Photo ofNacimiento del Acueducto de Segovia por el Embalse de Puente Alta y Pinar de la Acebada desde Revenga (Segovia) Photo ofNacimiento del Acueducto de Segovia por el Embalse de Puente Alta y Pinar de la Acebada desde Revenga (Segovia) Photo ofNacimiento del Acueducto de Segovia por el Embalse de Puente Alta y Pinar de la Acebada desde Revenga (Segovia)

1990
May 26, 2023
May 2023

•   4.8 3 Reviews

near Revenga, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Captación, Azud y Decantación del Río de la Acebada y Acequias de Revenga y Hontaria. “Nacimiento del Acueducto de Segovia” .

Datos Ibp index
Acceso: N-603 hasta km 86,5 Vereda de Sobrunal (Revenga). Carretera de San Rafael, 72, 40195 (Segovia)
Coordenadas: lat: 40.867637, lon: -4.100883
Ruta realizada: jueves, 25 de mayo de 2023.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento situado en la Vereda de Sobrunal, junto a la N-603, al otro lado de la entrada del embalse de Puente Alta. (Revenga)
Recorrido: Partimos del aparcamiento entrando al embalse por el Camino Natural de la Cañada Real Soriana. Lo cruzamos por su cabecera bordeándolo por su izquierda hasta situarnos en las ruinas del Rancho del Tío Marianín. Continuamos remontando las aguas hasta la Captación, Azud y Decantación del río Frío o de la Acebada.
Salimos por el senderillo en ascenso hasta la pista Camino a Cabezagatos. Salimos de ella por la Desesperada dejándonos en la Senda del Acueducto por la que discurre las Acequias de Revenga y Hontorio. Bajamos de nuevo al embalse y ahora lo recorremos por su margen derecho dejándonos en el aparcamiento.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por pista asfaltada y sendero de traza definida.
Distancia: 10,80 km.
Cota máxima: Entrada Senda de la Desesperada (6,2 km y 1339 m de altitud).
Cota mínima: Margen del Embalse (1,5 km y 1170 m).
Tiempo total: 06:17:31 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 04:11:59 h.
Desnivel acumulado: 178 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: El trazado en lazo del recorrido nos permite acortar la ruta
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 36 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta entrando al embalse por la Cañada Real Soriana, pista asfaltada que nos deja en su cabecera.
Una antigua válvula de desagüe nos marca el desvío para poder situarnos en su dique, por el que realizamos el paso al otro margen del embalse.

El recorrido nos llevará junto a sus aguas hasta alcanzar la cola del pantano. Saldremos por la derecha, realizando una pequeña subida que nos situará de nuevo en la parte alta de la Cañada Real Soriana.

En este punto seguir por el sendero de la izquierda, no superar el zarzo, iniciando un descenso que nos lleva a cruzar el Río de la Acebada y en su salida alcanzar un cruce de caminos (bandera 09) junto a las ruinas del Rancho del Tío Marianín.

Vamos a continuar por la derecha donde se inicia un recorrido con la cercanía del agua; encontramos cada cierta distancia un singular mojón metálico que reproduce la silueta del acueducto. El recorrido nos hace también supera el Arroyo de Valdeconejos y la Cacera de Hontoria y Revenga antes de alcanzar el segundo cruce de caminos (bandera 14).

Continuamos de nuevo por la derecha ahora por encima del sendero que guarda las aguas subterráneas de la Acequia de Revenga donde podemos ver también los registros que servían para sanear el recorrido.
Unos metros más arriba localizamos en el pinar de la Acebada la Captación, Azud y Decantación del Río de la Acebada.

El Azud deriva el agua hacia un canal que termina en un decantador donde se depura el agua y sale canalizada.
Estas aguas, son las que, tras un recorrido de unos 15 km, llegaban a Segovia. Por lo tanto, bien podíamos llamar a esta localización “Nacimiento del Acueducto”

Salimos por la parte de atrás del Azud acompañando un trecho más al rio de la Acebada.
A escasos metro nos llama la atención un mojón de piedra que señalizaba la propiedad real de estos montes y donde podemos ver inscrito en él “SENDALOS-CABEZA-GATOS-SANTI-LLANA”.

Efectivamente el último repecho desemboca en la pista Camino a Cabezagatos.
Continuamos por la izquierda, pisando asfalto y acompañados de un frondoso pinar. Tras recorrer 1000 m, abandonando la pista forestal para entrar en la Senda de la Desesperada.

Senda que nos bajará de nuevo al cruce de caminos II (bandera 22) y que ahora continuamos por la derecha.
Nos llevará ahora por la denominada Senda del Acueducto entre roble melojo, encinas, jaras y retamas. Discurre encima de la Acequia de Revenga y Hontaria; siendo en este tramo ocultas antes de discurrir a cielo abierto.
Superamos el Arroyo de Valdeconejos y el Arroyo de las Charcas. En este último podemos apreciar un gran registro en la curva.

El camino, siguiendo la loma, alcanza la intersección (bandera 27) por donde bajamos al embalse para situarnos de nuevo en el cruce de caminos I (bandera 30).
Ahora tomamos la pista asfaltada que rodea el embalse por su derecha. De nuevo estamos en la Cañada Real Soriana que nos dará salida a nuestro inicio de ruta.

01 Inicio de ruta

02 Intersección: derecha

03 Cabecera Presa de Puente Alta

PictographRuins Altitude 0 ft

04 Restos Bunkers

05 Sendero junto al embalse

06 Derecha: salimos del embalse

Photo of07 Izquierda: no superar zarzo, por camino Natural de la Cañada Real Soriana Photo of07 Izquierda: no superar zarzo, por camino Natural de la Cañada Real Soriana

07 Izquierda: no superar zarzo, por camino Natural de la Cañada Real Soriana

PictographBridge Altitude 3,868 ft

08 Puente Río de la Acebada

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of09 Cruce de caminos I: ruinas rancho del Tío Marianín y derecha Photo of09 Cruce de caminos I: ruinas rancho del Tío Marianín y derecha Photo of09 Cruce de caminos I: ruinas rancho del Tío Marianín y derecha

09 Cruce de caminos I: ruinas rancho del Tío Marianín y derecha

10 Intersección: derecha Ida, Izquierda vuelta

PictographDoor Altitude 3,931 ft

11 Paso zarzo. Río de la Acebada

13 Cruce de caceras de Hontoria y Revenga

Photo of14 Cruce de caminos II y señalización 5: Ida por Captación. Vuelta por Arroyo Valdeconejos Photo of14 Cruce de caminos II y señalización 5: Ida por Captación. Vuelta por Arroyo Valdeconejos

15 Acequia de Revenga y registro

16 Señalización 3: Decantador

17 Señalización 2: Azud

Photo of18 Señalización 1: Captación del Acueducto Photo of18 Señalización 1: Captación del Acueducto Photo of18 Señalización 1: Captación del Acueducto

18 Señalización 1: Captación del Acueducto

Photo of19 Mojón Real (Inscripción: SENDALOS-CABEZA-GATOS-SANTI LLANA) Photo of19 Mojón Real (Inscripción: SENDALOS-CABEZA-GATOS-SANTI LLANA)

19 Mojón Real (Inscripción: SENDALOS-CABEZA-GATOS-SANTI LLANA)

21 Izquierda: senda de la Desesperada

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of22 Cruce de caminos II. Derecha: Acequias de Revenga y Hontaria Photo of22 Cruce de caminos II. Derecha: Acequias de Revenga y Hontaria

22 Cruce de caminos II. Derecha: Acequias de Revenga y Hontaria

23 Senda y registros canalización

24 Señalización 6: Pasarela Arroyo de Valdeconejos

Photo of25 Señalización 7: Paso del Arroyo de las Charcas Photo of25 Señalización 7: Paso del Arroyo de las Charcas Photo of25 Señalización 7: Paso del Arroyo de las Charcas

25 Señalización 7: Paso del Arroyo de las Charcas

PictographDoor Altitude 4,088 ft
Photo of26 Paso zarzo, senda del acueducto y panorámica Photo of26 Paso zarzo, senda del acueducto y panorámica Photo of26 Paso zarzo, senda del acueducto y panorámica

26 Paso zarzo, senda del acueducto y panorámica

33 Final de ruta

• Photo of Jolualta
    Jolualta Jun 1, 2023

Estupenda y preciosa ruta para disfrutar un buen día de senderismo y de paso conocer un poco de la historia y técnicas romanas para conducir y hacer llegar el agua a las ciudades.
    Gracias amigos por la compañía y el disfrute de la ruta.
    Salud y montaña.

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jun 1, 2023

Ruta facilita, con el encanto de llevarnos al nacimiento del acueducto y disfrutada con los compañeros.

• Félix Santos Ortega Feb 10, 2024

Bonita ruta fácil de andar.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Feb 18, 2024

Gracias Félix Santos por el interés mostrado por nuestra ruta.