Na Costitxa y su diaclasa desde Puigpunyent y Son Fortesa

Photo ofNa Costitxa y su diaclasa desde Puigpunyent y Son Fortesa Photo ofNa Costitxa y su diaclasa desde Puigpunyent y Son Fortesa Photo ofNa Costitxa y su diaclasa desde Puigpunyent y Son Fortesa

January 14, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Puigpunyent, Baleares (España)

Na Costitxa y su diaclasa desde Puigpunyent, por Son Fortesa

Ante todo debo o debemos, pues hice este recorrido acompañado de Monrevi, agradecer a Josep Ferrer, alias Viaranys, su ofrecimiento para acompañarnos en nuestra primera incursión en esta ruta.
Ruta que en gran parte se realiza por zona boscosa y con pocos puntos de referencia. En sí no es especialmente difícil aunque es aconsejable el uso de G.P.S. En su defecto debe llevarse mapa y brújula si no se conoce la zona.
El recorrido elegido es algo complicado pues hay que buscar, algo no sencillo, la diaclasa (fractura en roca sin desplazamiento vertical, solo horizontal. En términos vulgares una grieta vertical de un ancho notable). Existen recorridos distintos del aquí expuesto. Algunos no menos complicados y completos como los de Viaranys (wikiloc) y otro más sencillo como el de Joan Carles Palos descrito en Serra de Tramuntana (II)
Con el fin de precisar lo más exactamente posible la posición de la diaclasa el recorrido se realizó dos veces más pues en sus inmediaciones el GPS nos marcaba mucha dispersión de puntos debido a la insuficiente captación de satélites en la grieta, solo dos o tres, cuando lo normal en zona boscosa y vaguadas es algunos más.
Hecha esta introducción se debe recordar:
- Es conveniente, si no se conoce muy bien el terreno, llevar mapa (el mejor es el de la Ed. Alpina: Tramuntana Sud edición 2016 o posterior), brújula, móvil y, a ser posible, con alguna aplicación de geo-localización y avisar a algún familiar o conocido de nuestro recorrido, aunque hay que tener en cuenta que en algún tramo puede haber problema de señal.
- Llevar agua: un mínimo de 1 L de agua en invierno y 2 L en verano, y un silbato para emergencias
- Dejar la montaña más limpia de lo que la hemos encontrado.
- .
Grado de dificultad MIDE (sobre 5)
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Desplazamiento: 3
- Esfuerzo: 3

Dividiremos la zona en siete partes diferenciadas:
La primera: el acercamiento. Desde Puigpunyent por el Camí de Puigpunyent a Estellencs pasando por Son Fortesa, hasta el wpt 10, a una cota de unos 450 m. En esta fase teníamos siempre la Mola de na Costitxa a nuestra izquierda de avance: E, luego SE, y luego S. La vegetación corresponde a la propia de los campos cultivados de secano mediterráneo, aunque en bastantes parajes el abandono es demasiado perceptible.
La segunda: desde el wpt 10 hasta el 22’, el punto más al este que alcanzaremos, muy próximo a una cantera a la que no llegamos en esta ocasión y que es otro punto de partida. Comenzamos visitando el Corral de ses Cabres. Este tramo se hace siempre por caminos en más o menos buen estado, e incluso el último tramo por lo que fue una calle o camino proyecto de una urbanización muchos años atrás. Vegetación propia del bosque mediterráneo. Encinar entorpecido por algunos pinos.
La tercera: desde el 22’ al 24, cruce des Comellar de ses Someres. Este recorrido se hace por antiguos caminos de herradura o sendas en estado más o menos regular. Al inicio hay unas casetas abandonadas. Fuerte descenso hacia el comellar (cauce, vaguada) por sendas que seguramente fueron caminos de herradura. Vegetación propia del bosque mediterráneo. Encinar entorpecido por pinos.
La cuarta, del 24 al 27, ascensión por la Mola de na Costitxa y localización de un acceso fácil a la diaclasa con restos de sendas e hitos. Bosque mediterráneo. Encinar entorpecido por pinos.
La quinta, la diaclasa, 27, 18 29: La diaclasa. Sorprende ver en ella algún arbusto-árbol ascendiendo pegadito a la pared buscando el cielo.
La sexta del 29 al 35, y 15 anterior: por sendas, hitos y caminos, hasta alcanzar un punto ya conocido. Bosque predominantemente de encinas.
La séptima: desde el 15, 14, 13 … hacia Puigpunyent.
Descripción de los wpts.

Nombre Descripción Altitud[m]
wpt001 Camino lateral 265
wpt002 Acceso a Son Fortesa. Casa de “possessió” reformada en la primera mitad del XVII 290
wpt003 Cruce. De ida girar al N. A la vuelta también. Es fácil equivocarse 319
wpt004 Antigua canal de agua que procede de Sa Font de Muntanya 366
wpt005 Sa Teulera (antiguo tejar). Se abandonó al final de la década de los 40. 402
wpt007 Font de s'Abelló, que proporcionaba agua a Sa Teulera y a Son Fortesa 424
wpt010 Tomamos el desvío que conduce a las casas en ruinas de sa Muntanya. A la vuelta: W. 449
wpt011 "Possessió Sa Muntanya" abandonada. Magnífica orientación hacia el E. Tenía tafona. En sus proximidades hay viejos naranjos y nispereros. 465
wpt013 Pista lateral. Seguir hacia el SW a la ida y NE a la vuelta 482
wpt022 Seguir vial. Dirección general Sur. 479
wpt022' Descender. En el tramo hay varias sitjes y casetas abandonadas 444
wpt023 NW y cruzar la vaguada 407
wpt024 Empezar la ascensión al otro lado de la vaguada y seguir camino de herradura. Después llanea el camino. 409
wpt025 Girar hacia el N subiendo y seguir hitos de piedra. 472
wpt026 NE manteniendo aproximadamente la cota. Seguir hitos de piedra 477
wpt027 Tiene que aparecer la grieta. Buscar paso fácil de bajada. Lo hay en esta zona. Penetrar en ella y recorrerla en dirección W 480
wpt028 Final aproximado de la grieta 487
wpt029 Salir de grieta y dirigirse hacia el N, luego W. buscar hitos, "fites" de piedra 480
wpt031 Ruinas caseta y conexión con senda 491
wpt032 494
wpt033 Pared derruida y paso por pared. En seguida girar al W. 496
wpt034 Senda antiguo camino gira hacia el N. 477
wpt035 Forn de calç 463

Camino lateral

Acceso a Son Fortesa

wpt003 Cruce. Cuidado

Cruce. De ida girar al N.A la vuelta también.

Antigua canal de agua que procede de Sa Font de s'Abelló

wpt005 Sa Teulera

Sa Teulera (antiguo tejar), abandonado a finales de los años 40.

Font de s'Abelló (unos metros detrás)

wpt011 Sa Muntanya (abandonada)

"Possessió Sa Muntanya" abandonada

wpt013 Cruce, SW a la ida, NE a la vuelta. Bosque.

Pista lateral. que no hay que seguir. Seguir hacia el SW a la ida y NE a la vuelta. Entramos en zona boscosa.

wpt014 Cruce. W a la ida y NE a la vuelta

Cruce. W a la ida y NE a la vuelta

wpt015 WNW, N, W hacia el Corral de ses Cabres

WNW, N, W hacia el Corral de ses Cabres

wpt016 Corral de ses Cabres

Corral de ses Cabres. Magnífico. "Paret cabrera". La última fila hace de barbacana para evitar que las cabras salgan. Vuelta al 15.

wpt017 Hacia W.

Cruce múltiple. Seguir hacia el W.

Fuente-Pozo. Hacia el SE, bajando.

Seguir el camino de herradura paralela al cauce del agua... (Comellar de ses someres)

wpt020' Conexión sendas

Ruinas casetas y conexión con senda

wpt021 Ir descendiendo

Ir ascendiendo

Seguir vial. Dirección general Sur, SE

wpt022' Descender hacia NE

Descender hacia NE

wpt023 NW y cruzar la vaguada

NW y cruzar la vaguada. Después sitja

Photo ofwpt024 Ascensión y antiguo camino de herradura Photo ofwpt024 Ascensión y antiguo camino de herradura Photo ofwpt024 Ascensión y antiguo camino de herradura

wpt024 Ascensión y antiguo camino de herradura

wpt025 N e hitos piedra

Girar hacia el N subiendo y seguir hitos de piedra.

wpt026 NE, ENE Seguir 'fites'

NE y luego ENE manteniendo aproximadamente la cota. Seguir hitos de piedra

wpt027 Entrada diaclasa

Photo ofwpt028 Final grieta aproximadamente Photo ofwpt028 Final grieta aproximadamente Photo ofwpt028 Final grieta aproximadamente

wpt028 Final grieta aproximadamente

Final grieta aproximadamente

wpt029 Salida, N, W y seguir hitos

Salir de la grieta y dirigirse hacia el N, luego W. buscar hitos, "fites" de piedra

wpt031 Ruinas caseta y conexión con senda

wpt032 Seguir N y luego NE

wpt033 Paso por hueco pared, W.

Pared derruida y paso por pared. En seguida girar al W.

wpt034 Senda antiguo camin gira hacia el N.

Senda antiguo camin gira hacia el N.

Forn de calç

wpt018 Izquierda.

Tomar camino de la izquierda. El de la derecha muere en un "ranxo"

• Photo of jferrer
    jferrer Jan 15, 2017

Hola Pouet,
    Molt bona aquesta variant de començar des de Puigpunyent, molt interessant i més llarga.
    Analitzant el track, veig que des del WP-22 al WP-23, el descens per la coma, després del rotlo de sitja, és un punt una mica perdedor, cal deixar el rotlo a la dreta i tot d'una baixar en tendència a l'esquerra (nord-oest) per dins el xaragall fins trobar les restes d'un antic camí de bístia, el qual segueix est/nord-est.
    Gràcies per citar-me, va ser un plaer compartir junts aquesta excursió.

Pouet685 Jan 16, 2017

Gracias Viaranys.
    La merienda nos despistó un poco. Siempre nos enseñas.
    Viaranys tiene explicada esta parte en:
    y además la variante:

• Photo of jaumet72
    jaumet72 Apr 3, 2018

com sempre les rutes de pouet685 són perfectes en explicació i detall. Ruta molt recomanable allunyada dels cims i feta per gaudir dels indrets més recòndits de Puigpunyent

• Photo of jros55
    jros55 May 20, 2021

Gracias per compartir aquesta Ruta, mos hem despistat per trobar s, entrada a sa Cruilla per lo demes molt bé. 👍

Pouet685 May 20, 2021

Es un poco difícil localizar la entrada y, además, la cobertura del móvil es escasa por la orografía del terreno. Enhorabuena por conseguirlo.

• Photo of jros55
    jros55 May 21, 2021

Este ha sido el problema, la cobertura del móvil, pero los hitos muchos pero no fáciles de ver y el

• Photo of Carlos Lladó Sastre
    Carlos Lladó Sastre Nov 21, 2021

Té molt Bona pinta Pouet, ben aviat l" anirem a descubrir, i fer-la amb una Amics de Calvià.
    Pel nostre redol, arriba un moment q ja Ho tenim tot descobert i 'caminat'!🧐🧐😉😉⛰️🥾

Pouet685 Jan 9, 2022

Actualmente uso el móvil como GPS, por comodidad, pero no he abandonado el GPS Garmín, o cualquier marca. Por lo que pesa prefiero llevar los dos y en caso de problemas de cobertura, uno compensa al otro.

El móvil tiene la ventaja de que pueden hacerte seguimiento. Actualmente lo uso para que mi esposa esté más tranquila cuando voy solo. Claro que si me paro mucho tiempo y no le encaja ... se entera... y me telefonea inmediatamente... Y todos tranquilos.

Pouet685 Jan 9, 2022

Me estoy haciendo viejo.. y prefiero que esté tranquila. Se ha dado de alta en el wikiloc y así puede hacerme seguimiento.
    Por cierto que en el banco se enteraron de mis marchas y me ofrecieron el seguimiento. Se lo agradecí, pero no no lo acepté pues ya tenía el tema resuelto con el wikiloc.

• Photo of Dezcar
    Dezcar Jan 29, 2023

La costitxa es impresionante de visitar, muy buen sitio para hacer buenas fotos. Buena ruta para principiantes, además es cortita.