Muskildia (559 m)-Mauriain (676 m)-Circular

Photo ofMuskildia (559 m)-Mauriain (676 m)-Circular Photo ofMuskildia (559 m)-Mauriain (676 m)-Circular Photo ofMuskildia (559 m)-Mauriain (676 m)-Circular

4 hours
March 14, 2021
March 2021

near Villatuerta, Navarra (España)

Bonito paseo por estas pequeñas montañas de Tierra Estella.
Partiendo de Villatuerta, alcanzamos la cumbre de Muskildia (559 ms), habiendo atravesado antes un bonito bosque de carrasca y quejigo. En su cima hay una antena que la afea mucho.
El descenso lo hacemos por el sentido contrario a la subida, siguiendo la loma y en un momento dado torcemos a la derecha para bajar por una desdibujada senda hasta alcanzar una pista.
Ahora toca ir por pista hasta llegar a la zona recreativa (merendero y pilón) de San Cristobal. A partir de aquí tomaremos una senda que nos conducirá directamente hasta la cumbre de Mauriain (676 ms) donde nos encontramos con una gigantesca cruz blanca.
Descendemos por el lado contrario a la subida y entroncamos con la Cañada Real de Tauste a Urbasa y Andia. Tras llegar a la zona de campos, a la altura de un acceso a la antigua carretera Pamplona-Estella, entroncamos con el camino de santiago, que ya no abandonamos hasta llegar al punto de partida en Villatuera.

Bifurcación: a izquierda

Photo ofCartel de la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía Photo ofCartel de la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía Photo ofCartel de la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía