N 51 Aizpurgi - San Kiriko - Faulos - Navascués ZEHARKALDIA / TRAVESÍA

Photo ofN 51 Aizpurgi - San Kiriko - Faulos - Navascués ZEHARKALDIA / TRAVESÍA Photo ofN 51 Aizpurgi - San Kiriko - Faulos - Navascués ZEHARKALDIA / TRAVESÍA Photo ofN 51 Aizpurgi - San Kiriko - Faulos - Navascués ZEHARKALDIA / TRAVESÍA

July 5, 2023
July 2023

near Aspurz, Navarra (España)

Ruta de Aspurz a Navascués pasando por:
- San Kiriko y Faulos
Zeharkaldi oso polita Aizpurgi herritik Nabaskozera San Kiriko baselizaik pasatzen eta ondoren Faulos aterpetik.
Ibilbidea Aizpurgiko bentan hasten gara eta bidea gora doa eten gabe. Pista bat gurutzatu behar dugu eta bestaldean segitzeko malda bat goratu behar dugu. Zuhaitz batean dagoen soka bat probesten dugu igotzeko. Errexa da. Bideak segitzen du gora joaten goikaldera iritsi arte. Hemendik Kiriko baselizaraino errexagoa da, etzanagoa.
San Kiriko baselizatik bista ederrak ditugu hegoaldera.
Kiriko baselizatik Faulos aldera oso errexa da, goikaldetik joaten gara. Faulosen parajean bada ehiztarien aterpe bat, ez da polita, baina oso praktikoa bai.
Faulosetik Benasara dena maldan behera da, errexa, berehala egiten da. Benasatik Nabaskozera paseo bat da.
Zeharkaldi honek aukera ematen digu hainbertze lekuetatik iristeko Nabaskozera, lllon mendira iristen ahal gara eta hortik El Koxmera eta leku honetik Benasara. Baita ere El Koxmetik Ollatera eta hemendik herrira. Eta azkenik ere Borreguilera eta hortik Las Coronasera. Aukera aunitz eta denak ikaragarri politak.

Travesía que realizamos desde Aspurz a Navascués pasando por la ermita de San Quirico y el paraje de Faulos, donde hay un refugio de cazadores, que si bien no es nada bonito, sí que es muy práctico.
Comenzamos en la venta de Aspurz y el camino va subiendo poco a poco, sin descanso hasta una pista que tendremos que cruzar para seguir el camino, pero... el camino queda a una cierta altura y hay que subir ayudándonos de una cuerda sujeta en un árbol. Es muy sencillo.
Continúa el camino sin cesar de subir hasta llegar a la parte alta de la ladera. Una vez en ésta, el camino es muy tendido, a veces llano y en cortos repechos, algunos más pronunciados que otros, llegamos a la ermita de San Quirico. Desde aquí disfrutamos de unas vistas fabulosas hacia el sur, la sierra de Leire, foz de Arbaiun, cuenca de Lumbier, Idokorri,...
Seguimos por la parte alta de la sierra de Illón siguiendo el camino hasta el paraje de Faulos. De aquí hasta Benasa ya todo es cuesta abajo y se hace por buen camino por lo que resulta muy fácil de realizar.
De Benasa a Navascués es un paseo que se realiza rápidamente. Una travesía muy bonita y fácil de hacer.
Esta travesía la podemos alargar yendo hasta la cima de Illón, continuar el camino por la parte alta de la sierra y llegar a El Koxme. Desde aquí se va a Benasa en franca bajada. También nos permite continuar desde el Koxme hasta Ollate y de aquí por varios caminos distintos, todos muy bonitos, llegar a Navascués. Así mismo desde Ollate podemos acceder al Borreguil y de este a Las Coronas, con lo cual completaríamos una travesía por toda la sierra de Illón.