Photo ofMuro de Aguas, Castillo Iglesia Vieja, Torre Fuerte, Navalillo, La Cabezuela, Peña Isasa, Pozo Juan Navarro, Ermita San Millá Photo ofMuro de Aguas, Castillo Iglesia Vieja, Torre Fuerte, Navalillo, La Cabezuela, Peña Isasa, Pozo Juan Navarro, Ermita San Millá Photo ofMuro de Aguas, Castillo Iglesia Vieja, Torre Fuerte, Navalillo, La Cabezuela, Peña Isasa, Pozo Juan Navarro, Ermita San Millá

2035
March 27, 2024
January 2022

near Muro de Aguas, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salida del pueblo, después de visitar la Fuente con 16 caños y El Rollo o Picota, monolito que utilizaban para ejecuciones.
Subimos hacia la Iglesia Vieja también conocida como Castillo, después Torre Fuerte, continuamos la ascensión hacia La Pedriza donde vemos unas carrascas impresionantes y unas vistas espectaculares, se trata de un cordal cimero precioso, continuamos hacia Navalillo, disfrutamos del Valle que preside Turruncún, seguimos la ruta bajando un tramo junto a un pinar cruzamos la pista y tomamos de nuevo el cordal que nos sube a La Cabezuela con unos paredones al norte y buitreras de lujo.
Cumbreamos La Cabezuela y poco después por una pista y senderos coronamos Peña Isasa, la más elevada de La Rioja Baja y una de las más hermosas de La Rioja con su cresta de caliza, sus formaciones caprichosas y unas panorámicas maravillosas, hoy incluso hemos disfrutado de Pirineos.
El descenso por La Cabezuela primero y después por un camino bien marcado que nos baja y nos ofrece la posibilidad de desviarnos a nuestra izquierda por un bonito barranco, el Arroyo de Montalen con unos corrales cuya construcción y conservación nos ha impresionado, en los mapas lo llaman Pozo de Juan Navarro y un ganadero del lugar lo llama Chorrones y Cuevas de Juan Navarro, ahí queda, un poco más abajo y cerca de la pista más corrales parecidos, dándoles uso en la actualidad para ganado ovino.
Seguimos por la pista hasta alcanzar la Ermita de San Millán y poco después el Crucero restaurado, se construyó en 1572.
Llegamos al pueblo y disfrutamos de La Paz y de un refresco estupendo.
Nos despedimos de la Fuente y del Rollo o Picota.
El tiempo dedicado a la ruta hoy con mucho margen sin prisa, fotos, almuerzo, visita a los corrales, crucero, cervecita, etc.

Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro. Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro. Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro.

Chorrones y Cuevas de Juan Navarro.

Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro.1 Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro.1 Photo ofChorrones y Cuevas de Juan Navarro.1

Chorrones y Cuevas de Juan Navarro.1

Photo ofCima Navalillo y descenso al collado. Photo ofCima Navalillo y descenso al collado. Photo ofCima Navalillo y descenso al collado.

Cima Navalillo y descenso al collado.

Corrales, que siguen utilizándose.

Crucero, Año 1572.

Encinas y Cima La Pedriza.

Ermita de San Millán.

Fuente 16 caños y Rollo o Picota.

Photo ofIglesia Vieja Santa Maria. Castillo. Photo ofIglesia Vieja Santa Maria. Castillo. Photo ofIglesia Vieja Santa Maria. Castillo.

Iglesia Vieja Santa Maria. Castillo.

Photo ofLa Cabezuela, ascensión y descenso. Photo ofLa Cabezuela, ascensión y descenso. Photo ofLa Cabezuela, ascensión y descenso.

La Cabezuela, ascensión y descenso.

La Cabezuela.

Mirador Natural y buitreras.