Musales desde La Sarra

7 hours one minute
June 18, 2023
June 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Salimos desde La Sarra por la pista que arranca junto a la presa siguiendo las marcas verdes y blancas. Vamos por sendero evitando todo lo posible la pista.
Llegados al final de esta, la senda aprovecha las numerosísimas zetas de un antiguo camino mulero que llevaba hasta el Collado de Musales. Tal es así, que una no se da cuenta de los algo más de 1200 metros de desnivel que comporta esta ruta (el desnivel arrojado por el GPS es algo menor que que realmente hay). Las vistas del Ibonciecho, con alguno de los tresmiles de la zona de telón de fondo, alegran la subida. Las vistas desde la cima son espectaculares: desde el Garmo Carnicero a nuestros pies, hasta los grandes (Arriel, Palas, Balaitous, la Gran Facha,…) de telón de fondo.

P.D.: desde el Ibonciecho, se puede plantear una ruta alternativa hacia el Sanchacollons, si bien es algo más exigente, no solo por el desnivel (unas decenas de metros más que la ruta al Musales), si no por que se realiza fuera de senda y por tanto, con pendientes bastante más pronunciadas que la ruta que estamos siguiendo.