Muro en Cameros. La Rioja. Dehesa. 28-04-2.012.

Photo ofMuro en Cameros. La Rioja. Dehesa. 28-04-2.012. Photo ofMuro en Cameros. La Rioja. Dehesa. 28-04-2.012. Photo ofMuro en Cameros. La Rioja. Dehesa. 28-04-2.012.

May 25, 2012
April 2012

•   4.8 3 Reviews

near Muro en Cameros, La Rioja (España)

DEHESA DE MURO EN CAMEROS. LA RIOJA.
En la Rioja hay dehesas desde tiempos muy antiguos. Las primeras prácticas trashumantes, se realizaron en época muy temprana. Este recorrido nos acerca a parajes ligados al pasado trashumante en el que miles de ovejas merinas ocupaban extensos pastizales de verano. Leñas y pastos se aprovechaban paralelamente donde ahora crecen arbustos (estepas) como acusada disminución de la cabaña ganadera. La Dehesa de Muro está formada por añejos robles rebollos que dejan entre ellos espacios para pastos, y repoblaciones en banquetes cerrados mediante vallado para evitar la entrada del ganado y demás herbívoros. En tiempos trashumantes este arbolado conservaba en verano el pasto fresco por la sombra. Desde Muro en Cameros (001) inicio del track ascendemos por una pista forestal que tras cruzar el Arroyo de Muro (002) nos permite llegar a la Dehesa. Seguimos por la pista y avanzamos por la dehesa, cruzando un hayedo que nos acompañará en la subida hasta el área recreativa de El Terruelo (003). Enseguida llegamos a las cercanías de la carretera (Lr-345), donde nos encontramos con la Cañada Real Soriana Oriental que recorre el cordal que limita los ríos Leza e Iregua. El Puerto de la Rasa (1.411 m.) es un paso viario entre los Cameros, uniendo Torrecilla en Cameros con Jalón en Cameros. Seguimos por la cañada (pista-cortafuegos) caminando entre hayas hasta adentrarnos en una repoblación de pinos silvestres, donde el camino casi se cierra por las grandes estepas. Ascendemos hasta el Alto de la Rasa (1.469 m.), punto más alto del recorrido aunque difícil de diferenciar por el gran amontonamiento de rocas. A partir de aquí bajamos hasta el cruce del Prado Admuel (005) donde giramos a la izquierda hasta una portilla. La cruzamos y enseguida abandonamos la pista por un sendero poco marcado y que nos conduce a la pequeña charca del Pozo Argayo (006). Por detrás de la pequeña laguna encontramos un camino que discurre por la ladera sin apenas desnivel desde donde podremos disfrutar de ámplias vistas del Camero Viejo y del pueblo de Muro. Entre enormes robles de gran longevidad continuamos el descenso, visitando la antigua tejera de Muro (007). Por detrás de la ruina tomamos una senda paralela a un barranco y bajamos hasta encontrar la pista que nos subió de Muro por la que llegamos al pueblo finalizando nuestra visita a una de las hermosas dehesas cameranas (008).

Photo of001. Muro en Cameros. Inicio del tracks. (1.136 m.). Photo of001. Muro en Cameros. Inicio del tracks. (1.136 m.). Photo of001. Muro en Cameros. Inicio del tracks. (1.136 m.).

001. Muro en Cameros. Inicio del tracks. (1.136 m.).

28-ABR-12 9:37:21

002. Arroyo de Muro.

Camino

003. Área recreativa El Terruelo.

004. Alto de La Rasa (1474 m.).

1474 m

005. Cruce del Prado de Admuel (1330 m.).

1330 m

006. Pozo Argayo.

Muro en Cameros. Dehesa.

007. Tejera de Muro.

1160 m altura

008. Muro en Cameros. Final del track.

Muro en Cameros. Dehesa.

• Photo of javero1954
    javero1954 Aug 16, 2020

Preciosa ruta JRojo, muy variada y entretenida, la bajada se ha llenado de maleza han pasado años desde que realizaste la ruta, con cuidado bien, para montaraces está genial.
    Saludos montañeros.

• Photo of eva1959
    eva1959 Sep 14, 2020

Fácil de seguir con la ruta de Wikiloc.el entorno bonito una ves que acabas la pista que siempre es un poco más aburrida.la pena que s que en el pozo no había agua.con esta sequia...

• Photo of LavidaesSueño San Román
    LavidaesSueño San Román Dec 22, 2020

Preciosa ruta entre robles y hayas, sendero fácil, soleadito y con vistas hermosas.