altitude 56 ft
Photo ofJardín San Pedro

Jardín San Pedro

PictographMonument Altitude 59 ft
Photo ofAntigua muralla ciudad y Puerta de San Pedro Photo ofAntigua muralla ciudad y Puerta de San Pedro Photo ofAntigua muralla ciudad y Puerta de San Pedro

Antigua muralla ciudad y Puerta de San Pedro

Esta puerta data del siglo XV. fue construido sobre los cimientos de la muralla galo-romana y también incorporó vestigios de los recintos construidos en los siglos IX y XIII, que habían sido construidos para defender la ciudad de las incursiones normandas. Su entrada estaba protegida por un puente levadizo que permitía cruzar el foso que rodeaba la ciudad. La puerta estaba protegida por la torre Guy de Thouars y la torre del Evêché ahora desapareció. Fue construido en el lugar donde ya había una puerta del recinto galo-romano; así que también era una entrada a la ciudad en ese momento. En el siglo XVI, el obispo Guéguen había construido una casa encima de la puerta, pero todo rastro había desaparecido. De 1920 a 1960, la torre fue sede del Museo de Nantes por Image.

Photo ofCatedral de Nantes Photo ofCatedral de Nantes

Catedral de Nantes

La Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul en francés) es uno de los principales lugares de interés de la ciudad. Este hermoso monumento religioso del siglo XV comenzó siendo de estilo románico, aunque más tarde sería sustituido por el gótico, el mismo de la Catedral de Notre Dame de París, con la que guarda un gran parecido. En el interior de la catedral, podremos admirar la tumba de Francisco II de Bretaña y de Margarita de Foix. Se trata de una maravillosa escultura del siglo XVI que fue ordenada construir por su hija, la duquesa Ana de Bretaña. La Catedral acoge igualmente el cenotafio del general Christophe Louis Léon Juchault de Lamoricière, un monumento erigido en 1878 como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región. Ante la Catedral, en la plaza de San Pedro, Nicolás Fouquet fue arrestado por d'Artagnan el 5 de septiembre de 1661 por orden de Luis XIV de Francia.

PictographMonument Altitude 23 ft
Photo ofTorre vista panorámica por 1 €

Torre vista panorámica por 1 €

A la derecha un edificio la Torre que por un Euro se puede ver una panorámica de la ciudad

Photo ofIglesia Photo ofIglesia

Iglesia

PictographMonument Altitude 26 ft
Photo ofPlaza Real Photo ofPlaza Real Photo ofPlaza Real

Plaza Real

Lal Plaza real en Nantes fue diseñado por Mathurin Crucy, arquitecto de Place Graslin. Además, los dos lugares tienen la misma forma: forman un rectángulo, uno de cuyos lados es el diámetro de un semicírculo que extiende este rectángulo. Una gran fuente se encuentra en su centro, la obra de Henri Driollet: está formada por 3 cuencas superpuestas coronadas por una estatua de mármol blanco de Anfitrite que simboliza a Nantes. El Loira está simbolizado por una mujer que sostiene dos ánforas, y sus afluentes Erdre , Sèvre , Cher y Loiret están representados por dos mujeres y dos hombres: estas estatuas son Daniel Ducommun du Locle. Las estatuas de los 8 genios de la industria son de Guillaume Grootaërs . Es una hermosa fuente, muy armoniosa, que da vida a este hermoso lugar. Está conectado con Place Graslin directamente por Crebillon Street. El lugar es el lugar de reunión para todo tipo de eventos: alegría, euforia, ira, exigencias.

PictographMonument Altitude 52 ft
Photo ofPasaje Pommeraye Photo ofPasaje Pommeraye Photo ofPasaje Pommeraye

Pasaje Pommeraye

El Passage Pommeraye, también llamado la Galería Pommeraye o el Pase Pommeraye, es un pequeño y concentrado centro comercial que se encuentra en la bonita ciudad de Nantes, en Francia. Esta bonita y completa galería, empezó a ser construida en el año 1840 y fue finalizada en 1843, posee tres alturas acompañadas de una magnífica escalera triunfal decorada y presidida por bellas estatuas de los espíritus de las Artes y las Ciencias y una decoración que emula la burguesía de la época, llena de pequeños detalles. Dentro de este centro comercial, podréis encontrar gran variedad de tiendas, unas 66 en total de: grandes marcas de joyería, decoración, muebles, moda para niños, jóvenes o adultos, tiendas de souvenirs y regalos, de juguetes y típicas chocolaterías… Además, esta galería sirve de entrada para las personas que allí residen en sus privilegiadas viviendas privadas. Se trata de un bello pasaje cubierto, todo acristalado promovido por Louis Pommeraye y construido por los arquitectos Jean Baptiste Buron e Hippolyte Durand Gasselin. Fue tan importante e innovador que fue declarada monumento histórico en el año 1976. Este pequeño centro comercial une dos calles importantes, la Rue Crébillon una calle comercial muy transitada, con la Rue de la Fosse, pertenecientes a dos barrios distintos de Nantes y está situada muy cerca del popular barrio Graslin, el auténtico centro neurálgico de esta ciudad. Los protagonistas de esta galería son el hierro, la madera y el vidrio pues son muchos los detalles que posee este centro como lámparas y diferentes complementos más, que están realizados en estos materiales.

PictographMonument Altitude 69 ft
Photo ofPlaza Graslin y Teatro de la Opera Photo ofPlaza Graslin y Teatro de la Opera Photo ofPlaza Graslin y Teatro de la Opera

Plaza Graslin y Teatro de la Opera

La Place Graslin, creada por el arquitecto Mathurin Crucy tiene como especial interés el Teatro Graslin y la emblemática brasserie La Cigale, ejemplo del Art Nouveau de Nantes, que durante el siglo XIX fue protagonista del movimiento intelectual y bohemio de la ciudad. Por otra parte, en el corazón de la Place Royale encontrarás la fuente-monumento donde los turistas suelen hacerse fotos con la alegoría de Nantes como protagonista. Tallada en granito azul, la fuente de la Place Royale simboliza a la ciudad con el tridente de Neptuno, rodeada por otras esculturas-alegorías que representan al río Loira y sus afluentes. Plaza y Théâtre Graslin es un teatro y ópera en la ciudad de Nantes, Francia, construido en un nuevo distrito de la ciudad a finales del siglo XVIII por el arquitecto local Mathurin Crucy, y nombrado en honor al propietario de la tierra, Jean-Louis Graslin.

Comments  (1)

  • Photo of pepemur
    pepemur Nov 11, 2019

    Pues si que parece una buena opción "orientada" para visitar Nantes.

    La descripción, sin duda, más que completa.

You can or this trail