Photo ofNacimiento río Manzanares por Bola del Mundo - Chorros del Manzanares - La Pedriza (siguiendo todo el curso del Manzanares) Photo ofNacimiento río Manzanares por Bola del Mundo - Chorros del Manzanares - La Pedriza (siguiendo todo el curso del Manzanares) Photo ofNacimiento río Manzanares por Bola del Mundo - Chorros del Manzanares - La Pedriza (siguiendo todo el curso del Manzanares)

8 hours
July 28, 2022
July 2022

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Preciosa ruta que permite conocer el nacimiento del Río Manzanares y seguir todo su curso desde la Bola del Mundo (Ventisquero de la Condesa) hasta el parking de Canto Cochino (La Pedriza). Podremos ver como el río va ganando caudal desde su lugar de origen (gracias a los arroyos que van desembocando en él) y disfrutar de impresionantes valles y cascadas. La ruta es lineal, por lo que son necesarios dos coches.

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada, desde donde subimos hacia la Bola del Mundo por el camino (PR-M17) que lleva a la Cuerda de las Cabrillas. Si desea irse más rápido, puede realizarse todo el ascenso por la pista asfaltada que sube al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo.

Tras disfrutar de las vistas sobre la Barranca que ofrece la Cuerda de las Cabrillas subimos por alguno de los senderos que hay en el Ventisquero de la Estrada hasta alcanzar la pista de cemento. No la soltaremos ya hasta alcanzar el alto de la Bola del Mundo. Antes, dejaremos a nuestra izquierda la Virgen de las Nieves (marcada con un waypoint por si quieres acercarte).

Una vez coronada la emblemática cima madrileña (2.265 m.) y hechas las fotos de las impresionantes antenas-cohetes de la Bola, de su vértice geodésico y de las espectaculares vistas que pueden verse desde aquí, emprendemos rumbo al nacimiento del río Manzanares.

Emplazado en el cercano Ventisquero de la Condesa, el nacimiento del río Manzanares se sitúa bajo una caseta, algo que resta interés paisajístico. Junto a ella puede verse brotar agua del suelo. No obstante, al encontrarnos en verano, el río madrileño no es precisamente muy caudaloso en su lugar de origen... En este ventisquero también pueden contemplarse los restos de un muro de piedras (por encima de la caseta) construido en su momento para retener los neveros acumulados en esta zona.

Acto seguido comenzamos a descender por el valle para ver como, poco a poco, va creciendo el caudal del río Manzanares. El descenso puede hacerse siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-M18 (marcas blancas y amarillas) o incluso recorriendo el curso del agua (si éste no está muy crecido). Esta bajada por la zona conocida como Vereda de los Mesones es muy bella gracias al verde que tapiza el suelo y al zigzagueo del río (además de algunos saltos de agua). La suma de varios arroyos hace que el río Manzanares cada vez vaya ganando más fuerza. En total, recorremos alrededor de 4 kilómetros de un impresionante y solitario valle hasta alcanzar el puente de los Manchegos, puerta de entrada de La Pedriza. A la derecha, en las alturas, nos contempla la omnipresente Maliciosa (2.227 m.).

A los pocos metros de adentrarnos en la pista junto al puente, un árbol de tronco retorcido (con forma de '4') nos indica el punto por el que debemos retomar el PR-M18 en dirección a los Chorros del Manzanares, una espectacular cascada. El sendero no tiene pérdida, aunque en ocasiones es demasiado frondoso (cuidado con los posibles arañazos y enganchones).

Tras contemplar el tobogán de agua de los Chorros de Manzanares y la espectacular panorámica de La Pedriza, seguimos por la senda hasta alcanzar el puente del Vado del Retén y, un poco más adelante, el del Francés. Siguiendo en todo momento el curso del río Manzanares, continuamos por una pista en perfecto estado que nos lleva al aparcamiento de Canto Cochino y el puente sobre el río Manzanares. Parece mentira que, lo que al principio eran unas pequeñas filtraciones de agua en la tierra, acaben dando lugar a un río tan caudaloso.

Sin duda, esta ruta al nacimiento del río Manzanares es una de las más atractivas que puede realizarse en la sierra madrileña.

OTRAS RUTAS DE INTERÉS POR LA ZONA

Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo - La Maliciosa - La Barranca

Pico Peñalara - Circular integral. Peñalara - Claveles - Laguna de los Pájaros - Laguna Claveles - Laguna Grande

Puerto de Cotos - Poza de Sócrates - Cabeza de Hierro Menor - Valdemartín - Guarramillas - Loma del Noruego

Charca Verde, Chorros del Manzanares y Collado de los Pastores desde Canto Cochino

La Pedriza anterior: Cáliz, Cancho de los Muertos, Calavera, Tolmo, Refugio Giner de los Ríos y Charca Kindelan

PictographWaterfall Altitude 4,778 ft

Fuente de la Teja

La Maliciosa (2.227 m)

PictographCar park Altitude 6,099 ft

Aparcamiento Puerto de Navacerrada (1.858 m)

PictographBridge Altitude 5,623 ft

Puente de los Manchegos

PictographBridge Altitude 3,971 ft
Photo ofPuente del Francés y comienzo pista Photo ofPuente del Francés y comienzo pista Photo ofPuente del Francés y comienzo pista

Puente del Francés y comienzo pista

PictographBridge Altitude 4,219 ft

Puente Vado del Retén

Subida hacia Cuerda de las Cabrillas

Photo ofCuerda de las Cabrillas y Ventisquero de la Estrada Photo ofCuerda de las Cabrillas y Ventisquero de la Estrada Photo ofCuerda de las Cabrillas y Ventisquero de la Estrada

Cuerda de las Cabrillas y Ventisquero de la Estrada

Pista asfaltada

Bola del Mundo (2.265 m)

Photo ofVértice geodésico Alto de Guarramillas / Bola del Mundo (2.258 m) Photo ofVértice geodésico Alto de Guarramillas / Bola del Mundo (2.258 m) Photo ofVértice geodésico Alto de Guarramillas / Bola del Mundo (2.258 m)

Vértice geodésico Alto de Guarramillas / Bola del Mundo (2.258 m)

Desvío 1 hacia nacimiento del río Manzanares

Desvío 2 hacia nacimiento del río Manzanares

PictographRiver Altitude 7,172 ft
Photo ofNacimiento del río Manzanares (caseta) y Ventisquero de la Condesa Photo ofNacimiento del río Manzanares (caseta) y Ventisquero de la Condesa Photo ofNacimiento del río Manzanares (caseta) y Ventisquero de la Condesa

Nacimiento del río Manzanares (caseta) y Ventisquero de la Condesa

PictographRuins Altitude 6,766 ft
Photo ofRuinas y bajada junto al río o PR-M18 Photo ofRuinas y bajada junto al río o PR-M18 Photo ofRuinas y bajada junto al río o PR-M18

Ruinas y bajada junto al río o PR-M18

Pista junto al río Manzanares

PictographRiver Altitude 3,749 ft

La Charca Verde

Desvío a La Charca Verde (opcional)