Nacedero Iribas -Aitzarrateta- desde Astiz

Photo ofNacedero Iribas -Aitzarrateta- desde Astiz Photo ofNacedero Iribas -Aitzarrateta- desde Astiz Photo ofNacedero Iribas -Aitzarrateta- desde Astiz

June 20, 2019
June 2019

•   5 2 Reviews

near Odériz, Navarra (España)

Nos vamos a Astitz, pueblo del valle de Larraún que bien merece una visita.
Salimos del pueblo por la calle enfrente a la posada siguiendo las marcas naranjas.
Atravesamos una puerta metálica dejándola siempre cerrada.
La pista nos saca a la carretera que lleva a las cuevas, andamos unos metros por carretera hasta llegar al parking de Cuevas de Mendukilo.
Pasamos por delante de las cuevas y nos adentramos en el bosque y giramos a la derecha bajando a la par que una alambrada hasta encontrar la señal de nacedero y un paso habilitado para pasar.
Continuamos a la izquierda siguiendo las señales naranjas que nos introducen en un agradable bosque que atravesamos hasta salir a una pista.
Vamos a la izquierda hasta llegar a una granja donde a la derecha tomamos un pequeño sendero.
Nos adentramos en el monte, pasamos por un aska, una fuente e impresionantes ejemplares de robles, tras un estrecho paso entre rocas giramos a la derecha donde ya se ve la pared rocosa, bajamos por un campo para salir al camino que sube de Iribas, vamos a la derecha para desde un mirador observar la salida de agua del río Ertzilla llamado Aitzarrateta.
Nos encontramos con los restos de un molino que funcionó hasta principios del siglo XX, como no había mucho caudal pasamos al otro lado para ver la cueva donde nace el Ertzilla.
Volvemos al camino para bajar por el sendero acompañados del rumor del agua hasta el sumidero, lugar marcado con panel indicativo donde hay que salirse unos metros del camino para poder ver como el río Ertzilla desaparece.
Impresionados volvemos al camino, unos metros mas adelante a la derecha tomamos la pista que nos lleva devuelta hasta el desvio, señalado con naranja en un árbol y que nos vuelve a introducir al bosque desandamos nuestros pasos, cruzamos la alambrada y en el sendero que lleva a las cuevas a la izda pasamos otra alambrada para atravesar un bosque que nos lleva a la carretera de vuelta a Astiz.

PictographInformation point Altitude 2,242 ft

Sumidero de Ertzilla

• Photo of josu 60
    josu 60 Jun 22, 2020

Politte ibilbidea...faltan botatzen da menditxo pare bat edo...bainan ondo...

• carlosnt2211 Jun 4, 2023

Bonita ruta al nacedero, que permite alargar la tradicional desde Iribas por un entorno de bosque y praderas. Si además la combinas con una visita a Mendukilo, queda un día perfecto. Buen track, fácil de seguir. Precioso el entorno del nacedero. El acceso al sumidero no era fácil por la abundancia de agua en el cauce y la presencia de una gran haya caída en las proximidades.