Nacimiento del río Mundo

August 30, 2016
August 2016

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Hoy iremos a ver uno de los nacimientos de río más espectaculares de España, el del río Mundo en la Sierra de Segura en la provincia de Albacete.

Dejamos el coche aparcado en el parking del Puerto del Arenal, desde aquí salen 2 rutas:

- Una a la derecha que nos lleva, según me dijeron, a través del GR 66.2 a la parte alta de nacimiento, fue la primera que intentamos, llegando sin dificultad a un punto donde parece ser que el GR se adentra en una zona marcada como reses bravas sueltas, al no ver otro camino posible intente cruzar por este punto pensando que no sería para tanto pero realmente me encontré al poco rato una vaquilla y consideré muy oportuno dar la vuelta.

- La otra ruta sale a la izquierda junto a la caseta de los lavabos y esta sí que lleva a la base del nacimiento desde donde se puede observar perfectamente la majestuosidad de este enclave.

Caminamos por un sendero sin perdida, sólo en un punto al poco tiempo hay dos posibilidades una ascendente y otra que sigue con un ligero descenso, debemos coger esta última, atravesamos este espectacular pinar y acabaremos saliendo a la carretera que nos lleva al nacimiento.

Cruzamos la carretera y justo al otro lado hay otro sendero que baja a una segunda pista asfaltada por la que continuaremos a la derecha hasta salir de nuevo a la carretera principal, en este tramo encontraremos dos fuentes que os dejo marcadas en el track.

Continuando hasta el final por la carretera llegaremos al aparcamiento principal del nacimiento, está controlado y tiene un aforo limitado de vehículos, aquí tenemos claramente marcado el sendero que nos llevará a los miradores del nacimiento.

Nosotros para volver nos hemos desviado a una pista ancha que nos ha devuelto al aparcamiento del nacimiento donde hemos cruzado y tomado un sendero que nos lleva a bajar paralelos al río mundo introduciéndose muchas veces en zonas que en época de lluvias estarían inundadas.

Por este sendero podríamos llegar a Riopar pero nosotros hemos cruzado el río y tomado una pista que nos ha devuelto a la carretera que va del Puerto del Arenal a Riopar por donde hemos vuelto al sendero del pinar que nos lleva a donde tenemos el coche.

Como siempre el track está rehecho en la zona de los miradores ya que el GPS se volvió loco, por otro lado dicen que NI en épocas de sequía deja de salir agua y nosotros en Agosto hemos comprobado que sigue activo, eso sí debe ser impresionante verlo en primavera con un caudal mucho más grande.

PictographCar park Altitude 3,514 ft

PictographCar park Altitude 3,267 ft

PictographWaterfall Altitude 3,321 ft

PictographLake Altitude 3,088 ft

PictographRiver Altitude 2,971 ft

• Photo of elpantadelx
    elpantadelx Dec 16, 2019

Todo bien ,salvo que a día de hoy ,el recorrido no está en buenas condiciones , mucha agua para cruzar de un lado a otro , en épocas de mucha lluvia el terreno está muy embarrado , y parte de las sendas por falta de uso han desaparecido ,así resulta que parte del trayecto es campo a través , el recorrido es precioso ,un parque natural fantástico.

• Photo of miguelmat198
    miguelmat198 Dec 16, 2019

Me alegro de haberte sido útil y gracias por el comentario