Muskildia (Arbeiza).

58 minutes
October 27, 2022
September 2022

near Arbeiza, Navarra (España)

Se puede aparcar el coche nada más cruzar el rio Ega, ya en el término de Arbeiza. Se coge un camino dejando a la derecha una casa aislada, y una vez que caminamos 90 metros se coge el primer desvío a la izquierda. Este es el camino de Los Conjuros que arranca en este punto y va hasta la antigua vía del ferrocarril Vasco Navarro, hoy senda verde.
Por este camino continuamos durante unos 800 metros y pasamos encima de la vía del ferrocarril, en el punto donde ésta se introduce en el túnel que va desde Zubielqui a Estella. Caminamos 100 metros y torcemos a la derecha en lo que ya es la ascensión al monte. Sin ningún problema se va subiendo pudiéndonos parar en los puntos señalados con waypoint para contemplar las vistas sobre Zubielqui, Arbeiza, Montejurra, y Estella.
La subida es agradable y progresiva aunque arriba no es una cumbre al uso, sino que es una meseta con bastante arbustos que hacen difícil el tránsito por la misma, aunque no hay dificultad si no nos salimos del camino. Iniciamos la bajada en dirección Arbeiza, por una camino suficientemente pisado,, que nos lleva hasta una valla de una finca privada. aquí giramos a la derecha hasta coger una pista ancha pero con algunos matojos inicialmente para desparecer enseguida. Dejamos un chalet a nuestra derecha y continuamos bajando hasta el camino de parcelaria que es el mismo que hemos realizado los primeros 90 metros de la ruta. En 250 metros a nuestra derecha estaremos en el punto de partida

Inicio

Panorámica 1

Panorámica 2

Desvío a al derecha

Final

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:59 16 sept 2022
Hora Fin: 10:57 16 sept 2022
Distancia recorrida: 2,2km (00:57)