Najera - Santo Domingo de la Calzada - Etapa 8

Photo ofNajera - Santo Domingo de la Calzada - Etapa 8 Photo ofNajera - Santo Domingo de la Calzada - Etapa 8 Photo ofNajera - Santo Domingo de la Calzada - Etapa 8

November 1, 2015
November 2015

•   4.8 4 Reviews

near Nájera, La Rioja (España)

Camino de Santiago Francés - Najera - Santo Domingo de la Calzada
                                                     Pimera Parte

octava Etapa:

Camino:

Salgo como es costumbre a las 06:00 de la madrugada dejando Nájera y su cerro de la Mota a la izquierda, por la calle Costanilla y con una buena pendiente nos adentramos en una pista cómoda de patear.

Entre viñedos y tierras de barbecho llegamos a Azofra asentada en la Vega del río Tuerto podemos comprobar en su plaza que hay una fuente con cuatro caños , nos despedimos del pueblo y de la Virgen de Valvanera siendo esta patrona de la Rioja, antes de llegar al crucero o picota de justicia del siglo XVI me encuentro con un peregrino llamado James con quien hacemos buenas migas y me comenta que este es su segundo Camino de Santiago, desde ese momento paso a pasito seguiré con su compañía hasta Burgos punto donde dejare temporalmente el camino.

Al llegar a la fuente de San Cristóbal una paradita para refrescar los pies nos viene de perilla. Por Cirueña bordeamos su campo de golf y podemos ver varias escrituras de peregrinos.

Pasando el Km 565 podremos contemplar las largas rectas del camino que parecen que no tienen fin.
Entramos en Santo Domingo de la Calzada, esta ciudad está unida al camino de Santiago desde el año de 1044 que se construyó el puente de 24 arcos sobre el río Oja . A partir de ahí la ciudad empezó a crecer; Sobre el sepulcro del Santo se erigió la Catedral de planta románica estilo gótico y renacentista del siglo XII.

En la hornacina de la catedral conviven un gallo y una gallina en recuerdo a la leyenda “donde canto la gallina después de asada”.

.Leyenda:
Un matrimonio alemán y su joven hijo se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela al llegar al Santo Domingo pernoctaron en un mesón, la hija del posadero se enamora del joven alemán y al no ser correspondida la hija oculta una copa del zurrón del joven. El posadero denuncia el robo y encuentra dicha copa en el equipaje del joven, fue capturado y condenado por robo a la horca. Al día siguiente los padres antes de emprender el viaje, se acercan a ver a su hijo en la horca y el hijo les habla diciendo Bienaventurado Santo Domingo de la Calzada que me ha conservado la vida. Los padres acudieron a ver al corregidor de la ciudad que en ese momento se encontraba almorzando, al contarle lo sucedido de su hijo el corregidor escéptico dijo: Su hijo esta tan vivo como el gallo y la gallina que asados, él se disponía a comer, al instante las aves recuperaron las plumas y la vida dando fe del portentoso milagro. De ahí el dicho: Santo Domingo de la Calzado donde canto la gallina después de asada.

A parte del Parador Nacional de turismo nosotros nos alojamos en el mejor albergue Enlace del Albergue Cofradia del santo
Acondicionamiento: bueno no lo siguiente.

Fin octava etapa.

Monumento al peregrino

Catedral

Catedraal

Área de Descanso y Fuente de San Cristobal

PictographMountain hut Altitude 2,065 ft
Photo ofAlbergue de la Cofradía del Santo, Santo Domingo de la Calzada Photo ofAlbergue de la Cofradía del Santo, Santo Domingo de la Calzada Photo ofAlbergue de la Cofradía del Santo, Santo Domingo de la Calzada

Albergue de la Cofradía del Santo, Santo Domingo de la Calzada

Km 565

• Photo of QuilesMP
    QuilesMP Jul 1, 2016

bonitas étapas del camino de Santiago.

• Photo of antonio fernandez ojeda
    antonio fernandez ojeda Apr 30, 2018

Bien

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Aug 17, 2020

Descargué la ruta en mi Garmín y la realicé sin ningún problema

• Photo of fcordones
    fcordones Jul 6, 2021

He realizado esta ruta, perfectas las indicaciones. Gracias