Nacimiento Rio Tinto y VG Padre Caro T®

Photo ofNacimiento Rio Tinto y VG Padre Caro T® Photo ofNacimiento Rio Tinto y VG Padre Caro T® Photo ofNacimiento Rio Tinto y VG Padre Caro T®

January 31, 2022
January 2022

near Peña del Hierro, Andalucía (España)

En esta ocasión nos desplazamos a los municipios de Riotinto y Nerva para realizar una ruta que nos llevará a conocer el nacimiento del Río Tinto, la mina Peña del Hierro, y como consecuencia de nuestra afición de subir montañas, el vértice geodésico Padre Caro, cota de mayor altura de la zona y desde donde se disfrutan unas vistas espectaculares del entorno minero en el que nos encontramos.
La ruta sufrió alteraciones debido a la modificación del trazado original ya que se han construidos miradores y zonas de barbacoas. Ascender a ellos es altamente recomendable ya que las vistas de la mina es inmejorable.
De camino al VG Padre Caro, hicimos un alto en el camino para ver una aldea que está siendo ligeramente repoblada, Los Ermitaños. Desde aquí el camino comienza un continuo ascenso por sendas con firme bastante roto y deslizante. El último tramo hasta llegar al VG, lo hicimos sin seguir ningún camino fijo, si bien encontramos dos hitos de piedras en medio de la abundante vegetación. De ahí, donde repusimos fuerzas tras el esfuerzo del ascenso "campo a través", hasta llegar al punto de inicio/fin, se realiza sin problemas y rápidamente, una vez que hemos descendido un trecho con mucha pendiente y con un firme muy roto y resbaladizo, por lo que hay que extremar las precauciones para no acabar con los huesos en el suelo.
La catalogación de la ruta como moderada es precisamente por esos tramos de gran pendiente con el firme en muy malas condiciones, si bien es lo que hace a estas rutas tan atractivas.
Una jornada muy satisfactoria en la que hemos disfrutado de un entorno diferente, con unas características muy particulares y como no, de una compañía inmejorable.