Nacedero de Arteta, Mortxe, Peñas de Saldise, circular desde Ulzurrun

Photo ofNacedero de Arteta, Mortxe, Peñas de Saldise, circular desde Ulzurrun Photo ofNacedero de Arteta, Mortxe, Peñas de Saldise, circular desde Ulzurrun Photo ofNacedero de Arteta, Mortxe, Peñas de Saldise, circular desde Ulzurrun

December 25, 2020
December 2020

near Ultzurrun, Navarra (España)

Ruta circular visitando el nacedero de Arteta, la Gran Cascada de Artazul, la cima del Mortxe y las Peñas de Saldise desde la localidad de Ulzurrun.

Llegamos a Ulzurrun desde la carretera NA-7010. Astrain - Irurzun, tomando el desvío hacia Anoz NA-7020 y por la NA-7031a la izquierda a Ulzurrun.

Partimos por pista asfaltada que nos conduce al parking del nacedero.
El nacedero de Arteta suministra agua a gran parte de la Comarca de Pamplona.
Penetramos en el barranco por camino cementado, a nuestra derecha baja el arroyo y vemos varios manantiales.
Enseguida encontramos que el agua baja cubriendo todo el barranco (toca ponerse las polainas) y mojarnos un poco.
Llegamos a un paso equipado con una cadena y varias grapas que dan acceso a la zona donde cae la impresionante cascada de Artazul.
A la derecha la cascada y la garganta de Artazul, a la izquierda el barranco Licebar.
Ascendemos por la izquierda del barranco en fuerte pendiente embarrada, lo que lo hace penoso y peligroso, el sendero suaviza, cruza unas pedreras y ascendemos hasta la carretera del puerto de Ulzurrun. En la parte final sin sendero, seguimos sendas de ganado (mejor llevar track).
Cruzamos la carretera y remontamos sin dificultad, por la izquierda de la alambrada hasta atravesarla por un paso hecho con palets en lo alto de la sierra. Conectamos con el Gr-220, continuando por la loma ganamos la cima.
Mortxe o Saldise 1123 m.
Vistas de la Cuenca de Pamplona, Sarbil, valle de Goñi, Andia, Txurregi, Gaztelu.......
Descendemos siguiendo el Gr, cuando gira a la derecha nosotros vamos recto a las Peñas de Saldise 1043 m.
Impresionantes cortados.
Avanzamos un tramo cresteando y sorteando algún paso por el sur. Decidimos abandonarla por la derecha a la altura de unos hermosos robles.
Un desdibujado sendero recorre la parte sur de la cresta. Al terminar gira a la izquierda, cruza un pequeño bosque para salir a un camino. Giramos a la izquierda sin sendero, cruzamos la alambrada (alguien a unido los alambres para poder pasar), atravesamos una finca de cereal accediendo a una pista que nos conduce a la carretera muy cerca de Ulzurrun.

Catalogo la ruta de difícil por tener que andar por el barranco con agua, por el primer tramo de ascenso desde el barranco y el último antes del puerto sin sendero claro. También por tener que cruzar una finca particular (el track que yo utilice no avisaba).

El tiempo empleado ha sido de 4 horas aproximadamente.