Photo ofNalda, paseo senderista (La Vuelta), Cubaldón, San Marcos, Los Adobes y Camino de Peña Soto. Photo ofNalda, paseo senderista (La Vuelta), Cubaldón, San Marcos, Los Adobes y Camino de Peña Soto. Photo ofNalda, paseo senderista (La Vuelta), Cubaldón, San Marcos, Los Adobes y Camino de Peña Soto.

2 hours
January 3, 2023
January 2023

near Nalda, La Rioja (España)

Salida desde la Ermita de Santa Maria de Villavieja, hoy toca por pistas agrícolas, ha llovido, en el monte hay mucho barro, senderos con riesgo de resbalones y tal vez lumbalgias.
Así que ruta senderista cómoda y limpia, transcurre por zonas agrícolas con muchas fincas abandonadas a su suerte, corrales y chabolas en ruinas, se percibe que esta zona con sus barrancos aportaban abundante agua pero…!!!!
En Nalda a esta ruta la denominan “La Vuelta”.
La ascensión por el Barranco del Chorrón de San Marcos, Camino de Cubaldón, entorno con los restos de un corral, fincas, una cueva, la fuente de Los Pinos justo en el cruce con el sendero que lleva a Luezas conocido como “Senda bonita” lo dejamos a nuestra derecha, seguimos por la pista disfrutando de unas preciosas panorámicas, vemos a nuestra izquierda la Ermita de San Marcos y poco después un mirador natural, Peña Bajenza, Barranco Badem, Moncalvillo y la majestuosa Sierra de Cantabria, ahora Sierra de Toloño.
Una gozada de paseo, poco después un conjunto de corrales en ruinas con sus panorámicas, se trata de Los Adobes, seguimos hacia Peña Soto, vemos la fuente situada en el Barranco del Moro y dejamos a nuestra derecha esta impresionante mole, continuamos hacia Nalda disfrutamos de un tramo entre viñedos y en breve en el pueblo, poco después en el punto de salida, La Ermita.

PictographReligious site Altitude 2,034 ft
Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja. Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja. Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja.

Ermita de Santa Maria de Villavieja.

PictographRiver Altitude 2,100 ft

Barranco del Chorrón de San Marcos.

Atajo, por derecha, Arroyo.

PictographBridge Altitude 2,283 ft

Puente, arroyo y vieja regadera.

PictographRuins Altitude 2,375 ft
Photo ofCubaldón, viejo corral, fincas y cueva. Photo ofCubaldón, viejo corral, fincas y cueva. Photo ofCubaldón, viejo corral, fincas y cueva.

Cubaldón, viejo corral, fincas y cueva.

Photo ofFuente de Los Pinos en Cubaldón y cruce de caminos. Photo ofFuente de Los Pinos en Cubaldón y cruce de caminos. Photo ofFuente de Los Pinos en Cubaldón y cruce de caminos.

Fuente de Los Pinos en Cubaldón y cruce de caminos.

Photo ofCortafuegos de Serrezuela y Barranco. Photo ofCortafuegos de Serrezuela y Barranco. Photo ofCortafuegos de Serrezuela y Barranco.

Cortafuegos de Serrezuela y Barranco.

Peña Aldera, precioso Roquedo, colonia de rapaces.

PictographReligious site Altitude 2,621 ft

Ermita de San Marcos.

Photo ofX izquierda, Corrales en ruina Los Adobes y mirador. Photo ofX izquierda, Corrales en ruina Los Adobes y mirador. Photo ofX izquierda, Corrales en ruina Los Adobes y mirador.

X izquierda, Corrales en ruina Los Adobes y mirador.

Photo ofPeña Soto, fuente en el Barranco del Moro. Photo ofPeña Soto, fuente en el Barranco del Moro. Photo ofPeña Soto, fuente en el Barranco del Moro.

Peña Soto, fuente en el Barranco del Moro.

X izquierda, entre viñas.

Photo ofNalda, Castaño y Ermita de Villavieja. Photo ofNalda, Castaño y Ermita de Villavieja. Photo ofNalda, Castaño y Ermita de Villavieja.

Nalda, Castaño y Ermita de Villavieja.

• Photo of Mr. Gauner
    Mr. Gauner Jan 21, 2024

Gracias por la ruta. Un paseo sencillo pero agradable. Un saludo.