NACIMIENTO del RIO CUERVO

June 7, 2022
June 2022

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

El nacimiento del río Cuervo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es uno de esos rincones que te sorprenderá. Pero más impresionante que el propio nacimiento es la cascada de toba que cae desde lo alto. Un paisaje de fábula que te dejará la boca abierta.

Comenzamos la ruta en el parking donde dejaremos nuestro vehículo y nos dirigimos hacia unas pasarelas de madera. Avanzaremos rodeados de enormes pinos hasta llegar al pie de unas escaleras hechas con troncos.

Tras subir las escalera de forma muy cómoda, llegamos a la parte más espectacular de la ruta: Las Cascadas del Río Cuervo, donde decenas de caídas de agua discurren a través de las rocas cubiertas de vegetación. El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1991 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. El agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que caen justo en este lugar y se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año.

Seguimos subiendo por unas cómodas escaleras hasta hasta la parte alta de las cascadas, hasta llegar a un mirador donde se remansa el río. Seguimos avanzando por más pasarelas hasta llegar a una gran explanada.

Seguimos la dirección que nos indican los carteles, y en poco mas de 200 metros llegamos a la Gruta del Nacimiento. En un rincón de la gruta brota un manantial que es considerado el Nacimiento del Río Cuervo. Para volver lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.