Photo ofMuro de Aguas-Turruncún-Peña Isasa-Cabezuela-Cañada Penados-Ermita de San Millan y de las Vírgenes: 19 ENE 2018 07:56 Photo ofMuro de Aguas-Turruncún-Peña Isasa-Cabezuela-Cañada Penados-Ermita de San Millan y de las Vírgenes: 19 ENE 2018 07:56 Photo ofMuro de Aguas-Turruncún-Peña Isasa-Cabezuela-Cañada Penados-Ermita de San Millan y de las Vírgenes: 19 ENE 2018 07:56

January 22, 2018
January 2018

near Muro de Aguas, La Rioja (España)

Algún tramo es monte a través sin sendero y con algo de maleza.

En la plaza de Muro de Aguas junto al Rollo o picota, comenzamos el recorrido pasando por la fuente que data del siglo XVIII. Sus 16 caños manan unos quince litros de agua por segundo. Al lado se encuentra el antiguo lavadero restaurado y bien iluminado.
A la salida de la localidad cogimos un camino por el que subimos hasta un collado, donde cruzamos la carretera para iniciar la subida monte a través y al llegar a un estrecho camino que va por la cresta de la sierra lo cogimos hacia Peña Isasa.
En un pequeño collado dejamos el camino para pasar por un portillo en la roca, que es el antiguo sendero de herradura entre Muro de Aguas y Turruncún.
El sendero de herradura terminó en la repoblación de pinos, que con sus bancales lo eliminaron. Después de pasar una alambrada fuimos por un bancal de pinos hasta un cortafuego, por el que bajamos hasta llegar a un camino.
Por este camino se llega a Turruncún, pero nosotros decidimos ir a la aventura por bancales entre los pinos, hasta llegar a la puerta de la alambrada. Al lado pasamos por el merendero con fuente, balsa y asadores junto a Turruncún y cerca la ermita de las Vírgenes.
Desde este merendero cogimos un camino que va entre pinos por la cara norte de la sierra y en una curva lo dejamos para entrar en un sendero muy claro, por el que subimos hacia la parte norte de Peña Isasa. Este sendero aunque se cruza dos veces con caminos, continua entre los pinos hasta la alambrada, que es cuando la cruzamos y junto a ella subimos a Peña Isasa (1472 metros). Todo este tramo de subida dura llevamos la alambrada a la izquierda de nuestra marcha.
Después de coronar bajamos por el cordal y llegamos a La Cabezuela de 1403 metros. Desde ella bajamos hacia el norte a coger la vaguada de un barranco, pero es mejor coger un sendero por el cordal anterior, que llega al mismo lugar y esta más limpio de vegetación, pero no lo vimos por la nieve.
Al llegar al camino vimos un corral medio en ruinas, que al acercarnos encontramos que tiene unas bóvedas de piedra, construidas de losas y que se encuentran muy bien conservadas.
Al poco dejamos el camino para entrar en un barranco, por el que llegamos a otro corral con bóvedas de losas parecidas y continuamos por donde baja el ganado por el barranco, teniendo que salvar algún escalón hasta llegar a las ruinas de otro corral con el mismo estilo de bóvedas.
Después de este corral por camino llegamos a la cañada Penados y por más caminos llegamos a las ruinas de la ermita de san Millán que solo tiene un pórtico.
A la entrada a Muro de Aguas vimos un crucero en medio de unos campos.

Arnedo

Photo ofAntiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún) Photo ofAntiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún) Photo ofAntiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún)

Antiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún)

PictographTree Altitude 3,173 ft

Bajada por bancales de pinos

Bajada por cortafuego

Arnedo

Bajada por sendero de ganado

PictographSummit Altitude 0 ft

Cabezuela 1403 m

Cabezuela

Camino de regreso

960 m altura

Photo ofCamino de Turruncún hacia Peña Isasa Photo ofCamino de Turruncún hacia Peña Isasa Photo ofCamino de Turruncún hacia Peña Isasa

Camino de Turruncún hacia Peña Isasa

Camino por la cresta

Cañada de Penados

Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 1º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 1º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 1º

Corral con techo de losas en bóbeda 1º

1160 m altura

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 2º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 2º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 2º

Corral con techo de losas en bóbeda 2º

1080 m altura

Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 3º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 3º Photo ofCorral con techo de losas en bóbeda 3º

Corral con techo de losas en bóbeda 3º

Cortafuego

Lr-487

1000 m altura

Crucero de Muro de Aguas

920 m altura

Photo ofEntrada en antiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún) Photo ofEntrada en antiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún) Photo ofEntrada en antiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún)

Entrada en antiguo sendero de herradura (Muro a Turruncún)

Límite de Municipio / Provincia

Entrada en Muro de Aguas

Camino

Entrada en sendero (puerta)

Río Intermitente

PictographReligious site Altitude 2,956 ft

Ermita de Las Virgenes

Ermita de San Millán (pórtico)

Ermita de San Millán

Fuente de Muro de Aguas

Lr-487

Photo ofInicio bajada por vaguada del barranco Photo ofInicio bajada por vaguada del barranco Photo ofInicio bajada por vaguada del barranco

Inicio bajada por vaguada del barranco

PictographCar park Altitude 0 ft

Inico en Muro de Aguas

Lavadero de Muro de Aguas

Camino

Llegada a camino de la cresta

Llegando a Peña Isasa

Préjano

Lllegada a cortafuego

1260 m altura

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofMerendero con fuente y asadores (Turruncún) Photo ofMerendero con fuente y asadores (Turruncún) Photo ofMerendero con fuente y asadores (Turruncún)

Merendero con fuente y asadores (Turruncún)

PictographDoor Altitude 4,255 ft

Segundo cruce del camino

Segundo tramo de sendero

Sendero entre pinos

Subida a camino de la cresta

1040 m altura

Photo ofSubida dura por cordal junto alambrada Photo ofSubida dura por cordal junto alambrada Photo ofSubida dura por cordal junto alambrada

Subida dura por cordal junto alambrada