Photo ofNacimiento de Caprala, Cueva del agua, Cueva del Olmo y Cima Chocolate desde Caprala Photo ofNacimiento de Caprala, Cueva del agua, Cueva del Olmo y Cima Chocolate desde Caprala Photo ofNacimiento de Caprala, Cueva del agua, Cueva del Olmo y Cima Chocolate desde Caprala

4 hours one minute
May 16, 2024
May 2024

near Caprala, Valencia (España)

Ruta circular desde Caprala pasando por:
- Nacimiento de Caprala (2.3 km)
- Cueva del agua (3.5 km)
- Cueva del Olmo (4.1 km)
- Chocolate (7.3 km)

La ruta la iniciamos desde la entrada al área recreativa del campamento de Caprala, en un lado de la pista.
Tomamos el sendero que nos llevará hacia el Nacimiento de Caprala, combinando tierra y asfalto hasta este punto, sin pendiente destacada, falso llano bastante cómodo. Desde el Nacimiento de Caprala dejamos el asfalto y nos dirigimos hacia la derecha en un ascenso que, ya desde aquí, empieza a ser más importante. Sobre todo, bastante largo, ya que son 5,5 kms de ascenso con distintas pendientes y dificultades hasta alcanzar la cima. Un camino plagado de vegetación nos lleva hasta una bifurcación, dando posibilidad de ir a la izda para enfilar la cumbre directamente y/o, a la derecha bordeando el barranco D'Escurrinas, por la falda de detrás del Chocolate, enfilamos el sendero camino de la Cueva del Agua.

Este tramo del barranco de La Escurrina cuenta con paredes verticales donde se practica la escalada, parece ser. A la derecha divisaremos el alto de Peret. Este sendero nos llevará por la falda de la montaña en constante ascenso aunque sin pendiente excesiva. La dificultad estriba en que no es una senda marcada, el terreno es bastante agreste, lo que hace que el ascenso sea mas lento y cansado.
Subsendas aparentes que hay que intuir, destacar que eramos dos y cada uno de nosotros veíamos la posibilidad de avanzar por sitios distintos por lo que hay que enfocar bien y asegurar el paso para no complicarse más adelante ya que vamos circulando por la falda de la montaña bordeando el barranco de la Escurrina, con zonas de fuertes caídas al barranco.
Llegamos a la primera cueva, la Cueva del Agua. Conocida con este nombre por encontrarse en su interior una poza de agua. Para llegar hay que ir pendiente ya que la boca está medio oculta por bastante vegetación.

A partir de aquí ya se complica la ruta por la inexistencia de senda marcada. Por lo agreste del camino y abrupto.

La del “Agua” no es la única cueva que nos encontraremos por este camino, le sigue, la del cueva del Olmo y más adelante, más que una cueva muy poco profunda o mejor dicho, un "abrigo", o cavidad formada en la base del acantilado por la erosión y que puede servir de refugio natural. Seguimos nuestro camino siguiendo el curso del barranco hasta bajar al barranco de Sax, por donde iremos por el cauce, estrecho, sin paredes demasiados altas. Y con algo de dificultad para caminar, sin ser técnico, pero con piedra, ramas caídas y arboles cruzados durante todo el trayecto, nos obliga a salir en algunos momentos del cauce para volverlo a tomar nuevamente y continuar el ascenso. Una vez que abandonamos el barranco, hacia la izda ya tomamos dirección directamente a la cima del chocolate con una pendiente elevada. Siendo este desnivel lo mas complicado.
Alcanzada la cima disfrutamos y fotografiamos las panorámicas que se nos presentan y rápidamente nos preparamos para el descenso.
Este descenso tiene prácticamente de todo... Me explico: el descenso son aprox 4,5 km con distintas dificultades. De estos, los tres primeros con mayor pendiente ,suelo irregular con algo de pedrera, surcos provocados por las lluvias, lapiaz o roca, zonas de tierra y una gran parte sin ombria, que con el sol de justicia que caía lo hacia menos llevadero, gracias a qué había un poco de aire, pero poco. Pasados estos 3 primeros km de descenso, la pendiente se suaviza ya llegando a las casas en la partida de Caprala. Desde aquí hasta el coche, la mayor parte es por asfalto.

La ruta es muy bonita. Nos pareció muy cansada, las sendas y caminos, la subida y la bajada, el sol. La hacen exigente y creo que parte de ella, la de las Cuevas es más técnica y hay que prestar mucha atención.

Esta es mi crónica de lo vivido en esta ruta, no puede ser igual para todos los senderistas y la califico de difícil por los tramos donde no hay sendero y se anda campo a través por la falda de la montaña con lo que conlleva de dificultad.