Muro de Roda, Ministirio por Cerro Guatarán, desde Humo de Muro

Photo ofMuro de Roda, Ministirio por Cerro Guatarán, desde Humo de Muro Photo ofMuro de Roda, Ministirio por Cerro Guatarán, desde Humo de Muro Photo ofMuro de Roda, Ministirio por Cerro Guatarán, desde Humo de Muro

2059
May 22, 2024
May 2024

near El Humo, Aragón (España)

Ruta circular desde El Humo pasando por:
- Cueva de los Novios (2.9 km)
- Mirador Cerro Guatarán (3.6 km)
- Ministirio (4.6 km)
- Ermita de San Bartolomé (6.5 km)
- Muro de Roda (7.1 km)
- Ermita de San Cristóbal (8.1 km)

Hoy realizaremos una bonita ruta partiendo desde la localidad de Humo de Muro, donde dejaremos el coche en una gran plaza a la entrada del pueblo.

Saliendo del pueblo, enseguida tomamos una senda marcada a nuestra derecha, e iniciamos un suave ascenso, teniendo siempre de frente la pared montañosa a la que nos acercaremos y coronaremos.

Los primeros 2'5 kms., se recorren con facilidad, casi sin desnivel positivo y a partir de aquí cambia y durante 500 metros, aproximadamente, la pendiente se hace bastante más acusada, con varios zig-zag, para ir ganando altura, eso sí, siempre entre un tupido bosque de pinos que nos ofrece una sombra muy agradecida.
Llegamos a una intersección en la que un cartel nos indica que, a 30 metros, se encuentra la Cueva de los Novios; nos acercamos hasta ella y observamos el bonito paisaje que nos ofrece, después regresamos a la senda que continúa en ascenso, ahora más suave, y que nos dejará en el collado de Guatarán, divisando un paisaje espectacular con vistas a la Peña Montañesa, embalse de Mediano y el macizo de Monte Perdido; continuamos y un poco más adelante llegamos a Cerro Guatarán, en el que hay instalado un banco y desde el cual nos deleitamos con unas maravillosas vistas (he de decir que, bajo mi opinión, desentona mucho con el paraje en el que se encuentra, un cartel publicitario del Valle de La Fueva que han clavado en el respaldo del banco de madera, pero repito, es mi humilde opinión).

Desde allí continuamos ruta en bajada, llegando hasta el despoblado de Ministirio. Lo primero que encontramos al llegar, es un pozo de agua que debía servir de abrevadero y siguiendo por el camino flanqueado por unas paredes construidas con la técnica de "piedra seca", nos topamos con las ruinas de unas antiguas edificaciones.

Seguimos ruta por la senda que va subiendo poco a poco, divisando a lo lejos Muro de Roda. Lo bordeamos por debajo de sus murallas, siguiendo por una oquedad que hay en el muro de roca sobre el que se asienta la muralla oeste. Una vez salimos de esta senda, nos encontramos a nuestra izquierda, la cercana ermita de San Bartolomé, a la cual nos dirigimos para visitarla antes de regresar a Muro de Roda.
Este lugar es un recinto amurallado muy bien conservado y accedemos a su interior, entrando en la Iglesia de la Asunción y recorriendo todo su perímetro interior desde el cual nos permite apreciar Turbón, el valle de La Fueva, Peña Montañesa, Cotiella, Monte Perdido, Pico Añisclo, Cilindro, embalse de Mediano, etc.
Fuera del recinto amurallado, vemos una roca en la que está clavada una espada de metal y contiene la siguiente inscripción: "Gonzalo, Rey de Sobrarbe y Ribagorza - In Memorian - 1043".

Iniciamos el regreso y lo hacemos pasando por la ermita de San Cristobal, bien conservada en su exterior pero bastante dejada en su interior. Desde aquí vamos bajando por buena senda hasta llegar a El Humo de Muro.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.