Nacimiento de la Garganta de La Eliza a Puerto Mijares

Photo ofNacimiento de la Garganta de La Eliza a Puerto Mijares Photo ofNacimiento de la Garganta de La Eliza a Puerto Mijares Photo ofNacimiento de la Garganta de La Eliza a Puerto Mijares

August 22, 2015
August 2015

near Serranillos, Castilla y León (España)

Ruta ofrecida por el Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo el 21 de Agosto de 2015.

Hemos tenido la oportunidad de atravesar la Sierra desde el Puente de la Barranca en Pedro Bernardo hasta el Puerto de Mijares, por la Sierra del Cabezo y la Sierra del Artuñero.

Este track comienza desde el nacimiento de la Garganta de la Eliza, donde se encuentra la unica fuente que habrá en todo el recorrido, aunque el recorrido original que nosotros hemos hecho comienza en el Puente de la Barranca.

Desde el Puente de la Barranca hasta el nacimiento de la Garganta de la Eliza hay 3,5 kilómetros de camino que se encuentran muy bien señalizados, por lo que habría que añadir entorno a hora y media o dos horas más para completar el recorrido original.

Si tenéis alguna duda podéis seguir el recorrido marcado en este track:

El punto de encuentro fué el Parque del Rollo a la temprana hora de las cinco de la mañana, donde nos recogió el autobús para llevarnos al Puente de la Barranca.

Comenzamos una progresiva ascensión acompañados por las luces de nuestros frontales bajo un inmenso cielo estrellado hasta el nacimiento de la Garganta la Eliza, donde aprovechamos para cargar agua pues no tendriamos otra oportunidad en el resto de la ruta.

Reanudamos la marcha, ya sin necesidad de frontal, para afrontar la subida al Puerto de Lagarejo y posteriormente al Risco de Miravalles con 2008 metros de altitud.
Recorrimos los Llanos del Cabezo hasta llegar al Cerro del Cabezo con 2191 metros de altitud para dar cuenta de un merecido almuerzo.

El camino continuaba cresteando la Sierra de la Centenera para llegar a Cabeza Santa, y posteriormente la Sierra del Artuñero, donde comenzamos el descenso una vez llegados al Risco del Artuñero.

Al final del descenso hasta la carretera AV-901 nos acompañó una refrescante lluvia que paró antes de llegar al autobús.
Una vez concluida la ruta, partimos en autobús a Serranillos donde nos dispusimos a reponer fuerzas en el Restaurante El Puerto.

Una jornada en la que se vivió un gran ambiente y no hubo ningún percance.

Si bien el recorrido no tiene ninguna complejidad técnica, en época sin nieve o hielo, si resulta difícil por el tiempo que implica realizarla en su totalidad.

Felicitamos al Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo por la organización y esperamos poder repetir pronto.