Photo ofNacimiento del río Vinalopó desde Ull de Canals. Toll Blau, Font de la Coveta, Font dels Brulls y Font de la Burra. Photo ofNacimiento del río Vinalopó desde Ull de Canals. Toll Blau, Font de la Coveta, Font dels Brulls y Font de la Burra. Photo ofNacimiento del río Vinalopó desde Ull de Canals. Toll Blau, Font de la Coveta, Font dels Brulls y Font de la Burra.

1926
July 12, 2020
July 2020

•   3.8 5 Reviews

near Campo Barracas, Valencia (España)

Una excursión clásica y sencilla, de sendero amable y fácil discurrir, caracterizada por la presencia de agua en gran parte de su trayecto ya que, debido a las lluvias de los últimos meses, el río baja caudaloso y la vegetación se nos muestra exuberante.

Tras salir desde el Centro de Interpretacion de Ull de Canals, donde podemos aparcar cómodamente, hemos llegado por pista hasta el Molí de Baix o Fábrica de Blanes, habiendo visitado previamente la Penya Roja. Es antes de la Fábrica de Blanes donde podríamos haber descendido al Toll Blau, actividad que hemos dejado a la vuelta ya que el trayecto de ida y vuelta coincide en este punto.

Ascenderemos, por senda junto al río, hasta la Font de la Coveta, identificada tradicionalmente como el nacimiento del río Vinalopó. Seguimos ascendiendo hasta la Font dels Brulls, tras haber pasado por el Más de Torretes bajo las ruinas del Castell del Vinalopó.

Después de desayunar nos hemos dirigido hasta el emblemático Más de Galbis y su olmo centenario por el lado opuesto del cauce del río, y desde allí hemos descendido al Toll Blau.

Es importante advertir que para descender y ocasionalmente bañarse en el Toll Blau es imprescindible estar debidamente equipados con calzado de goma o "cangrejeras" ya que el trayecto discurre por dentro del río, y el terreno es en exceso resbaladizo y potencialmente peligroso por los importantes desniveles que presenta.

Tomando una senda desde el viejo molino de viento llegamos a una frondosa senda que discurre junto al río y que nos llevará hasta la Font de la Burra.

Finalmente nos queda volver a cruzar el río junto a las ruinas de un antiguo molino antes de tomar la pista que nos llevará de nuevo al punto de partida.

Una ruta muy atractiva e interesante sin ninguna complicación, a excepción de la eventualidad de descenso al Toll Blau como se ha explicado mas arriba, calzado adecuado y precaución.

Photo ofCentre d´interpretació Ull de Canals, inicio y fin de ruta Photo ofCentre d´interpretació Ull de Canals, inicio y fin de ruta

Centre d´interpretació Ull de Canals, inicio y fin de ruta

PictographCastle Altitude 2,746 ft

Castell del Vinalopó

PictographRiver Altitude 2,552 ft
Photo ofRío Vinalopó, remanso en tramo alto Photo ofRío Vinalopó, remanso en tramo alto Photo ofRío Vinalopó, remanso en tramo alto

Río Vinalopó, remanso en tramo alto

Tiempo de desayunar

Font dels Brulls

PictographTree Altitude 2,577 ft

Mas de Galbis y carrasca milenaria

PictographWaterfall Altitude 2,471 ft

PictographRuins Altitude 2,413 ft

• Photo of oakenshield
    oakenshield Aug 2, 2020

Una ruta preciosa. Gracias por compartirla!!

A Blanes Aug 2, 2020

Me alegro de que te haya gustado.

• ajosarmuta Jul 1, 2021

Hay un tramo, supongo que por las fechas, que era imposible de hacer. Mucha maleza, casi no se veía el camino, y llego un punto que tuvimos que darnos la vuelta. Y otra zona del recorrido (la de la fábrica abandonada y que está prohibido el paso) que no queda claro cómo hacerla. Se mezclan las líneas). Aún así, muchas gracias por compartirla.

• Photo of insthar
    insthar Aug 5, 2021

!Que maravilla de ruta! La hemos hecho esta mañana y nos ha encantado. Sobretodo, la zona del Toll blau y como llegar a el. Y las sendas a la vera del rio y la vuelta desde la Font de la burra. En fin, que un paseo muy chulo. Hemos ido temprano y no hemos encontrado mucho volumen de gente, hasta que ya terminábamos que nos hemos cruzado con bastante gente que iba a bañarse. 😅
    Muchas gracias por compartirla, se sigue perfectamente. 😊🤗

A Blanes Aug 5, 2021

Me alegra saber que os ha gustado. ¡Buen verano!

• Photo of jvicedo
    jvicedo Oct 13, 2021

La ruta esta bien pero no recomieno que la hagais por que no dice que a partir de la fuente de la burra te tienes que volver por que no puedes cruzar el rio por que se pierde la senda

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Oct 20, 2021

Interesante excursión y muy chulo el entorno Del Río Vinalopò. Aunque en el tramo final la senda tiende a desaparecer, no hemos tenido problema alguno en hacer este recorrido y alguna variante, de paso. Muchas gracias por la descripción y compartir esta ruta, hemos disfrutado mucho. Salud y Montaña

• Raquel Gil Carreres Oct 30, 2021

Se puede finalizar la ruta?

A Blanes Oct 31, 2021

El último tramo a su paso por la Font de la Burra es complicado porque el entorno se torna escabroso e intrincado y se pierde la senda con facilidad. Además hay que cruzar el río buscando el paso más favorable.