Muro de Roda - Arasanz - La Lecina - Muro de Roda

Photo ofMuro de Roda - Arasanz - La Lecina - Muro de Roda Photo ofMuro de Roda - Arasanz - La Lecina - Muro de Roda Photo ofMuro de Roda - Arasanz - La Lecina - Muro de Roda

March 26, 2022
March 2022

near Muro de Roda, Aragón (España)

Para el inicio de esta ruta circular, salimos en coche de Tierrantona a Muro de Roda por la pista asfaltada a tramos. En una de las curvas tomamos la pista con la señal de tráfico "Arasanz". Cuando lleguemos a un cruce con los carteles de "Lecina" , " Muro de Roda", dejaremos el coche y tomaremos la pista hacia Muro.
Enseguida, veremos un sendero que cruza la pista de Arasanz a Muro de Roda. Ahí comienza el grabado de la ruta. Lo tomaremos a la izquierda.
Llega un momento en que vemos que marchamos justo por debajo de la ermita de San Bartolomé y Muro de Roda. Entre árboles ya vamos divisando el pantano de Mediano.
Cuando lleguemos al poste indicador "Lecina de Cinca", "ministirio", "San Cristobal" y "Muro de Roda" tomamos esta última dirección. A ese cruce se llega también cuando venimos desde Humo de Muro pasando por Ministirio.
Alcanzamos Muro de Roda con la iglesia de Santa María en primer plano. Vamos a ir rodeando la muralla contemplando la panorámica del valle de La Fueva con Tierrantona, El Turbón, el Cotiella,...
Pasaremos de largo por el cruce hacia "Fumanal" pero, más adelante, vamos por "Ministirio por la balsa". Así emperemos la bajada.
Tras un hito de piedras encontramos una intersección con una pista. Giramos hacia la derecha, siguiendo la indicación que hay en un enebro "Arasanz, "Tierrantona"; es decir, dejamos el sendero hacia Ministirio.
A partir de aquí hicimos la ruta corta, aunque algo difilcultosa porque se pierde el sendero y hay que ir entre bosque bajo, pequeñas torrenteras y rastros de bicicletas de montaña.
Veremos la pista y, siguiéndola, entraremos en Arasanz (en el censo de 1.970 ya no aparece ningún habitante). Aún destacan la Casa Oliván, Casa Morillo, Casa Solanilla y la iglesia de San Martín del siglo XVI. Todo ello en estado ruinoso, a pesar del proyecto ARAGA (1986) que no llegó a fructificar.
Tomamos de nuevo la pista y a 9,890 km aproximadamente ,a la altura del cartel que indica "Ministirio" nos vamos hacia la izquierda. Llegaremos a Casa Montero y de allí, por un atajo, llegaremos a La Lecina (no constan habitantes en el censo de 1981) después de atravesar el barrano y subiendo por el camino empedrado y jalonado por muros de piedra seca.
De vuelta nos encontramos con el indicador de " Montero", "Muro". Iremos hacia Muro para encontrarnos con el inicio de la ruta.
Una excursión amena, distinta y que podemos ilustrarla con las explicaciones de Cristian Laglera en su libro "Despoblados de Sobrarbe-Somontano" Tomo 3.

PictographReligious site Altitude 3,286 ft

• Photo of 🐾 wild type
    🐾 wild type Apr 10, 2022

Hola gracias por el trax. Intentamos a hacer el tramo subiendo desde Arasanz y era horrible! Vegetacion, ramas uff. Lo dejamos y bajamos

• Photo of Recorrilencia
    Recorrilencia Apr 10, 2022

Sí, es cierto. Ya no es muy bueno de bajada, así que de subida supongo que peor