Nacimiento del Río Genal- Sendero Charco de la Cal (SL-A 173)

Photo ofNacimiento del Río Genal- Sendero Charco de la Cal (SL-A 173) Photo ofNacimiento del Río Genal- Sendero Charco de la Cal (SL-A 173) Photo ofNacimiento del Río Genal- Sendero Charco de la Cal (SL-A 173)

2 hours
July 7, 2023
July 2023

near Igualeja, Andalucía (España)

Para llegar a Igualeja,
desde la Costa del Sol hay que llegar por la autopista AP-7 (N-340) a San Pedro de Alcántara, y desde esta localidad se toma la A-376 dirección Ronda. Unos 12 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, hay que desviarse por la carretera MA-526, por la que se llega a Igualeja tras recorrer unos 9 kilómetros desde el anterior cruce.

Nacimiento del Rio Genal:
Este manantial conocido como Nacimiento del río Genal, constituye la tercera surgencia en importancia del acuífero Yunquera-Sierra de las Nieves. Realmente el río nace en la Sierra de Igualeja con el nombre del río Seco que muda el nombre a río Genal cuando llega a Igualeja.

En este paraje el agua mana de una oquedad triangular de un escarpado macizo calizo. Cuando las lluvias alimentan el manantial subterráneo, el agua brota a borbotones, formando lo que se conoce en el valle como «reventar los veneros».

Igualeja, desde siempre, ha estado profundamente vinculado a este lugar, siendo la imagen más representativa del municipio. Hasta fechas recientes los vecinos acudían a este lugar a por agua para beber y cocina, a lavar la rompa o simplemente a pasear. Aún hoy sigue siendo un entorno de gran importancia para el ocio y la identidad colectiva de los igualejeños y las igualejeñas.

Sendero Charco de la Cal.

La senda da comienzo junto a la carretera que une las poblaciones de
Igualeja y Pujerra (MA-7300). En el inicio encontraremos una fuente y
las indicaciones para caminar hacia el Charco de la Cal. La mayor parte
del recorrido se realizará sobre bosques de castaños y una pista de buen
firme. Al final, junto al cortijo de Algarca, deberemos tomar una vereda
que nace a la izquierda y confluir con Río Seco. Aguas arriba se encuen-
tra nuestro fin de etapa: Charco de la Cal.
Es un sendero que puede realizarse en bicicleta y que alcanza su mayor
singularidad en los meses de otoño, cuando el castaño pinta un mosaico de
colores ocres que sorprenden a senderistas y pobladores por su belleza.

Photo ofNacimiento del Río Genal e inicio de la ruta Photo ofNacimiento del Río Genal e inicio de la ruta Photo ofNacimiento del Río Genal e inicio de la ruta

Nacimiento del Río Genal e inicio de la ruta

PictographRisk Altitude 2,230 ft

Precaución, andar por el arcén

PictographInformation point Altitude 2,112 ft

Punto de información e inicio del sendero

Seguir a la derecha

➡️

Seguir a la izquierda

⬅️

Fotos del paisaje y entorno

📸

Seguir a la izquierda

⬅️

Seguir a la izquierda junto a la valla

PictographRiver Altitude 2,326 ft
Photo ofSeguir pegado a la valla hasta el final,nos encontramos con vegetación espesa y sendero poco definido Photo ofSeguir pegado a la valla hasta el final,nos encontramos con vegetación espesa y sendero poco definido