Nacimiento del Hondón - Acebuchal de Benaocaz - Las Veredillas

Photo ofNacimiento del Hondón - Acebuchal de Benaocaz - Las Veredillas Photo ofNacimiento del Hondón - Acebuchal de Benaocaz - Las Veredillas Photo ofNacimiento del Hondón - Acebuchal de Benaocaz - Las Veredillas

May 21, 2024
May 2024

near Ubrique, Andalucía (España)

Enlazando senderos muy variados hemos logrado montar una ruta circular con dos tramos de ida y vuelta, pasando por lugares muy conocidos como el nacimiento del Hondón y otros menos transitados como es el caso del Acebuchal de Benaocaz, el Llano de los Melones o Las Veredillas. Usamos senderos públicos (camino del Hondón, cañada del Mojón de la Víbora, colada de la Breña…), cruzando angarillas y cancelas que deberemos dejar bien cerradas. Advertir que, en momentos puntuales, tras fuertes precipitaciones, puede ser muy complicado cruzar los pontones sobre el arroyo Pajaruco y río Hondón; el nacimiento del Hondón que deberemos vadear, al igual que el Pajaruco cerca del Acebuchal. Desde el waypoint «07-Angarilla», hasta el «09-Cancela» caminamos por el cauce de una arroyada que puede llevar agua o tener mucho barro. En nuestro paseo de mayo de 2024 encontramos senderos desaparecidos por altas herbáceas. Pero en definitiva una ruta que merece ser recorrida haciendo todos los altos que sean necesarios para disfrutar de lugares y paisajes sin igual que iremos desgranando a continuación en los waypoints.

PictographCar park Altitude 1,549 ft

01-Inicio hacia el camino del Hondón

En este lugar hay un pequeño parking con capacidad para 5-6 coches. Nosotros iniciamos la ruta tomando el camino del Hondón.

02-Amplia panorámica del Salto del Cabrero

Este es el mejor lugar para fotografiar y comprender la formación del Salto del Cabrero.

PictographRiver Altitude 1,263 ft

03-Pontón sobre el arroyo Pajaruco

En momentos puntuales puede ser superado por las aguas.

PictographRiver Altitude 1,293 ft

04-Pontón río Hondón

Es fácilmente superado por las aguas, aunque suele ser una fina lámina.

PictographDoor Altitude 1,398 ft

05-Angarilla

Angarilla de acceso al Nacimiento.

Gran manantial siempre presente. Debemos vadearlo sin pasaderas.

PictographDoor Altitude 1,457 ft

Punto más cercano al Salto del Cabrero, que veremos sobre la copa de los árboles.

08-Cancela-No cruzar-Dcha.

Al llegar a esta cancela deberemos girar a la derecha siguiendo una breve vereda muy húmeda y que puede tener agua y mucho barro.

PictographDoor Altitude 1,555 ft

09-Cancela

Salimos del cauce de la arrollada para cruzar y cerrar una cancela. Seguir paralelos a una alambrada. Poco después encontramos un camino. Seguiremos adelante sin cruzar la cancela del camino.

PictographDoor Altitude 1,598 ft

10-Doble cancela-Cruzarlas

Cancelas muy juntas que cruzaremos para acceder al cauce del Pajaruco.

PictographRiver Altitude 1,598 ft

Vadeo del arroyo. Puede llevar agua.

PictographTree Altitude 1,601 ft

12-Entrada al Acebuchal

El track nos llevará a un sendero por el que accedemos al Acebuchal de Benaocaz. Lo cruzaremos siguiendo la Cañada Real del Mojón de la Víbora. Es fácil confundir nuestro camino con las veredas de cabras.

PictographTree Altitude 1,729 ft

13-Gran Acebuchal

Bosque casi puro de acebuches, según se dice uno de los más grandes de Europas, ejemplares arbóreos de gran tamaño. Sendero muy pedregoso. Lugar de gran belleza: silencioso, agreste, singular...

14-Muro-Cruzar

Nos desviamos en sendero de ida y vuelta para visitar un perezoso y un acebuche singular

PictographTree Altitude 1,795 ft

Pequeño perezoso reserva de agua durante la temporada de lluvia. A su lado crece un acebuche descomunal para esta especie, formado por dos troncos unidos. Desde aquí regresamos.

PictographLake Altitude 1,703 ft

Tras cruzar un muro de piedra seca llegamos a un gran llano conocido como el llano de los Melones. Tras fuertes precipitaciones deberemos bordearlo. Nosotros lo hicimos por el centro durante 250 metros.

Pasada la mitad del llano encontramos un perezoso donde se acumula el agua de las escorrentías del entorno.

Salimos del inmenso llano elevándonos para disfrutar de una gran panorámica del mismo. Su perímetro es de 500 m y ocupa 15.000 m2 (hectárea y media).

19-Acceso a la colada de la Breña-Izquierda

Giro a la izquierda para visitar Las Veredillas en tramo de ida y vuelta.

Corraleta cerrada con muro de piedra seca anexa a la colada de la Breña de gran diámetro (unos 200 m de diámetro y 3500 m2 de superficie).

Uno de los tramos donde mejor se conserva el empedrado.

Desde este punto de la colada podemos asomarnos a la llamada Gran Dolina, cercana a Ubrique y Benaocaz. La primavera le da este color especial.

PictographDoor Altitude 2,011 ft

23-Angarilla

Angarilla muy cercana a la carretera que lleva a Benaocaz. Desde aquí accedemos a Las Veredillas.

PictographDoor Altitude 2,057 ft

24-Saltar muro

Muro fácil de saltar por el que accedemos a la zona de escalada.

Impresionante zona de escalada. La cruzamos por "El Pasillo" dejando a la derecha un gran paredón conocido por "La Placa". Otras zonas de la misma son "Los Bloquecillos", "La Plaza", "la Pedrera"…

26-Mirador-Regreso

Tras cruzar la zona volvemos; podemos ir por un sendero y volver por otro. De los paredones suelen estar "colgados" los escaladores. Este punto más elevado actúa de mirador de todo el entorno.

27-Desvío para visitar un cortijo

Salimos momentáneamente de la colada para visitar el cortijo del Acebuchal.

PictographRuins Altitude 1,745 ft

28-Cortijo del Acebuchal-Aljibe

Antigua e importante cortijada en estado ruinoso que conserva algunos elementos en relativo buen estado como el horno y el pozo-aljibe. Desde aquí volvemos a la colada.

PictographDoor Altitude 1,703 ft

29-Cancela

Cancela y muro.

PictographDoor Altitude 1,585 ft

30-Angarilla

Tramo final de la colada de la Breña para llegar al parking. Vista trasera al peñón del Santo.

• Photo of gomezmartinezjosemaria6
    gomezmartinezjosemaria6 May 21, 2024

Buen día buena compañía y la primavera a ! A tope !

• Photo of Paco Pérez Ruiz
    Paco Pérez Ruiz May 21, 2024

Una ruta muy atractiva, singular y fascinante..

• Photo of misasi1805
    misasi1805 May 21, 2024

Buen sendero , bien organizado y un día explendido

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo May 22, 2024

Gracias por vuestros comentarios, José María, Paco y Miguel. Habéis definido muy bien la ruta.

• Photo of antonio3061
    antonio3061 May 22, 2024

Ruta estupenda, vistas atractivas y singulares del salto del cabrero.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo May 22, 2024

Gracias "antonio3061" por la valoración.