Na Burguesa, Polvorín, cova des Mármol, Mirador de n'Alçamora.

Photo ofNa Burguesa, Polvorín, cova des Mármol, Mirador de n'Alçamora. Photo ofNa Burguesa, Polvorín, cova des Mármol, Mirador de n'Alçamora. Photo ofNa Burguesa, Polvorín, cova des Mármol, Mirador de n'Alçamora.

February 2, 2020
February 2020

•   4.2 4 Reviews

near Sant Agustí, Baleares (España)

Ruta circular, iniciamos la ruta desde na Burguesa, vamos subiendo i en una cuva dejamos el camino, seguiremos por un sendero que nos llevará a una zona Mitar, que es un antiguo polvorín, (Beiona) regresamos por el mismo sendero, más adelante seguimos el sendero a la derecha i más adelante otra vez a la derecha, pasamos por un algibe de agua, seguimos hasta encontrar elcamino, giramos a la derecha, dirección al Mirador de n'Alçamora, antes de llegar giramos a la izquierda, para bajar a la cueva del Mármol regresamos i giramos a la izquierda, llegamos al mirador,contemplamos las vistas, regresamos por el mismo camino, giramos a la derecha, en el próximo cruce giramos a la izquierda i seguidamente a la derecha, hasta llegar a na Burguesa.

PictographCar park Altitude 1,069 ft

Foto polvorín de Beiona.

Derecha por Camí Caragol de na Beiana.

Polvorín de Beiona.

La historia del polvorín se remonta a 1905, cuando el Ministerio de la Guerra expropió 28.110 metros cuadrados de la zona, propiedad de la familia Despuig González. El objetivo era crear un depósito de explosivos para el Arma de Artillería de Palma. Las obras se iniciaron a principios de 1910 y en octubre de 1911 ya se transportaban y almacenaban explosivos en el lugar. También fue necesario acondicionar el camino de acceso. En 1920 se finalizaron las obras. A finales de los años 60 se instaló una estación telefónica y la conexión a la red eléctrica. En los 70, se ensanchó y asfaltó el camino de acceso para facilitar la circulación de vehículos pesados. Entre 1978 y 1983 se expropiaron otros 130.000 metros cuadrados para conectar el polvorín con la entonces llamada Base General Asensio mediante una pista que fue iniciada, pero nunca concluida. En 1997, el Ejército de Tierra entregó el polvorín al Ejército del Aire, pero sólo un año después fue definitivamente desafectado.

PictographIntersection Altitude 719 ft

Sendero giro derecha.

PictographIntersection Altitude 899 ft

Derecha por Coma des Mal Pas.

Camino giro derecha.

Giro izquierda

Seguir recto.

PictographRuins Altitude 1,260 ft

Bifurcación giro derecha, mirador de Alzamora.

Desvío izquierda, cueva del Mármol.

PictographCave Altitude 1,210 ft

Final de la ruta.

• Photo of Xavi CM
    Xavi CM Sep 20, 2020

Muy buena ruta cerca de Palma.

• merche zaforteza Nov 22, 2020

Nos encantó!

• Photo of malileta
    malileta Dec 1, 2020

Ruta gens complicada i divertida, el desviament cap al polvorí de na baiana i la pujada cap al mirador de n'Alzamora recorr el barranc de sa mola des Mal Pas, és un tram molt banyat i ombrivol recoman bon calçat i pentura calçons de recanvi si es fa a l hivern.
    El polvorí ja no és propietat militar pero és privat i hi ha tancats que impedeixen el pas.
    Bones vistes cap a Calvià i Andratx des del mirador.
    La tornada des del mirador és basicament pista forestal, no té molt d'encant.

• Photo of Eloísa Ozonas
    Eloísa Ozonas Feb 21, 2021

Hola! ¿Ya no se puede pasar al polvorín? Entonces no vale la pena el desvío, o se ve bien desde fuera?

• Yozika Glavan Jul 7, 2021

Camino al polvorín cerrado. La vía de ida esta llena de maleza y difícil el acceso.

• Photo of Carlos Tenorio
    Carlos Tenorio Feb 26, 2023

El acceso al polvorín es complicado a día de hoy, la maleza se puede llevar bien y la valla con alambre de espino está caida pero al adentrarte pocos metros te encontrarás con un perro atado que no merece la pena enfadar, una pena, no llegué a conseguir verlo.