Photo ofNalda, Chorrón y Ermita de San Marcos, Dólmenes de Peña Guerra, Peña del Fraile. Photo ofNalda, Chorrón y Ermita de San Marcos, Dólmenes de Peña Guerra, Peña del Fraile. Photo ofNalda, Chorrón y Ermita de San Marcos, Dólmenes de Peña Guerra, Peña del Fraile.

February 3, 2023
February 2023

•   4.5 2 Reviews

near Nalda, La Rioja (España)

Salimos de la Ermita de Santa María de Villavieja, tomamos la pista junto al Arroyo del Chorrón de San Marcos.
Después de cruzar el arroyo por un bonito puente, abandonamos la pista y tomamos un precioso y limpio sendero que nos lleva por un espectacular cañón de caliza al Chorrón y a la Ermita de San Marcos recientemente restaurada y cuidada.
Continúa nuestra ascensión por la pista hasta desviarnos a la derecha por un sendero espectacular, vamos subiendo, dejando el barranco, las pistas y en altura disfrutamos de Peña Aldera, seguimos hasta llegar a un pinar y poco después alcanzamos un collado donde está el Dolmen de Peña Guerra II, cuidado, con vallado pero sin ninguna señal ni panel informativo, lo mismo en el segundo Dolmen, falta información.
Llegamos a la cota elevada del día y por una pista iniciamos el descenso, en breve nos desviamos a la derecha por un sendero hermoso, se trata del viejo camino de Trevijano que nos lleva de nuevo al Dolmen, con el cruce de caminos, aquí almorzamos al sol y disfrutamos del excelente día y del buen vino.
Por un senderito entre pinos descendemos hasta el mirador y monolito Peña del Fraile, conjunto Roquedo francamente bonito, seguimos descendiendo hasta llegar a la base de Peña Soto y fincas de cultivo.
Por la pista llegamos a Nalda y poco a poco al lugar de inicio, la Ermita, a mediodía soleada.
Ruta disfrutona y sencilla.

Sendero x la izquierda.

PictographRiver Altitude 2,398 ft

Roquedo y Chorrón de San Marcos.

PictographReligious site Altitude 2,497 ft

Ermita de San Marcos.

Sendero y Peña Aldera.

PictographTree Altitude 2,881 ft

Pinar y barranco.

Dolmen Peña Guerra II.

Dolmen Peña Guerra I.

X derecha, iniciamos el descenso.

Photo ofx derecha, viejo camino de Trevijano. Photo ofx derecha, viejo camino de Trevijano. Photo ofx derecha, viejo camino de Trevijano.

x derecha, viejo camino de Trevijano.

Peña del Fraile.

Peña Soto y Mirador del Arca.

Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja. Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja. Photo ofErmita de Santa Maria de Villavieja.

Ermita de Santa Maria de Villavieja.

Ignacio sherpa@gmail.com Feb 3, 2023

Hola Javier, cuando tengo la oportunidad de acompañarte en las rutas, las disfrutó muchísimo.
    Y como hoy que no he podido l

Ignacio sherpa@gmail.com Feb 3, 2023

Leyendo y viendo la ruta, también la disfrutó.
    Enhorabuena campeón.

Preciosa y cerca de Logroño

javero1954 Feb 4, 2023

Muchas gracias, Ignacio.
    La montaña une y aporta amigos, compartir deporte, experiencias y recuerdos alimenta el alma.
    El entorno de hoy es muy gratificante y ofrece muchas alternativas.
    Un abrazo montaraz.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Feb 4, 2023

Hola Javier.
    Como siempre fenomenal ruta. Yo hace tiempo realicé una parecida pero no sé como lo haces, siempre te salen unos días estupendos, a mí me salió un día con mucha niebla y no pude disfrutar de las vistas pero sí del entorno. Y tambien como siempre, fenomenales fotos y super fenomenal grupo, anda como os lo habéis pasado en los dolmenes....
    Un saludo
    Alfonso

javero1954 Feb 4, 2023

Muchas gracias, Alfonso.
    Había ganas, después del catarro, frío y nieve, precioso día, bonita ruta y exquisito almuerzo.
    Un abrazo, Rey.

• Photo of chang express
    chang express May 4, 2024

En esta ruta se pasa por la parte superior del chorrón? Gracias

javero1954 May 4, 2024

Hola chang efectivamente se pasa por encima de la canal del chorrón.