Nacedero del Rio Urederra - Baquedano, Navarra

Photo ofNacedero del Rio Urederra - Baquedano, Navarra Photo ofNacedero del Rio Urederra - Baquedano, Navarra Photo ofNacedero del Rio Urederra - Baquedano, Navarra

March 8, 2019
March 2019

near Baquedano, Navarra (España)

El nacimiento del Urederra está incluido en el Parque Natural de Urbasa y Andía, que está formado por la Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía.

La ruta comienza en el área de acogida de Baquedano, desde aquí tienes que tomar una calle a la izquierda y atravesar todo el pueblo. tras bordear el Frontón, llegarás a la pista forestal donde comienza la ruta. Ahí había un guarda forestal, que vigila que lleves la pegatina que te da acceso a la ruta. (Sí, hay que pagar para poder acceder a la ruta).

Caminando por la pista forestal llegarás a una cancela de color verde y, tras pasarla, el camino se bifurca. Nosotros tomamos el camino de la izquierda, que es el que te lleva junto al río. El camino de la derecha lo hicimos a la vuelta que sueles ir con más prisa y no tiene tanta belleza.

El camino baja hasta llegar al nivel del río ahí hay una caseta de madera y a partir de ahí la mayoría de la ruta es bastante llana. El sendero está señalizado y no tiene ninguna pérdida Llegarás a una explanada en la que se encuentra un paso de madera, que tienes que pasar. A partir de aquí el camino se transforma en una senda.

Al poco, llegarás a la primera poza que tiene una pequeña cascada, para bajar hasta ella hay unas escaleras de madera, e irás encontrando muchas más cascadas y pozas a las que bajar y fotografiar.

El sendero llega hasta la base del muro calizo arriba se encuentra el Mirador de Pilatos. (se puede subir bien por una senda cercana o bien en coche por carretera).

El camino de vuelta se realiza por el mismo lugar de la ida, hasta llegar a la primera bifurcación. Aquí tienes elegir el de la izquierda, que va subiendo por un camino forestal en mitad del bosque. Desde aquí llegarás rápidamente al pueblo (también puedes volver por el otro lado si no tienes prisa como nosotros.

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativa, quedando bajo la responsabilidad de quién la realice cualquier percance que pudiera sufrir, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna.

Camino inicio de Ruta

Way point

• Photo of Marity_p
    Marity_p Aug 26, 2023

Ruta muy fácil de seguir, muy bien indicada. Sin dificúltades. Solo se puede subir hasta la baliza 6 porque está cortado.

• Photo of zotralemon
    zotralemon Aug 26, 2023

Muchas gracias por tu valoración Marity_p!