Nacimientos La Atajea y Riofrío 4-OCT-20 IBP 30

Photo ofNacimientos La Atajea y Riofrío 4-OCT-20 IBP 30 Photo ofNacimientos La Atajea y Riofrío 4-OCT-20 IBP 30 Photo ofNacimientos La Atajea y Riofrío 4-OCT-20 IBP 30

October 5, 2020
October 2020

near Riofrío, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta circular por Riofrío para visitar los nacimientos de La Atajea y Riofrío, y los pueblos de Ríofrío, con su piscifactoría, Venta del Rayo y La Atajea.

El recorrido es fácil, pero debido a las obras del AVE ha desaparecido un tramo de la ruta y lo hemos salvado por la carretera, y hay otro tramo en el que hay obras con maquinaria pesada. Hoy domingo no estaban trabajando y hemos pasado sin problemas.

Hemos empezado al ruta en la Venta del Rayo, junto a la Venta San Rafael, donde comeremos al finalizar la ruta. El camino desciende atravesando la Venta del Rayo hacia La Atajea. Aquí hemos tenido un problema, ya que el camino ha desaparecido por culpa de las obras del AVE. Hemos encontrado un acceso a la carretera por un terraplén de la misma. Por la carretera hemos llegado a La Atajea.

Al cruzar La Atajea parte un camino a la izquierda, bien señalizado, que nos indica el acceso al Nacimiento. Llegamos a un puente de una acequia, que hay que cruzar para acceder hasta el nacimiento. Vale la pena, ya que el sendero por el tramo de acequia es de lo más bonito de esta ruta.

Regresamos por el mismo camino hasta el cruce anterior y tomamos el carril de enfrente en dirección a r
Riofrío. Un poco más adelante nos encontramos un pequeño puente de madera para cruzar el río. Como lleva poca agua se puede también vadear.

Justo antes de las primeras casas del pueblo sale un camino a la izquierda señalizado como Sendero del Puente que nos lleva paralelamente al río hasta la zona de la piscifactoria y el centro del pueblo. Este tramo también es muy bonito, acompañados por el río y el bosque de ribera.

Al pasar la piscifactoria y la zona de aparcamientos debemos cruzar el llamado Puente Romano, que no es tal, y desviarnos a la derecha por el sendero que va hasta el nacimiento de Ríofrío.

Una vez pasado el nacimiento atravesamos unos cortijos derruidos y ascendemos por una senda hasta enlazar el camino que nos lleva hacia la Venta del Rayo. En este camino tendremos que pasar por el túnel bajo las vías del tren. Justo al cruzarlo nos encontramos con una zona delimitada por los trabajos de las obras del AVE. Podemos cruzarla sin problemas hasta llegar a la carretera que nos lleva a la Venta del Rayo.

Carretera a La Atajea

Vía Del Tren

Descenso hacia La Atajea

Camino y Pista

Desvío hacia el nacimiento de Atajea

Enlace a carretera

Piscifactoría

Loja

Riofrío

Tunel bajo la vía del tren