Activity

Muro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores.

Download

Trail photos

Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores. Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores. Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores.

Author

Trail stats

Distance
4.68 mi
Elevation gain
942 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
942 ft
Max elevation
3,310 ft
TrailRank 
53
Min elevation
2,096 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 6 minutes
Coordinates
367
Uploaded
March 29, 2018
Recorded
March 2018
Share

near Muro de Aguas, La Rioja (España)

Viewed 908 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores. Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores. Photo ofMuro de Aguas (La Rioja). Subida al Monte Arnero y otras cotas menores.

Itinerary description

Entretenida y sencilla ruta por terrenos del municipio de Muro de Aguas. El itinerario se resume en realizar una marcha circular en torno al monte Arnero incluyendo la subida a la cota superior, tomando como punto de salida y llegada la localidad de Muro de Aguas. En los distintos puntos en que hemos desglosado la ruta vamos comentando aquellos aspectos más llamativos de la misma.

Hay que avisar previamente, que aun siendo una marcha poco complicada, al ser ruta circular y tener que ir cambiando las referencias visuales, es preciso, para los que vengan por primera vez, tener ya una composición del lugar (lo más práctico es llevar la aplicación IGN de Android, con el mapa topográfico de la zona previamente memorizado, o bien utilizar dispositivos Gps para senderistas).

Tampoco hay que olvidarse de llevar calzado adecuado y los siempre imprescindibles bastones de senderismo.

La marcha nos permitirá disfrutar de excelentes panorámicas de todo el entorno, y de sitios tan distantes como el Moncayo o las Sierras del Hayedo de Enciso y Monte Real (esta última solo la distinguiremos si está nevada).

Otro de los atractivos, son las construcciones rurales de piedra que veremos: antiguos colmenares, corrales de ganado, refugios de campo y muretes de delimitación de fincas particulares.

El pueblo de Muro de Aguas también resulta un lugar muy acogedor por cuanto se encuentra relativamente lejos de las zonas más pobladas y aún mantiene cierta actividad económica.

En definitiva, un itinerario que no defraudará a nadie si se tienen las mínimas precauciones para realizarlo.

Waypoints

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofMuro de Aguas Photo ofMuro de Aguas Photo ofMuro de Aguas

Muro de Aguas

La ruta se inicia en el pueblo de Muro de Aguas, al que se accede viniendo de Arnedo por la carretera LR123 que va hacia Cervera de Rio Alhama, y tras rebasar el pueblo abandonado de Turruncún, un poco más adelante, llegaremos a un doble cruce, tomando el desvío de la derecha que nos lleva directamente a Muro. El pueblo aun conserva cierta actividad económica y social (sobre todo en los fines de semana y el verano). Aparcamos el coche enfrente del ayuntamiento, y tras pertrecharnos con la equipación habitual (botas, polainas,bastones...), aprovechamos para ver la fuente que tanta fama ha dado al pueblo. Desde la zona de aparcamiento ya podemos ver el monte Arnero al que nos dirigiremos enseguida (Foto 2). A la vuelta de la ruta, podemos aprovechar para sentarnos en la terraza de un bar que hay junto a la iglesia en la parte medio alta del pueblo para tomar alguna bebida relajante (o estimulante). Hemos incluido unas fotos tomadas al regresar de la marcha, con bellas instantáneas de la parte alta del pueblo y sobre todo del castillo encaramado en una mole caliza (fotos 5 y 6).

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofSubida al collado 999 Photo ofSubida al collado 999 Photo ofSubida al collado 999

Subida al collado 999

La ruta en sí, se inicia saliendo desde la parte baja del pueblo, por la salida hacia la carretera por la que vinimos en coche, y desviándonos por el primer camino encementado a la izquierda (Foto 1). Pasaremos al lado de un punto limpio con contenedores y seguimos hacia delante para enfilar un camino que va subiendo por la izquierda del Monte Arnero. Durante la subida, ya se puede ir identificando todo el entorno que nos rodea: la falda del monte por el que discurren las curvas de la carretera que sube desde Muro, la mole caliza que tapa el pueblo y su castillo (Foto 3), las lomas que suben hacia Peña Isasa desde Muro. La subida no ofrece ninguna dificultad, y en total supone una diferencia de desnivel de ciento treinta metros y un tramo de mil trescientos, que rebasaremos sin complicaciones (Foto 4).

Photo ofCollado 999 Photo ofCollado 999

Collado 999

El collado 999 coincide con el punto más alto de la carretera que sube desde Muro, y desde aquí, identificamos a lo lejos, y en dirección Oeste-Suroeste, la Sierra del Hayedo de Enciso y Monte Real (en esta época se distingue por verse unas pequeñas cumbres nevadas a lo lejos). Aprovechamos para hacer un alto e ir tomando alguna instantánea.

Photo ofConstrucción de piedra

Construcción de piedra

Proseguimos nuestra ruta y tomamos un camino que sigue subiendo por la falda del Monte Arnero en dirección sur y con pendientes algo más pronunciadas, pero no excesivas. Atravesamos una zona delimitada por vallado que cruzaremos sin problemas, y sin abandonar el camino que llevábamos, llegaremos enseguida a la cumbrera del monte, donde encontramos una original construcción rural delimitada por un vallado que está casi desmantelado. La construcción tiene aspecto de corral de piedra con unas arcadas de piedra muy originales que delimitan tres pequeñas zonas cubiertas que incomprensiblemente han estado utilizadas como depósitos de fardos de paja. Desde dicha construcción de piedra podemos disfrutar de excelentes panorámicas en las que se incluyen, aparte de las mencionadas anteriormente, una con la cumbre del Isasa, y hacia el Sureste, otra del majestuoso Moncayo, que en esta época se encuentra nevado y con un imponente aspecto. Desde aquí, un llamamiento a la preservación de esta construcción rural, que junto a otras por las que iremos pasando, constituyen un auténtico patrimonio de la zona.

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofCima del Arnero Photo ofCima del Arnero Photo ofCima del Arnero

Cima del Arnero

Desde la construcción mencionada anteriormente, apenas quedan cuatrocientos metros para alcanzar el punto más alto del monte, al que llegamos sin ninguna dificultad, y desde el que aprovechamos para seguir identificando puntos lejanos. En particular, y en dirección Noreste (Foto 3), distinguimos perfectamente el Pico Gatún y el Monte de Yerga (éste más a lo lejos y al Este). También divisamos el pueblo de Villarroya, y más a la derecha, el trazado de la carretera que va a Cervera, y a cuyos lados se sitúa el famoso carrascal. No hay que desaprovechar tampoco la ocasión para observar Peña Isasa con unos simples prismáticos (Foto 2). Tras la pausa realizada, comenzamos el descenso por la ladera noreste del monte, de modo, que a la vez que bajamos, vamos virando hacia la derecha y pasando por antiguos bancales de cultivo, hoy ya, abandonados a su suerte. Podemos contemplar una gran planicie (Llano) situada en dirección sureste-sur y por la que transitaremos en la siguiente etapa. De momento, simplemente se trata de ir descendiendo por la ladera y hacernos alguna foto con los bellísimos ejemplares de encinas que vamos encontrando a nuestro paso, y que tan buen servicio proporcionaron antaño a las gentes del lugar (Foto 5).

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofLlano Photo ofLlano Photo ofLlano

Llano

Una vez alcanzada la planicie, nos situamos en una pista ancha que discurre bajo la falda del monte. Llegamos a un cruce y evitamos tomar el desvío de la izquierda, siguiendo por la pista ancha, a lo largo de la cual, iremos pasando por diferentes sembrados de cereal (Foto 1), que en esta época proporcionan una maravillosa visión de llanos verdes interrumpidos por bellas encinas aisladas o en parejas que no defraudarán a nadie (Foto 2). A lo largo del camino iremos observando más fincas de secano con otros cultivos típicos de la Rioja Baja como almendros y olivares. Al mismo tiempo seguimos teniendo espectaculares vistas del Moncayo y de algunas pequeñas cotas que bordean la planicie, en dirección sur de donde nos encontramos (Foto 3). En concreto identificaremos la cota 895 situada en una zona, que en el mapa se identifica como La Laguna, y que será próximo objetivo de nuestro recorrido.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofLa Laguna Cota 895 Photo ofLa Laguna Cota 895

La Laguna Cota 895

Tras identificar la cota 895, tomamos el camino más corto que nos lleva hacia ella, en concreto, un camino-sendero que se sale de la pista en dirección sur y que bordea la llamada zona de La Laguna. Durante esta parte de la ruta, pasaremos por dos zonas acondicionadas como charcas (ver foto 2) y que nos hace pensar que en estos lugares siempre ha existido algún área preparada para almacenar agua, que por estas latitudes siempre habrá tenido un extraordinario valor. Tras subir a la pequeña cota 895, no desaprovechamos la ocasión para observar los montes que rodean la carretera que se dirige a Cornago, y en particular, los que rodean el Pico Alcarama (1531 mts), que se alza imponente a lo lejos (Foto 1).

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofCoscojares Cota 954 Photo ofCoscojares Cota 954 Photo ofCoscojares Cota 954

Coscojares Cota 954

El siguiente planteamiento es el de iniciar camino de retorno hacia Muro de Aguas, haciendo ruta circular sin volver sobre nuestros pasos. Para aquellos que llegando a este lugar no tengan muy claro lo que hacer, lo más sencillo es retornar por el mismo sitio y no complicarse demasiado. En realidad, el seguir con la ruta circular no reviste gran dificultad, pero se recomienda ir equipado con Gps o aplicación IGN de Android. El tramo que sigue, trascurre entre la cota 895 y la 954, la cual, no identificamos fácilmente, pero no tiene otro misterio que el de seguir un camino ascendente que parte de La Laguna en dirección noroeste y que nos llevará indefectiblemente hasta dicha cota (foto 1), en la llamada zona de Coscojares (punto más alto del camino). El ascenso no reviste gran dificultad, y en el trascurso del mismo, nos podemos fijar en los muretes de piedra caliza (foto 2), que en su día, imaginamos que servirían para fijar las lindes de las fincas situadas en terrenos llanos, y evitar así conflictos o disputas (este mismo paisaje se suele ver también en los páramos de la meseta castellana). Aparte de los muretes, por toda la zona es fácil apreciar rudimentarias construcciones de piedra caliza que en su día servirían para proporcionar refugio o sombra a los habitantes de la zona durante las cotidianas jornadas de trabajo en el campo. Una vez alcanzado el punto más alto del camino, ya tenemos a la vista el pueblo y la zona por la que hemos de descender campo a través para acercarnos poco a poco hacia Muro (Foto 3). Aprovechamos la ocasión para identificar los montes que vemos a lo lejos, en concreto la Sierra del Hayedo de Enciso con la cima del Pico Ayedo (1721 mts), la zona de Monte Real con sus picos nevados (Canto Hincado 1760 mts), y más al Noroeste, Sierra La Hez (1389 mts), que identificamos por su parque eólico (Foto 4).

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofBajada por corrales abandonados. Photo ofBajada por corrales abandonados. Photo ofBajada por corrales abandonados.

Bajada por corrales abandonados.

Comenzamos el descenso campo a través, con la referencia de dos corrales abandonados junto a los que hemos de pasar, y que se encuentran ambos en la falda suroeste del monte en que nos encontramos, uno a unos cuatrocientos metros, y otro, trescientos metros más abajo (foto 1). La marcha discurre por una zona abancalada (pequeñas terrazas de antiguos sembrados), y en poco tiempo, nos situamos junto a uno y otro aprisco. Los corrales tienen el encanto de conservar muy bien sus muros exteriores, lo que nos da una idea de la calidad de estas construcciones, levantadas por gentes, cuya única formación la recibieron en la universidad de la vida (fotos 3 y 5). Durante el descenso, divisamos perfectamente la zona alta de Muro de Aguas, así como los montes situados por detrás del pueblo, coronado más atrás y a la izquierda por Peña Isasa (foto 2). Desde este tramo, podemos divisar en dirección sureste y por abajo, una llanura, con la pista que enlaza hacia la carretera que va a Cornago, en la llamada zona de Los Cantales (Foto 4). Otra referencia en esta etapa, es la cota 885 que será el siguiente objetivo de nuestro recorrido, y que vemos en la foto 1. Por tanto, la bajada que efectuamos ha de hacerse procurando que dicha cota quede siempre a nuestra izquierda, evitando descensos bruscos de ningún tipo.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofCota 885 Photo ofCota 885 Photo ofCota 885

Cota 885

Tras rebasar el segundo de los corrales mencionados anteriormente, seguimos descendiendo y llegamos a un pequeño collado que está marcado en el mapa como punto 869. De hecho tiene un poste a modo de mojón señalizador. Desde dicho collado, aprovechamos para visitar la cota 885, que se encuentra al lado izquierdo. En este punto realizamos una última parada para comer alguna fruta, así como tomar fotos de todo el entorno, que no tiene desperdicio: aparte de los montes que seguimos viendo a lo lejos, en un plano más cercano tenemos el monte de la Costera (Foto 3), al otro lado de la llanura inferior por donde discurre la pista que enlaza con la carretera de Cornago. En un extremo del monte de La Costera, vemos una zona de corrales en ruinas, que da una idea de la importancia que en su día tuvo la ganadería, y que desgraciadamente, al igual que en toda la sierra riojana y gran parte del valle, a quedado condenada prácticamente a la extinción. Vemos también mucho más cerca Muro de Aguas, y a la izquierda, la zona de la carretera que conduce a Ambas Aguas. En la llanura inferior y más cerca de Muro divisamos bien la zona de La Cañada, con bancales y aspecto de seguir manteniendo actividad agrícola (Foto 2).

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofBajada a Muro de Aguas Photo ofBajada a Muro de Aguas Photo ofBajada a Muro de Aguas

Bajada a Muro de Aguas

El último tramo de la ruta tiene a su vez dos partes, una de descenso hasta la zona del barranco que recoge las aguas que bajan desde el pueblo, y la segunda, que discurre paralela al barranco y que sube hasta llegar a la entrada de Muro de Aguas. En el primer descenso, desde la cota 885, vamos viendo más de cerca la zona llana de La Cañada, en la que se aprecian tablas de huertos tradicionales (Foto 2). A la derecha, divisamos bien la pista que une Muro con Ambasaguas (pedanía del primero). Ya en la recta final, seguiremos disfrutando de excelentes vistas de toda la parte alta del pueblo, incluyendo el Castillo, a modo de fortaleza casi inexpugnable (Foto 3). También pasaremos al lado de un depósito de agua, que no sabemos muy bien si servirá para abastecer al pueblo o para otros menesteres (Foto 4). En poco tiempo nos situaremos de nuevo en la parte baja del pueblo, con lo cual daremos por terminado un recorrido cargado de satisfacciones, sin tener que pagar un precio muy alto por ello.

Comments

    You can or this trail