Murla. Serra del Penyo, Corbellot y Penyo Roig (Cavall Verd)

Photo ofMurla. Serra del Penyo, Corbellot y Penyo Roig (Cavall Verd) Photo ofMurla. Serra del Penyo, Corbellot y Penyo Roig (Cavall Verd) Photo ofMurla. Serra del Penyo, Corbellot y Penyo Roig (Cavall Verd)

2061
April 25, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Murla, Valencia (España)

Los datos correctos son:

Distancia total: 8,77
Desnivel positivo: 579
Desnivel negativo:550
Tiempo total: 04:35
Tiempo en movimiento: 03:08
Tiempo parado: 01:27

Excelente ruta partiendo desde la localidad de Murla (ubicada en la comarca de la Marina Alta y enclavada entre el Vall de Pop y el Vall de Laguar)

El recorrido lo comenzaremos subiendo por el calvario y una senda zigzagueante hasta llegar a la Ermita de Sant Sebastià. Continuaremos por la senda que sigue subiendo por la ladera de la sierra. Nos encontraremos tramos con bastante vegetación y con un desnivel considerable en algún punto. Iremos viendo marcas de pintura e hitos que nos irán indicando el camino. Llegaremos a un llano donde veremos la paleta indicadora que nos avisa de la proximidad de la creueta, y que nos queda a muy poco del sendero principal. Una vez lleguemos a la Creu tendremos unas esplendidas vistas del Vall de Pop y de Murla.

Regresaremos unos metros atrás, donde retomaremos de nuevo los tramos por roquedo, y tramos de senda. Desde aquí ya podemos vislumbrar el Corbellot, (picacho que tiene un roquedo que recuerda a una corbella, un tipo de hoz.

En el último tramo de subida, realizaremos un par de trepadas que nos dejarán en la cima de este pico que antecede al Penyó Roig. Descenderemos para llegara al tramo que separa ambas cimas y rodearemos por la izquierda el Penyó Roig. Giraremos a la derecha en un punto señalizado con hitos e iniciaremos el ascenso. Aquí encontraremos la opción de ascenso más cómoda a la cima. Son unos últimos metros con trepadas fáciles. Desde la cima disfrutaremos de la panorámica que tenemos sobre la Marina Alta, la Serrella, Aitana, Segaria, el litoral. Una gozada

En el descenso del Penyó Roig desandaremos el tramo de subida hasta el flanqueo del desvío. La bajada tiene tramos más abruptos hasta llegar al lugar donde nos encontraremos un paso bastante vertical, que se encuentra equipado con cadenas y grapas. El paso no es apto para todo el mundo.

Una vez hecho el descenso, llegaremos a un collado que hay en el cordal de la sierra del Penyó. Cogeremos la senda de la umbría por donde discurre el PR-CV 181, y desde aquí, iremos enlazando tramos de senda y pista, (es el tramo más feo del recorrido, el asfalto que nos vamos a encontrar, los tramos de camino/pista lo suavizan algo).
Un poco más adelante en un cruce giraremos a la derecha y seguiremos por la pista hasta dar con el camino Murla - Vall de Laguar. Seguiremos a la derecha por pista hasta otro desvío a la derecha que termina de nuevo en la pista Murla - Vall de Laguar. Desde aquí iremos enlazando. Carretera un tramo, pistas y una última senda que nos llevará hasta un depósito de aguas y desde allí bajaremos por una pista de regreso a Murla.

Magnífica ruta, con esplendidas vistas, e ingredientes que la hacen imprescindible en la provincia alicantina. Como única pega, el asfalto en el regreso.

Con todo lo dicho anteriormente y haciendo referencia a los pasos técnicos que hay en el recorrido; hacen que para las personas no acostumbradas, la ruta sea difícil.

Aún así, muy recomendable.

PictographCar park Altitude 921 ft

Inicio parking

PictographFountain Altitude 876 ft

Fuente época Islámica

PictographIntersection Altitude 888 ft

Derecha PR-CV 426

Tramo subida a la Ermita (calvario)

Vistas Murla

Derecha, desvío hacia cima

Penyo Roig (Cavall Verd)

PictographRisk Altitude 2,296 ft

Paso destrepe con cadenas y grapas

PictographMountain pass Altitude 2,241 ft
Photo ofCollado y a la derecha en descenso por el PRCV-181 Photo ofCollado y a la derecha en descenso por el PRCV-181 Photo ofCollado y a la derecha en descenso por el PRCV-181

Collado y a la derecha en descenso por el PRCV-181

Photo ofRecto por PR-CV 181, dirección Font del Penyó, y vistas del mismo Photo ofRecto por PR-CV 181, dirección Font del Penyó, y vistas del mismo Photo ofRecto por PR-CV 181, dirección Font del Penyó, y vistas del mismo

Recto por PR-CV 181, dirección Font del Penyó, y vistas del mismo

TECTO

Senda del PR-CV 181

Derecha

Photo ofDejamos tramo carretera y cogemos pìsta Photo ofDejamos tramo carretera y cogemos pìsta Photo ofDejamos tramo carretera y cogemos pìsta

Dejamos tramo carretera y cogemos pìsta

Recto

Izquierda

Corbellot o Penya del MIgdia

PictographRisk Altitude 2,249 ft

Trepada

• Photo of Eva 00
    Eva 00 May 9, 2022

Ruta sin desperdicio en la Serra del Penyo, no le falta de nada, así da gusto. Como yo digo, rutón, rutón. Un saludo

Rutas del Este May 10, 2022

Hola Eva. Ruta montañera donde las haya, ha valido la pena, y tiene opciones para repetir y volver a ella en otra ocasión. Un placer de nuevo compartir ruta contigo. Un saludo

• Photo of Yakarta
    Yakarta Sep 23, 2023

Buenas! Qué tal es la trepada que mencionas es aérea o técnica para todos los públicos o…? Mil gracias!

Rutas del Este Sep 23, 2023

Hola Jakarta91. Que yo recuerde no son trepadas complicadas. A poco que tengas experiencia no vas a tener ningún problema. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!!

• Antonio Perez Borrego Mar 4, 2024

Muy chula

Rutas del Este Mar 4, 2024

Hola Antonio. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya gustado. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!

• Photo of Joan Femenia Mas
    Joan Femenia Mas Mar 28, 2024

Moderada

Rutas del Este Mar 28, 2024

Hola Joan. Gracias por comentar y valorar. Me alegro que te haya gustado y te haya sido de utilidad. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!